}
El folklore –como así también toda la música nacional- está conviviendo desde hace un tiempo con una crisis de venta de discos por la piratería y la competencia internacional. Con esta herida sobre el hombro y en complicidad con los sellos discográficos, a fines de la década de los 90 empezaron a surgir los intérpretes más bien comerciales, que entre otras cosas, apostaron a reversionar piezas clásicas del cancionero e implementaron fórmulas mágicas para asegurar su “mediano éxito”.
Pero entonces...¿en qué lugar del país se exiliaron para no ser corrompidos por la tentación y, por el contrario, forjar la propuesta que hoy ofrecen? Es que Aca Seca Trío trae la energía de composiciones impredecibles con un acento de libertad musical y, con la riqueza del jazz y de la canción latinoamericana, logra sacarle sonidos al silencio y poner en los oídos un folklore exquisito.
Este grupo formado por Juan Quintero (guitarra y voz), Andrés Beeuwsaert (piano acústico, teclados y voz) y Mariano Cantero (batería, percusión y voz), estrenó el viernes en La Trastienda Club su segunda placa, Avenido y cautivó a un público –mayormente músico- con la suavidad y tonalidad de sus arreglos y con un selecto repertorio.
Aunque el espectáculo empezó a correr casi una hora después de lo programado, tuvo una calidad profesional de principio a fin. Se abrió con la canción homónima de la placa y con una postal que se repetiría dos veces más a lo largo de la noche: el trío cantó a capella, sin la amplificación de micrófonos y sentados a un paso de la gente.
Recorrieron casi la totalidad de los temas del nuevo trabajo, entre los que se destacan, “Carcará” de Jorge Fandermole, “La música y la palabra” de Carlos Aguirre, “Pasarero”, que Pedro Aznar le puso su voz en el disco, “Clavelito blanco”, de Justiniano Torres Aparicio, “Maricón”, del propio Quintero -como otros tres que escribió para esta producción- y “Huayno del diablo”, donde participó como único invitado Juan Pablo di Leone con su flauta.
Pero también sorprendieron con algunas de las piezas que integran su disco debut bautizado como el conjunto. De ahí mostraron “A pique”, de Quintero, “Agarrao”, de Pepe Núñez y Juan Falú, “Comadre Dora”, la historia de una curandera tucumana creada por Rubén Cruz y Néstor Soria y “Vidala de las estrellas”, donde la nostalgia les recordó que fue la primera canción que interpretaron como trío.
Después de casi dos horas y de volver dos veces al escenario a causa de la exigencia del público, Aca Seca Trío dejó atrás una de las mejores presentaciones que atestiguo últimamente Buenos Aires.
Con su prolijo trabajo vocal e instrumental el cancionero sonrió y, sobretodo, demostraron que las cosas bien logradas tienen un reconocimiento, aunque aún no sea popular. Menos mal.
Información de interés
El grupo nació en el año 1999 cuando el destino los abrazo en las carreras de Composición y Dirección Coral y Orquestal. Al año siguiente emprendieron presentaciones en público por diferentes ciudades del país.
En el 2003 editaron su primer trabajo discográfico “Aca Seca Trío”, lo que les permitió recibir un diploma al merito brindado por la Fundación Konex.
-El tucumano Juan Quintero heredó la pasión musical de sus padres y escribió arreglos para coros y orquestas. Grabó un disco solista y dos con la artista porteña Luna Monti, con quien comparte su vida.
-Andrés Beeuwsaert es de Olavaria (Buenos Aires). Formó un trío con Javier Malosetti, con el que editó tres placas y actualmente es parte de la banda estable de Pedro Aznar. En el año 2003 fue nominado por los premios Clarín Espectáculo 2003 como revelación de Jazz.
-Mariano Cantero viene de Santa Fé y, además de estar en Aca Seca, es parte del grupo de la folklorista Liliana Herrero. Anteriorment se enfiló en la banda de la Policía de Buenos Aires, en la Orquesta Sinfónica Nacional y en la académica del Teatro Colón.