Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


01/12/2010

Vistas : 2491

RECORDAR


Ayer en un almuerzo realizado en Puerto Madero (Buenos Aires), destacados artistas que participarán del festival, periodistas y productores se reunieron para conocer la programación de la 51a edición de Cosquín, que se realizará entre el 21 y 30 de enero próximo en dicha ciudad cordobesa. 

Entre los espectáculos integrales, se destacan Carnaval del Norte (Los Nocheros y Los Tekis ) y Unidos por Partida Triple (León Gieco, Abel Pintos y D- Mente), mientras que los homenajes serán para Felix Luna y Alfredo Zitarroza, entre otros.

Cosquín deberá sumar en 2011 una noche más a sus tradicionales nueve lunas para poder presentar a los más de 180 artistas que brindarán, sin dudas, espectáculos sumamente jugosos. “Viva el Chamamé” volverá al escenario Atahualpa Yupanqui con Antonio Tarragó Ros, Los de Imaguaré y Las Hermanas Vera. No faltarán Víctor Heredia, Luciano Pereyra, Arbolito, Teresa Parodi, El Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo, Jorge Rojas, Dúo Coplanacu ni Soledad. Además de las delegaciones internacionales, Inti Illimani, Illapu, Falta y Resto y Los Kjarkas darán la nota de unión latinoamericana.

"Es un gran desafío esta nueva edición porque después de cumplir 50 años es difícil realizar una fiesta", confesó el Presidente de la Comisión Organizadora e Intendente de Cosquín, Marcelo Villanueva. "Como primicia a FolkloreCLUB, puedo decirles que se está trabajando para que los ganadores de Viña del Mar (festival chileno) actúen en Cosquín y los ganadores de nuestro festival en Chile", adelantó el Intendente.

Por su parte, el Coordinador Adminitrativo de Cosquín, Fredy Martino, dijo: "Queremos que en Cosquín se vea algo distinto a lo que se ve en otros festivales, eso se nota en esta programación el día  domingo 23 con Unidos por Partida Triple formado por León Gieco, Abel Pintos y D-Mente o en la última luna con Carnaval del Norte, que es un espectáculo que van a brindar Los Nocheros junto a Los Tekis". (VER: Programación completa de Cosquín 2011)

A la nutrida programación se le suman las delegaciones provinciales y los ganadores del Pre Cosquín. Además las actividades culturales: El Congreso del Hombre Argentino y su Cultura, la Feria de Artesanías y Arte Popular, el Encuentro de Poeta y el Ateneo Folklórico, entre otras.

Como todas las últimas ediciones, la Consagración 2010 estará a cargo de la apertura. Esta vez, el grupo Guitarreros de Salta será el encargado de dar la primer nota musical, mientras que esa misma noche, se subirá Franco Luciani, y el martes 25, Canto 4 completará la terna de consagrados.

Se sabe de antemano que El Chaqueño Palavecino es un numero puesto en la grilla del Festival Mayor, y aunque no quiso adelantar como será su recital porque dice que eso es un "misterio", espera que la gente esté alegre, que tenga sus vacaciones y que le paguen su sueldo. "Que el público se divierta y que haya mucha gente, después todo ya viene solo", consideró.

Para Antonio Tarragó Ros, en cambio, asegura que se encuentra en un momento de cambio de rol.  "Antes nosotros íbamos a Cosquin y teníamos miedo por lo que nos iban a decir los maestros y ya no quedan tantos. Ahora tenemos el vértigo de qué nos van a preguntar los jóvenes a nosotros porque somos sus referentes".

Víctor Heredia prefirió  invitar a la gente para que vea uno de los festivales más populares que tiene el país, y Jairo, fue claro al asegurar que: "Cosquín es una fiesta  porque ratifica cada año que el folklore goza de buena salud con un gran semillero".

Al almuerzo también asistieron artistas como Mariana Carrizo, Los 4 de Córdoba, Aymama, Carlos Cabral, Rolando Goldman, el director de Radio Nacional Folklórica Marcelo Simón y los conductores Maia Sasovsky y Fabián Palacios, entre otras personalidades del ambiente.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios