Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


17/07/2011

Vistas : 3777

RECORDAR


Guitarreros somos todos; de alguna u otra forma, quienes compartimos el canto, la poesía, el aplauso festivo, la noche interminable, y quienes silban de bajito la música de su propia melancolía”, así explican ellos su nombre y su llegada a la gente. El grupo vocal salteño, que incluye en su repertorio temas del cancionero clásico de nuestro folklore, así como también temas nuevos y propios, deslumbró una vez más en Buenos Aires, esta vez en el Teatro ND Ateneo.

El espectáculo comenzó a sala llena, puntualmente tras los aplausos, con la entrada del grupo vocal Santaires, que brindó “Para mi cuyana” y “Mi pequeño amor”, presentando su nuevo CD De una, para finalizar con “La vieja”.

Luego, se iluminó la pantalla al proyectarse un video, mostrando a Guitarreros saliendo de la ciudad de Salta y haciendo varios recorridos para concluir en el teatro, presentando el espectáculo que estaba por comenzar.

Con el elegante atuendo de sus integrantes, haciendo honor al escenario que pisaban, acorde al nivel del talento a punto de desplegar, con sonido impecable al igual que la puesta en escena, comenzó la música a sonar y se escucharon las voces, que hicieron vibrar al público durante toda la velada.

Comenzaron con “Negra linda”, “La revancha”, “Bailando zambas”, “Cuando me acuerdo de Salta”, “Cinco sentidos”, “En mi alma”, “No pretendo”, “La Sanlorenceña”, “Socavón de salamanca”, entre otros. Acompañaron a estos músicos, integrantes del ballet Ashpa  Mishki, en zambas, chacareras y otros ritmos.

Como acostumbran a hacer en sus presentaciones, aprovecharon la oportunidad para presentar amigos, esta vez comenzaron con el santafesino Efraín Colombo, quien brindó temas propios con la pasión característica de su amado litoral. Para terminar, cantó un tema con los anfitriones. Comentaron además, que lo habían conocido durante una gira por Santa Fe, y ahí surgió la amistad y que luego fue invitado especial en la Peña que el grupo tuvo en Cosquín este año.

 Las sorpresas continuaron, para presentar a otro amigo: Carlos Cabral, ex primera voz del grupo Los Carabajal, y que ahora está retomando su carrera como solista. Entre los aplausos del público, deslumbró con su ya clásica versión de “El Antigal”, para luego acompañar al conjunto salteño con “Balderrama”. Fue muy agradable el momento ya que todos aplaudieron  de pie  acompañando en las letras de las canciones.

A continuación, siguieron “Tu risa otoñal”,  “A dónde van los pájaros que mueren”, “A Monteros”, “La masa”, “Copla con mujer”, “Chacarera del rancho”, otras.

Tras presentar a los músicos, siguieron con un enganchado de cumbias y diversos ritmos movidos, que hicieron bailar a la gente. Fue un momento muy divertido ya que salieron de lo común y tradicional de un espectáculo de Folklore. “Siempre pensamos en darle un cierre original al espectáculo, pero con todo respeto”, comentó Rodrigo Gravaruk.

Ya el final se aproximaba, pero no podía faltar  “Canción con todos”, tema que colaboró para que obtuvieran la Consagración de Cosquín en el 2010. Con un clima muy distendido y con todos los presentes de pie, dispuestos a bailar y a celebrar junto a ellos un encuentro que superó ampliamente las expectativas, sonó otro clásico como la "Selección de ritmos latinoamericanos”. Este original enganchado de temas que incluye fragmentos de “El Humahuaqueño”, “La gota fría”, “Luna de Tartagal” y “Candombe para José”.

Esta presentación fue para Guitarreros “la materia más importante a rendir este año, el momento esperado con muchas ansias”, tal como lo dijo Sebastián Juárez, integrante del grupo. Con esta materia más que aprobada, llegaron al final de una noche soñada, en la que al culminar la presentación salieron al encuentro de sus admiradores, amigos y familia que los esperaban en el hall del teatro para compartir un momento, una foto, un saludo y un hasta pronto.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios