}
El talentoso grupo salteño se presentará en La Trastienda Club en el marco de la gira de su último disco Energía. En un alto de los preparativos para los dos shows que darán el 15 y el 22, recibieron a solas a FolkloreCLUB para dar detalles de cómo serán los conciertos.
- Hace menos de un año que Energía salió a la venta, ¿cómo fue el recibimiento del público?
Juan: Estamos convencidos que es nuestro mejor disco; por espíritu, por cómo nos sentimos nosotros en el momento que grabamos. El año pasado cuando nos dan la Consagración de Cosquín, llenos de alegría por esa noticia nos vamos para Chile, para Viña del Mar, y de allá nos traemos la Gaviota de Plata, así que imagínate lo que eso significaba. Llegamos a Buenos Aires y la compañía nos dice “bueno muchachos necesitamos el disco para julio, agosto, así que se tienen que poner a laburar”. Con esas ganas, entusiasmadísimos nos sentamos acá en la oficina, en la sala de ensayo con los chicos, empezando a escuchar las nuevas canciones, haciendo una selección y fue saliendo así un disco que nos sorprendió a nosotros mismos, por las ganas que le habíamos puesto, es por eso que se llama Energía.
- ¿En qué se diferencia de los dos discos anteriores Sombra herida y Canto 4?
Rodrigo: Básicamente es una diferencia musical y de grabación, es un disco que se armó con una batería, ya con una solidez musical más importante, más amplia. La evolución misma de las voces por el hecho de andar cantando tanto tiempo, se van pegando, amalgamando las cuatro voces ya solitas y entonces eso ya necesita menos proceso de ecualización y de grabación, con lo cual ya hay una evolución natural por el paso del tiempo, por ensayos, obviamente por trabajo. Notamos que es el espíritu del disco lo que sobresale, lo que tiene de diferente con los anteriores es el ánimo, y esta potencia que quedó grabada; y después lo musical, que es mucho más osado a la hora de componer y de hacer los arreglos.
- Este año ya lo presentaron en teatros de diferentes provincias, ¿Cómo fueron esos conciertos?
Facundo: Bien, hemos hecho Tucumán, Chaco, Salta, Catamarca, que no lo habíamos hecho antes, así que lo sumamos. Ahora con las redes sociales ya se va dando cuenta al toque cómo funcionan las cosas, cómo funcionan tus canciones y cuál es la canción que más le ha gustado a la gente, entonces es mucho más rápido el ida y vuelta, antes sí había que esperar hasta el teatro.
- Los festivales son también un lugar importante para los folkloristas, ¿cuáles son las diferencias que notan con los teatros?
Facundo: Sí, el festival es hermoso, es lindo de ir, tocar, conocer distintos lugares; pero el teatro tiene esa magia especial, es una cuestión más particular porque la gente te va a ver a vos, no es que dice está “El Chaqueño” y está Canto 4. En el teatro está Canto 4 y yo voy a verlo, voy a disfrutar de sus canciones, y eso nos hace muy bien, y gracias a Dios está pasando mucho, que vamos a muchos más teatros últimamente. Esa gente que está en silencio para escuchar tu canción, o que está saltando y bailando en el momento en que se da para eso el show, entonces eso nos transmite mucho. Ahora vamos a hacer una gira por el Conurbano, y por la provincia de Buenos Aires, así que vamos a hacer muchos más teatros que los otros años.
¿Cómo se preparan para los dos recitales en La Trastienda?
Iván: Bien, con cosas nuevas, con novedades en la parte instrumental, en los músicos. Estamos estrenando músicos, en la batería Alejandro Campos, en el bajo Claudio Jurado y vamos a tener un invitado, que es un amigo nuestro, un excelente instrumentista llamado Sergio Pinget, que estuvo en las instancias finales de Talento Argentino. Él va a poner un colorcito lindo con el acordeón para acompañarnos en las canciones que levantan, que son más movidas, va a aportar de su talento y de su estilo también, de la música del litoral.
Facundo: Como vamos a hacer dos Trastienda tan juntas, tenemos ganas de que sean diferentes una de la otra. Estamos empezando a armar canciones, y algunos amigos invitados que tenemos ganas de llevar, para que sean diferentes las dos noches hasta para nosotros también. Que la gente que nos acompañe las dos veces se lleve una historia diferente cada una de las veces, así que estamos en eso, y me parece que va a salir un lindo espectáculo.
- ¿Qué podrán ver de diferente aquellos que pudieron estar en diciembre en el Coliseo?
Rodrigo: Lo que pasa es que en el Coliseo hay una diferencia no solamente en la cantidad de gente, que por suerte el Coliseo estuvo repleto, eso es una magia particular, muy especial; pero La Trastienda es una cosa muy urbana que tiene Buenos Aires. Es muy parecido a una peña, tiene el escenario, mesas, sillas, y por momentos empanadas, vino; entonces es como si fuera una gran peña, eso ya de entrada lo diferencia. Después nosotros estamos trabajando mucho porque tenemos que hacer dos conciertos distintos con una semana de diferencia, el primer show que vamos a montar va a ser quizás similar al Coliseo, con otro espíritu, estando más cerca de la gente, hasta podemos llegar a hacer algún pedido de la gente. Para el segundo vamos a tener que modificar bastante la estructura como para darle diversidad a estas dos presentaciones.
- ¿Qué significa para ustedes presentarse nuevamente en Capital?
Facundo: Nosotros estamos bien, tenemos lindas experiencias últimamente. Sabemos que acá nos sigue mucha gente, cada vez es más y eso queremos que se vea de alguna manera. Cantamos en Buenos Aires muy poco, nosotros vivimos acá pero nos damos cuenta que cantamos muy poco; por eso cuando pensamos en armar La Trastienda hemos pensado en dos fechas porque hay mucha gente que nos demanda un show acá y hay que hacerlo, además porque tenemos muchas ganas de cantar en Buenos Aires.
Rodrigo: El objetivo cuando hemos venido de Salta era cantar en Buenos Aires, teníamos ése sueño. Y al final cuando pasaron los años, cada vez cantamos menos aquí, cantamos más en Salta viviendo acá en Buenos Aires.
La invitación está hecha. La cita es en La Trastienda Club el 15 y el 22 de julio, donde se podrán disfrutar dos viernes consecutivos de buen folklore, con Canto 4 en el escenario brindando cada noche un recital diferente.