}

Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


01/06/2011

Vistas : 3705

RECORDAR


Con jornadas solidarias de educación, salud, integración y un festival folklórico encabezado por el mentor del encuentro, Jorge Rojas, la emocionante Fiesta de la Cultura Nativa reunió entre los días 25 y 28 de mayo a unas 7 mil personas provenientes de lejanos y distintos puntos del país.

Para algunos es en el medio de la nada misma. A casi 600 km de la capital salteña, a la vera del Río Pilcomayo muy cerca del punto tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia. Allí se encuentra Santa Victoria Este, donde Jorge Rojas lo tiene todo: sus primeros pasos, sus primeras canciones, la casa de su padre Lucio, y por donde camina entre numerosas etnias originarias como los Chorotes, Tobas, Matacos, Chulupíes y Wichis.

A ese recóndito lugar es al que Jorge vuelve siempre y desde el año 2009 organiza para las comunidades aborígenes esta fiesta, con la ayuda de miles de manos solidarias que acercan donaciones de ropa, juguetes y alimentos para los habitantes de la región que sufren necesidades.

En ese marco, el miércoles se inició la Jornada Solidaria de Educación con un chocolate caliente para todos los niños, desfile cívico militar, almuerzo y una Peña Libre "Viva la Patria" con la participación de alumnos de la zona. Al día siguiente, la Jornada Solidaria de Salud tuvo charlas de Educación sexual, Higiene, Control de embarazo, entre otras, y Clínicas de Oftalmología, Ginecología, Psicología y Enfermería.

En tanto que el viernes se realizó la Jornada Solidaria de Integración para conocer las costumbres y vivencias de las comunidades aborígenes. Hubo Triatlón del Monte, Concurso de Pesca, Concurso Tiro al Blanco y hasta un Campeonato de fútbol, en el que participaron Jorge y Lucio Rojas perdiendo por “goleada” frente a Chorotes, Tobas, Matacos, Chulupíes y Wichis.

El evento folklórico le dio el marco festivo a esta celebración solidaria con las actuaciones desinteresadas de artistas como Claudia Pirán, que recorrió miles de kilómetros para interpretar canciones como “Para vivir un gran amor” y “Chiquitita”. Las 4 Cuerdas, integrado por jóvenes tucumanos y santiagueños entonaron una emocionante versión del "Himno Nacional Argentino" y caminaron entre las plateas con sus violines. En tanto que La Cnatada, co-autor de varios de los temas éxitos de Rojas como “Otra pena” y “Voy a volver a buscarte”, tuvo un destacado paso por el festival.

Mas tarde, el talentoso multi-intrumentista Gustavo Patiño entregó una contundente cuota de profesionalismo y buenas canciones. Los Izquierdos de la Cueva, integrado por Tony Izquierdo y Daniel Cuevas, iniciaron su repertorio con “Fue” y una seguidilla de ritmos alegres que contagiaron con baile a un público que de a poco iba perdiéndole miedo al frio.

Finalmente llegó el momento más esperado. Jorge Rojas brindó un extenso recital al que no le faltó absolutamente nada y donde se lo vio en su tierra más carismático y emocionado que de costumbre. Secundado por una banda que suena a la perfección y acompañado por unas 7 mil personas totalmente enloquecidas, irrumpió en escena con “Para cantar he nacido” y un sinfín de temas de su repertorio como: “De esas que te hacen llorar”, “Marca Borrada” y “Una zamba en el cielo”

 A través de la música, la danza, el deporte y los juegos, los aborígenes se mezclaron nuevamente con los participantes de la Tercera Fiesta de la Cultura Nativa, en un encuentro que cada vez resulta más necesario para los habitantes de la zona y al que Jorge Rojas vuelve, siempre, a su estado más puro.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios