}

Notas
ENTREVISTA

“QUIERO IMPONER LA CANCIÓN COMO UN GÉNERO UNIVERSAL”


18/08/2011

Vistas : 2817

RECORDAR


El próximo sábado 20 de agosto, Mariel Trimaglio, cantante y compositora santafesina, se presentará en La Trastienda de Capital Federal. En esta oportunidad brindará los temas de su último material que lleva por nombre Géminis, a la vez que adelantará parte de su tercer material discográfico, que mostrará un giro en su estilo musical, según cuenta.

-¿Cómo se fueron desarrollando tus actividades en este año?

Fundamentalmente,  estuvieron volcadas en desarrollar este nuevo disco y este proyecto que teníamos en mente ya hace un tiempo. Dejamos de tocar un poco y nos dedicamos pura y exclusivamente a esto que era lo primordial a la hora de empezar a plasmar una nueva idea de carrera. Vengo componiendo las canciones y armando este disco desde el año pasado, y como era un desafío muy grande, ya que,  es un  disco entero con mis propios temas, debía pasar un tiempo largo de maduración, de preparación, con todo lo que lleva hacer un disco propio. Obviamente que hemos salido de gira a tocar los temas de antes y alguna que otra canción nueva, pero casi exclusivamente nos hemos dedicado a eso.

-Has incursionado por varios estilos (tango, folklore, ritmos latinos). ¿En cuál te sentís más cómoda?

Ese es mi gran problema. Desde chica tengo un amor muy grande por la música popular, el folklore y el tango; que siempre me ha tirado y de hecho me ha costado decidirme por uno y otro a la hora de hacerlo arriba del escenario. Soy una amante de la música, de su raíz en los distintos géneros y se ve muy plasmado en mis discos. Justamente ahora, en el desafío que tengo que abordar, está la disyuntiva de sacar mis canciones, las que tengo guardadas hace  muchos años, con un vocabulario y una poética no muy parecida a lo que estaba cantando,  pero me estaba mostrando en mis discos anteriores como intérprete de obras de otros que yo admiraba. Estaba en la duda de seguir como intérprete o mostrarme como soy en mi casa, en los ensayos, como músico; con esas canciones que tengo guardadas hace mucho tiempo y con este vocabulario que quiero empezar a decir y a mostrar de aquí en mas. Me costó muchísimo pero creo que es el momento,  porque  me siento más madura para afrontar este desafío que no es nada fácil. En el ultimo Cosquín, cuando tuve la conferencia de prensa, después de tocar me dijeron algunos periodistas: “es un riesgo muy grande salir de golpe con tus canciones, es jugar con fuego”, a lo que yo respondo que son las reglas del juego que tiene que afrontar un artista, el que no arriesga no gana y es la realidad. Tenía en mí ser esa necesidad de plasmar las cosas que me pasaban.

-¿Cómo crees que tomarán tus seguidores este giro en el estilo musical?

Hay muchas personas que me apoyan muchísimo porque saben que vengo de influencias totalmente distintas y creo que valoran de mí lo artístico, lo personal, y creo que mas allá de verme como una cantante de cierto género, me ven como una artista que tiene ganas de evolucionar, que en realidad es lo que a todos los artistas les pasa.  También soy consciente que a muchas personas no les va a gustar el cambio porque les va a sonar muy raro, pero que también va a haber otras personas que lo van a aceptar porque es parte del cambio de cualquiera. Quiero empezar a mostrarme como músico, abrir la cabeza y mostrar un género propio, y en ese sentido lo veo muy representado en Abel Pintos, por ejemplo. Creo que es un gran referente y fue uno de los que me impulsó a mostrar mis canciones. Me gustaría que el día de mañana digan: “Es Mariel, mas allá que la canción sea un bolero, una  chamarrita o un rock and roll”. Quiero imponer a la canción como un género universal.

-¿Qué características tendrá tu nuevo material discográfico?

Va a ser muy personal. Tendrá de punta a punta mi participación,  respecto a la composición, autoría,  arreglos. Cada sonido que vayamos a plasmar en el disco va a tener mi participación, de los músicos y de todo mi entorno. Estamos con un grupo muy grande de trabajo y tirando todos para un mismo lado. Tendrá una variante muy reflejada con las influencias de música latina, de aire folk, canciones melódicas y también cada canción que elija para este disco. Hace un tiempo atrás empecé a experimentar que ciertos ritmos, ciertas melodías o ciertas formas me quedan mejor a la voz.

-¿Cuáles son las exigencias a las que se expone una mujer, en un ambiente con tantos hombres como es el folklore?

En lo artístico el público masivo es femenino,  entonces los que lideran son los hombres, salvo raras excepciones como La Sole que tiene un gran público masivo femenino. Pero yo gracias a Dios, siento que hay muchas chicas que me siguen y lo valoro mucho porque me ha costado imponerme.  Me pasó de compartir escenario con Jorge Rojas o con Abel Pintos, y dije: “Las minas me van a tirar un taco acá” (risas), pero vi que había gran aceptación del público.  Como mujer, siempre llevo la bandera femenina arriba del escenario y Abel me dijo: “Le tenés que dedicar las canciones a las mujeres”, entonces empecé a componer en base a eso, no solo con mis historias, sino también acerca de las vivencias de chicas como yo que me las cuentan.  Obviamente también para el público masculino que siempre me sigue con mucho respeto.

-Ser bella en este ambiente, ¿facilita o dificulta las cosas?

Creo que lo que facilita las cosas en este ambiente es nacer con rasgos autóctonos. Pero yo nací con cara de extranjera. Es un prejuicio que tiene mucha gente pensar que el folklore solo es vestirse de gaucho, si vos estas defendiendo el folklore no importa eso. Lo importante es tener en la cabeza bien claro lo que uno es.

-¿Qué satisfacciones te trajo tu último material Géminis?

Muchas porque fue un disco en el que quise animarme a trabajar en la selección de temas y en la producción.  Crecí muchísimo, y me siento más madura en este nuevo disco porque a diferencia del primero; cuando tenía 17 años y no estaba enterada de nada; en este último fue un crecimiento grandísimo que me sirve para el tercero. Fue como el puente que me animó a muchas cosas.

-¿Cómo te estás preparando para tu espectáculo en La Trastienda?

Con mucho ensayo y haciendo mucha prensa. Más que nada me estoy preparando psicológicamente, porque va a ser un paso grande el que voy a dar, en el sentido de distinto y tengo que reconocer que tengo miedo, pero es lógico porque es al cambio. Lo que quiero hacer de ahora en más es realmente lo que me hace bien, mostrarme de la forma más genuina, con las cosas de las formas que las quiero decir. No es que antes no fuera así, sino que yo era intérprete, me ponía en la piel de otros artistas, en la de otra canción, hoy me pongo en la piel de mis propias canciones. Tengo miedo aunque sé que tengo un público muy fiel, a tal punto que si voy a una radio a las dos de la mañana, hay 4 o 5 personas  esperándome y eso no lo puedo desaprovechar.  Esto va dedicado a ellos. Le digo a la gente que vayan con la idea de que van a ser los protagonistas del show, no los espectadores de algo. Compongo para ellos, mi vida está dedicada a ellos. Mi esperanza es que se sientan identificados con lo que me pasa.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios