Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


05/05/2011

Vistas : 1510

RECORDAR


El 1° de Mayo además de ser el día del trabajador, también fue el Día de Jujuy. Y como era de esperarse, el grupo más representativo de esa ciudad en este tiempo,  Los Tekis, se presentó en el escenario de la sala Jorge Luís Borges del Predio Ferial de la Sociedad Rural.

El evento cultural constaba de dos partes. La primera con representantes de la cultura literaria jujeña, que presentaron las destacadas obras completas del escritor Domingo Zerpa. En la disertación se  detalló la trayectoria del escritor y Amancay Zerpa, hija del referido autor, recitó poemas de su padre.

En la segunda parte, subió al  escenario el consagrado conjunto folclórico, sumando más de 1200 personas al espectáculo. Cuando Sebastián López en primera voz, quena y charango; Juanjo Pestoni  en batería; Mauro Coletti en vientos y coros; Pipo Valdez en vientos y guitarra; Walter Sader en guitarra y segunda voz y Pucho Ponce en bajo, se hicieron presentes y comenzaron con su música, los que allí se encontraban estallaron en bailes norteños acompañando con coros y gran algarabía. Entre el público y ya con poca luz, se podían apreciar cuernitos luminosos a modo de vincha en las cabezas de las fans, que referían al diablo Carnavalero jujeño.

Con los instrumentos característicos de su lugar de procedencia, y un colorido escenario acorde con el vestuario, comenzaron a cantar “Tonada para Remedios”, “Viva Jujuy”, “Mixtura” y “Oro verde”, tema que hace referencia al consumo legal de la hoja de coca, tan necesaria para el habitante de la Puna. Continuaron con  “Lágrimas”, “Llorar llorar”, “Vienes y te vas” seguido de un enganchado de carnavalitos, para luego cerrar con “Cómo has hecho”. Siempre con comentarios de Mauro entre cada tema, manifestando su alegría y emoción por encontrarse en el lugar, compartiendo el evento cultural de su provincia, en una feria de tal magnitud. “Es la primera vez que participamos de esta Feria aquí en la Capital, no esperábamos tanta repercusión y que fuera tan emotiva. Es un recuerdo que vamos a llevar para siempre”, dijo el cantante y músico del grupo.

Finalizado el espectáculo, LosTekis se dirigieron al stand de la provincia para compartir algunos momentos con sus seguidores y todos aquellos que se acercaban al lugar. Firmaron autógrafos, se fotografiaron y charlaron con los presentes,  sin perder la oportunidad de invitarlos a participar de los Carnavales Jujeños que la provincia ofrece; hasta que llegó el momento de retirarse,  con gran satisfacción por haber representado a Jujuy y su cultura en esta tarde fría de domingo en la ciudad.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios