Notas
ENTREVISTA


24/08/2005

Vistas : 2688

RECORDAR


La guitarra clásica de Berta Rojas y el requinto de Juan Cancio Barreto, se combinaron en su más alto nivel para darle forma a un concierto llamado: “Música de la Tierra Guaraní”. La gira por el MERCOSUR, que empezó en Brasil el 6 de agosto, los trajo a Argentina con la intención de mostrar la cultura musical de su país.

Los concertistas paraguayos Berta y Juan dejaron volar (el jueves 25 en el ND Ateneo), todo su maravilloso arte para llenar los corazones argentinos con las caricias más nobles de sus guitarras.
 
La guitarra clásica de Berta Rojas y el requinto de Juan Cancio Barreto, se combinaron en su más alto nivel para darle forma a un concierto llamado: “Música de la Tierra Guaraní”. La gira por el MERCOSUR, que empezó en Brasil el 6 de agosto, los trajo a Argentina con la intención de mostrar la cultura musical de su país.Sabíamos de antemano que su paso por nuestro país iba a ser fugaz: un único concierto. El mal tiempo en Buenos Aires nos inundó de inquietud y fuimos hacia ellos para empaparnos con su encanto….
 
¿Cómo se conocieron con Juan?
Berta Rojas
- En realidad a Juan lo conozco desde que era chica, porque es una figura realmente muy respetada de la música paraguaya, un verdadero ídolo popular. Yo lo seguía desde siempre y desde hace cuatro años se dio la oportunidad de trabajar juntos. Desde entonces se conformó este dúo singular que combina la guitarra clásica y la música de tierra adentro.
 
¿Que los trae a este país?
Berta Rojas
- Nosotros estamos trabajando en un proyecto que se llama “Música de la tierra Guaraní”. Nuestra intención es mostrar desde Paraguay la música que estamos produciendo, porque creemos que toda la cultura de nuestro país es uno de los secretos mejores guardados de América Latina, entre ella su música. Si bien es cierto, ha sido cantada por tantos artistas, sin embargo no tiene la difusión que nosotros hubiéramos querido que tuviera. Creemos que desde adentro tiene que salir esa promoción, entonces con el apoyo del Museo de la Tierra Guaraní, es que estamos haciendo nuestra gira por el MERCOSUR, tocando en salas muy hermosas, con un gran apoyo de la gente que realmente ama la música paraguaya, y muchos que no la conocen terminan haciéndolo después del show.
 
¿Qué repertorio  interpretan?
Berta Rojas
- Nosotros hacemos fundamentalmente del compositor paraguayo Agustín Barrios. Su música son composiciones clásicas, pero que se ha basado en el folklore popular de América Latina, entonces es una música que permite que el requinto de Juan volara sobre ese territorio. Empezamos trabajando esa música que después nos llevó a otro repertorio, hacemos música de Herminio Jiménez, Enrique Coeffier, Demetrio Ortiz. Es un recorrido que va desde el siglo XIX, hasta los compositores más jóvenes, los que están produciendo hoy en el Paraguay, como: Luis Álvarez o Ismael Ledesma. Tratamos de dar un viaje por toda la paleta sonora de la música paraguaya.
 
¿Cuántos discos llevan grabados como dúo?
Berta Rojas
- Hicimos un disco que se llama “Guitarra adentro”, que vendió unas veintitrés mil copias en Paraguay, y ahora acaba de salir nuestro segundo disco en vivo en el Lincoln Center. Estamos preparando otro material, que si Dios permite, saldrá el año próximo.
 
¿Cómo es el espectáculo que están presentando?
Berta Rojas
- Esta gira está patrocinada por el Museo de la Tierra Guaraní. Este lugar estaba prácticamente sin ser muy conocido en Cuidad del Este, Paraguay, entonces vimos en esto la oportunidad de que ellos también dieran a conocer las maravillas que tienen en ese museo. El espectáculo se abre con un pequeño video que hace un recorrido por el museo y luego viene la música de nosotros.
 
¿La recaudación de las entradas está destinada a una obra de beneficencia?
Berta Rojas
- El recorrido que hicimos anteriormente con “Guitarra adentro” siempre fue dirigido al público en forma gratuita, esa fue la esencia. Quisimos que ese mismo espíritu sea el que prime también en esta gira, entonces en varias ciudades la entrada es gratuita y en otras, a pedido de la gente del lugar, te cobran una entrada mínima que se destina a beneficencia. Acá nadie gana dinero con esto, nuestra idea es otra. En este caso todo lo que se recaude va a ir a las obras de las Damas Paraguayas, que ayudan a niños que tienen problemas de salud.
 
¿A qué artista argentino disfrutas al escucharlo?
Berta Rojas
- A mí me gusta mucho el maestro Juan Falú, como decía Eduardo Fernández, es un compositor de tiempo real, porque en el tiempo que toca, compone. Por eso nunca toca un pasaje del mismo modo.
Al Chango Farías Gómez, Juan Quintero, y mi respeto desde siempre y para siempre al sonido de Atahualpa Yupanqui, que nadie lo va a poder repetir. La voz de Mercedes Sosa, que me ha acompañado toda mi vida, la admiro, además su modelo de trabajo, que siempre estuvo cerca de compositores jóvenes, ella los ha nutrido, ha sido la musa de mucho de ellos, y a su vez ellos también le han dado un sonido más actual a ella.
Guitarritas como de Colacho Brizuela o Luis Salinas, cómo no sacarse el sombrero ante todos ellos.
 
¿Cómo es Juan como persona y músico?
Berta Rojas
- Es un personaje de tierra adentro, ha recorrido con su requinto todo el paisaje del Paraguay, tiene la tierra colorada metida por todos los poros, conoce bien la idiosincrasia paraguaya. Es un paraguayo típico, que tiene la picardía, el humor, las ganas de vivir del paraguayo, con la inocencia también de mi pueblo.
El requinto de Juan captura como quizás ningún otro, los sonidos de la música paraguaya. Es un verdadero ídolo popular, un gusto trabajar con él, un aprendizaje de vida y me siento muy agradecida de poder trabajar con un músico de su magnitud.
 
El concierto “Música de la Tierra Guaraní”, fue declarado de interés cultural y turístico por el Ministerio de Turismo del Paraguay.
 
Berta Rojas y Juan Cancio Barreto tienen vuelo internacional y una maravillosa experiencia compartida: actuaron a sala llena, con su espectáculo anterior “Guitarra adentro”, en el Lincoln Center de Nueva York, el 28 de mayo de este año.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios