Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

DOS QUE ALUMBRAN Y MUCHO MÁS


21/12/2010

Vistas : 2024

RECORDAR


El viernes 17 de diciembre fue la última presentación del ciclo "Lunas de Tucumán" que por tercer año consecutivo se desarrolla en el auditorio de Espacio Tucumán- Suipacha 140, Capital Federal. El escenario del microcentro tiene como anfitrión a Juan Falú, que en esta oportunidad compartió un espectáculo con Juan Quintero (guitarrista, compositor, cantante y arreglador).

La cita pactada para las 21:30 tuvo un retraso de media hora debido a un corte de luz en la sala, así que la “velada” fue literal porque, salvo donde tocaron los músicos, el resto del lugar, incluidos los baños, fue iluminado por velas. Además, la falta de suministro eléctrico obligó a alterar el montaje del sonido.

Estos dos guitarristas tucumanos alguna vez se definieron como “adictos” a la zamba, en especial a las lentas, quizás, por eso comenzaron con “Como el aire”, un tema instrumental de Falú.

Siguieron con la "Vidala del Culampaja" (Manuel Acosta Villafañe), que Falú que grabó en Discos TK, "A puro fierro" (Falú-Pepe Núñez) y con la emblemática “Chacarera del `55" (Gerardo y Pepe Núñez) y , una vez más, en el aire quedó como los Núñez reflejaban las penas de los sectores más desfavorecidos, sobre todo el de los trabajadores de la zafra porque sus letras siempre incitaron a sacarse “todo el dolor de adentro” y a “nombrar al hombre que está contento”.

Después, llegaría "Recuerdos del portezuelo" y “Canción del jangadero”, de Jaime Dávalos que Falú alguna vez eligió como una de sus favoritas cuando fue consultado por el suplemento Radar de Página 12 porque, como él definió, “es una de esas canciones que han nacido para quedarse”.

Cuando el concierto se iba poniendo más íntimo, Falú diría riéndose irónicamente de esa suerte de melancolía, de esas penas de corrido que a veces se leen en las canciones de los dos y dicen sus guitarras: “la verdad que somos bien divertidos” .

En el final, al cabo de casi dos horas de concierto, hicieron la célebre “Canción de las cantinas” (Manuel J.Castilla - Rolando Valladares) para certificar la excelencia de dos de los exponentes más virtuosos del género folklórico.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios