Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


31/08/2011

Vistas : 2848

RECORDAR


El sábado 27 de agosto, Los Nocheros junto a  Los Tekis, dos de los más importantes grupos folklóricos de nuestro país,  presentaron su obra “Carnaval, pasión del Norte” en el Teatro Gran Rex de Capital Federal. Esta alegre obra, fue recorriendo distintos lugares del país; luego de hacer temporada con mucho éxito en Mar del Plata.

Comienza el espectáculo con la narración en voz en off del inconfundible Víctor Hugo Morales, contando la tradición del festejo norteño,  y sus personajes característicos, especialmente del desentierro del diablo en febrero, que inicia la diversión y las travesuras apoderándose de las almas de los machaditos.

Las luces se apagaron y entre los pasillos de la sala, pasando entre el público en medio de serpentinas y aplausos, aparecieron los protagonistas de la noche: Los Nocheros y Los Tekis, acompañados por el sonido de la caja y la quena. Así se dio comienzo a la música tan esperada, siendo el tema central de la noche “Carnaval del Norte”, mientras se proyectaba de fondo, en pantalla gigante, imágenes de Salta y Jujuy con sus paisajes.

Esta obra que ellos denominan “Comedia musical folklórica”, por el contenido de humor mezclado con la música, tiene como toque especial la presentación del comediante  Charly Nieto  en este personaje tan peculiar: El Diablo carnavalero, denominado Pujllay. Contando de una manera muy particular, entre risas y comentarios pintorescos, la mayoría del tiempo en forma de monólogo y otras veces charlando en sketch con los anfitriones. Estos se encontraban simulando una escena en un bar pidiendo bebida y dejándose atrapar el alma.

El momento del grupo jujeño llegó con los temas “Tonada para remedios”, “Viva Jujuy”, “Siguiendo la luna”, “Pensando en ti” y “Selección de carnavalitos: Suegras”. Luego algunos de los integrantes de ambos grupos se fusionaron para hacer “Esclavo y amo”, tema que gusta mucho a sus seguidores.

Entre los divertidos sketch y los picarescos monólogos de Pujllay, el escenario queda a cargo de Los Nocheros y los temas “Balderrama”, “Chacarera del rancho”, “No saber de ti”, “Roja boca”, “Canción del adiós” y “La Cerrillana”, todos éstos característicos del grupo salteño y muy esperados por la gente que se mostraba emocionaba al recordar sus comienzos.

En la noche no podían faltar bailes típicos de la región, llevados a cabo por bailarines,  entre los que se encontraban los conocidos Facundo Mazzei y Julieta Sciancalepore, desplegando la coreografía de un bailecito, seguido por un original poema recitado por “El Diablo”, que continúo con una cueca realizada por el ballet.

Tekis, vestidos básicamente de blanco y Nocheros de negro, entre bailarines de coloridos trajes, iluminados por inquietas luces de colores, ponían un toque de distinción a la escena que se desarrollaba con mucha naturalidad y gran despliegue.

Como estaba previsto y esperado, ambos se unieron para hacer “Hazlo tomar”, “Lágrimas”, y “Dale negrita”, seguido de una distendida charla de Mario Teruel con el público contando cómo se conquistaban a las chinitas de Salta. Entre risas, aplausos y mucha alegría se hicieron los temas “Soy como soy”, “Vienes y te vas” y “Canto Nochero”. Luego, tras las efusivas palabras de agradecimiento de Mauro Coletti, cantaron “Fue” y “Cómo has hecho”, mientras la gente aplaudía y bailaba de pie acompañando a los artistas. Nadie quería retirarse del lugar en plena fiesta norteña, asique tras pedir un bis, la despedida fue con “Vuela una lágrima” y “Llorar”.

Uno de los momentos más aplaudidos de la noche fue, cuando Quique Teruel, agradeció a los representantes de los medios de comunicación que se encontraban cubriendo el evento. El cantante dijo: “No nos importa si es prensa blanca, negra, amarilla o de cualquiera tipo; siempre hicimos folklore popular y es para todos sin distinción”.

El espectáculo fue tan bueno que había que llevárselo a casa en forma de CD, que según avisó Quique, estaban a la venta en el hall del teatro junto con el poster alusivo, y como no podía ser de otra manera, se agotaron rápidamente.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios