}
Siendo oriundo de Rancho del Ñato, provincia de Salta, ¿cómo es que sos el "Chaqueño"?
“Chaco” viene del dialecto guaraní que quiere decir chacú: lugar de caza y pesca, que cuatro provincias tiene un chaco, Santa Fe , Santiago del Estero, Formosa, Salta, y limita a la vez con el Punto tripartito entre Bolivia y Paraguay, y limita con el chaco boliviano y el chaco Paraguayo.
Es la otra parte geográfica de Salta, porque en realidad Salta está dividida en dos geográficamente: se conoce la parte del valle, la parte turística, y la parte agreste, la parte llana que es de donde venimos nosotros.
Inclusive la música es distinta, nosotros mas bien tenemos un poco mas de acento de muchos santiagueños que han ido, o españoles que han ido directamente y la mayoría, el 80 por ciento son aborígenes de la zona, o sea que las notas de nuestra música son mas en notas mayores y en tres notas, muy poco se ocupan de los semitonos. Así es la música nuestra de allá, de la zona y mas que nada el instrumento que predomina, y el preferido, el violín. Tocado por violineros, no por violinistas.
¿Cual es la diferencia?
El violinero es el que toca por oído, el que sigue la melodía; y el violinista es el que estudia, el que viene de orquesta.
¿Hoy ser el Chaqueño Palavecino lleva alguna responsabilidad?
Bueno, se ha trabajado mucho para esto. Y hoy se ve el fruto de todo un sacrificio anterior y somos parte del cancionero popular, de la música nuestra, del folklore y estamos ocupando un lugar como en algún momento lo han ocupado otros. Y en algún momento lo vamos a dejar por ley de la vida porque la vida continua y todo lo que comienza acaba
Hablando del comienzo y del final , qué consejos le darías a los que hoy se están iniciando en lo que es esta música popular nuestra.
No soy de dar muchos consejos en este caso, pero esto es propio de cada uno y siempre pongo en ejemplo un estudiante que se recibe y que después tiene que hacer su doctorado y se perfecciona y lucha, y un estudiante por mas que tiene que romperse el alma para estudiar y hacer las cosas y llegar y sentirse orgulloso de lo que ha hecho, primero tiene que hacer su trabajo con mucho sacrificio. Mayormente acá en el norte, porque tenés que estar en Buenos Aires, que es donde están todos los medios, de alguna manera y después llevar adelante todo, en este caso esta el cantor que se quiere quedar en su lugar.
Yo empecé por cantar cuando los otros cantaban. Después pasé a la peñas, luego la misma gente me hizo pasar al escenario mayor, y me han empujado a que hoy represente a la Argentina en este caso. Tuve la suerte, el ángel que me ha ayudado, y por supuesto con mucho trabajo, mucho sacrificio, en el peor momento, cuando el folklore estaba caído, cuando nadie creía en el traje de gaucho, había que tirar las pilchas argentinas y hacer de otra manera el folklore, había gente que quería hacer esto. Creo que hemos demostrado al revés, a las provincias, que tenemos la posibilidad de mantener nuestras tradiciones. Acá se escucha, se baila de todo, podes ir al boliche, y todo pero al otro día estas sobre un caballo o cantando chacareras y zambas.
Pensando en tu camino recorrido, ¿qué nos podés contar como tu mayor satisfacción y tu mayor desilusión?
Satisfacciones llegar a la meta, al objetivo, a lo que uno se propone de la manera que a uno le gusta, con la chacarera, con las coplas, con la música de la región, y poniendo cada vez un tema mas universal en el disco para que llegue a otros públicos y conseguir la meta.
Desilusión siempre hay alguna, pero es mínima. Siempre hay muchas piedras en el camino, pero cuando sos buen esquivador las esquivás o las pasas, pero para nada desilusiones.
¿Qué artistas te conmueven por estos días?
Hay muchos. A mi me gusta Tamara, que canta una barbaridad, es de Brandsen. Facundo Saravia, Facundo Toro, hay muchos chicos. Lo de Tartagal, por ejemplo, que cantan folklore. Tendría que nombrarlos a todos, pero se va a enojar alguno si me olvido. Hay mucha juventud que por ahí no tiene la posibilidad que uno ha tenido, o que otros han tenido y que realmente toda la vida desde chicos cantaron, y hasta que algún día cuando se haga notar mas la música nuestra, todo lo que es música nacional que se consuma mas en todos los medios, siempre digo los medios de la capital porque son lo que llegan a todos los puntos del pis, y siempre digo que hagamos como los mexicanos, que estemos en cualquier parte del mundo y sepamos que es una música de México, como ellos han defendido. Es eso, primero lo nuestro y después lo demás, habría que hacer así. Los argentinos somos al revés.
¿Tenes alguna anécdota de tu niñez que quieras compartir o contar?
En este momento no recuerdo muchas. Pero hay de chico del campo al pueblo, puede ser, que desconocía totalmente y creía que el mundo era el monte y no sabía lo que era una calle y ni sabia cuándo era mano y cuando se volvía, yo pensaba que al ir pie por que ya escuchaba que era mano, tenía que volver por donde era mano, por desconocimiento total de cosas del pueblo, cuando conocí ya me bandee del todo.
Estuvimos la semana pasada con Los Carabajal haciéndoles una nota. Lucio Rojas nos comento que por culpa del Chaqueño Palavecino estuvo detenido en Bolivia, me gustaría saber tu versión...
No tanto mío, sino del hermano. Yendo para Bolivia, en esto de ir de un país al otro, uno tiene conocidos y atrás venían los Carabajal. Le dijimos al oficial: “ahí viene un muchacho que se llama Lucio Rojas, ustedes lo detienen y después díganle por qué, después de un rato. Ténganlo preso, total está en otro país.
Y como era desconocido, a pesar de que es de la zona, porque el es sobrino mío y tiene familiares en Bolivia por el hecho de estar ahí en el punto tripartito. Bueno son jodas dentro de esto, livianita nomás.
Un abrazo a FolkloreCLUB, toda la gente, gracias por tener la llamita encendida de la música nacional.