Notas
PARTES DE PRENSA

Adios al gran innovador de nuestra música folklórica argentina


08/08/2004

Vistas : 2384

RECORDAR


El domingo 8 de agosto de 2004, por la tarde, se nos fue uno de los más grandes innovadores de nuestra música folklórica argentina: Pedro Farías Gómez. Supo recorrer grandes escenarios de nuestro país y del mundo, llevando como bandera nuestra música popular argentina. Quedaron sus grabaciones y arreglos. Quedó su magia.
 
Integró el mítico conjunto vocal e instrumental Los Huanca Huá (en Quechua, “Los hijos de la música”). A continuación se detalla más información sobre el conjunto.
 
Creado en 1960, con arreglos y dirección del Chango Farías Gómez.
 
Tuvo su origen en el cuarteto Los Milagreros (Quinteto vocal e instrumental de la década del 60. Lo integraban Hernán Figueroa Reyes, "Coco" Del Franco Terrero, el "Gor­do" Urien, "Bocha;' Martínez Junor y "Mingo" Airala. Al irse del con­junto este último para integrar Los Chilicotes, su lugar fue ocupado por el "Chango" Farías Gómez quien ya era el autor de los arreglos. Al retirar­se Martínez, ocupó su lugar Pedro Farías Gómez y poco después, a ins­tancias de Pocha Barros, madre de los Farías Gómez, el quinteto tomaría el nombre de Los Huanca Huá) y luego convertido en el Quinteto Vocal Cruz del Sur.
 
Revolucionó la interpreta­ción del repertorio de raíz folklórica, fundamentalmente por el recurso de recrear vocalmente los instrumentos criollos mediante onomatopeyas. Su primera formación incluyó al Chango, su hermano Pedro, Guillermo Urien, Carlos Del Fran­co Terrero y Hernán Figueroa Reyes. Realizó, entre otras presentaciones internacionales, una serie de recitales en los EE.UU. culminada en el Lincoln Center de Nueva York, y a continuación una gira de siete meses por toda América Lati­na, de la que se destacó la presentación en La Media Torta de Bogotá ante cuarenta mil personas Gulio de 1965).
 
En distintas etapas, pasaron por el grupo Marián y Carlos A. "Bongo" F arias Gómez, hermanos de los anteriores; Raúl Carnota, Domingo Airala, Adol­fo "Pancho" Cabral, Héctor "Chango" Manzo, Rafael Paeta, Juan Juncales, Emilio Martínez Junor, Raúl Tomás, etc. Ca.1992 lo integraban Pedro -director y arreglador del grupo desde 1966- y Santiago Farías Gómez, Emilio Mahmoud y Miguel Angel Oliva.
 
Después de un período en el cual se presentó esporádicamente en escenarios alternativos, reapa­reció como quinteto en 2000 integrado por Oliva, segundo tenor, guitarra y charango; Pedro: sus hijos Sebastián y Gabriel-barítonos alto y bajo, per­cusión, aerófonos y armónica; y Miguel Angel Rodriguez, primer tenor, guitarra, cuatro y violín. En junio de 2002 realizó una serie de recitales en el Teatro Luz y Fuerza de Buenos Aires.

Discografía incompleta: Sello Odeón: Folklore Argentino con los Huanca Huá, 1961; Folklore Argentino con los Huanca Huá Volumen n, 1962; El por qué de los Huanca Huá, 1964; Misa Crio­lla, 1965; Los Huanca Huá, 1966. Sello Microfón: Folklore Argentino-Los Huanca Huá, 1969; La década de los Huanca Huá, 1970; Guitarra, vino y rosas, 1970. Sello Cabal: De sal y canto, 1971; Los Huanca Huá, 1974; Los Huanca Huá, 1981; Proyecciones, ? . Después del silencio, producción independiente, 2002.
INFORMACIÓN EXTRAÍDA DEL DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LA MÚSICA ARGENTINA DE RAÍZ FOLKLÓRICA, DE EMILIO PEDRO PORTORRICO.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios