Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


27/10/2010

Vistas : 2890

RECORDAR


El pasado viernes, en el Hotel Presidencial de Capital Federal, se llevó a cabo la conferencia de prensa convocada por el consagrado artista salteño, Oscar “Chaqueño” Palavecino; para presentar su nuevo trabajo discográfico, que lleva el título 25 años. El mismo fue record de ventas en el Día de la Madre.

Con mucha amabilidad y la gentileza que lo caracteriza, agradeció a la prensa por el apoyo de siempre hacia él, ya que considera que sin ellos no hubiese llegado a ser quien es. “El periodismo es fundamental a la hora de difundir el trabajo de un artista”, consideró El Chaqueño. Se mostró claramente en contra de la piratería, a la vez que manifestó sentirse orgulloso de haber tenido la posibilidad de grabar un CD de alta calidad técnica y artística.

De esta manera dio comienzo  la conferencia de prensa, y las preguntas no se hicieron esperar. Se le hizo notar que en el CD no había incluido temas de Yuyo Montes como en los anteriores y sobre esto comentó: “En el momento de elegir, seleccioné temas de Jorge Milikota. Quise que sea diferente, lo hice a mi gusto”. Manifestó también que en principio pensó en incluir 25 temas, pero como en la compañía discográfica le exigen presentar un material por año, le faltó tiempo para incluir esa cantidad de canciones, aunque claramente considera que “lo inédito siempre tiene que estar”. Contó que fue en Bolivia donde armó en 5 minutos el repertorio con 16 temas bien folklóricos, incluyendo chamamé, polcas, zambas carperas, gatos y chacareras… “bien como a mí me gusta”, afirmó.

El material discográfico está conformado por los siguientes temas: “La zamba mía”, “Flores sin espinas”, “Gatito de mala muerte”, “Jujeñita”, “La deuda”, “La vida al revés”, “Traición por traición”, “Ay, corazón”, “Chaco boreal”, “Leñita al fuego”, “Santiago aquí, el Chaco allá”, “Salta mía”, “Amor chaqueño”, “Una cana al aire”, “Ella no vuelve” y “Vieja chaya”.

Para los que todavía no lo vieron, el álbum está presentado en un envoltorio que se abre en cuatro cuerpos y contiene una cinta argentina y una medalla de metal, acuñada con las iniciales del Chaqueño. “Siempre trato de encontrarle la vuelta para que mis materiales no caigan en manos de la piratería. En el caso de este material se me ocurrió incluir una medalla exclusiva, para demostrar originalidad o para que lo tenga el fanático, creo que ninguno de ellos va a querer dejar de tener este presente. Por otro lado contra la piratería no puedo hacer nada. Grabar en un estudio y lograr una buena calidad del material, cuesta un montón. Por eso me preocupo siempre para que no se  difundan malas copias”, señaló.

Y estas Bodas de Plata del artista salteño con la música coinciden con el Bicentenario de la Patria, que en su opinión fue un momento donde ocurrió algo increíble, la unión de todos los argentinos en algo en común, por lo que comentó: “Agradezco de ser parte del Bicentenario y de la música criolla”.

Ante la pregunta de qué significado tienen para él estos 25 años con la música respondió: “Para mí que soy de una región tan alejada como es el Chaco Salteño, es una alegría enorme. Siempre tuve el privilegio de tener un público muy fiel, y siento que pude hacer un gran aporte al Folklore Argentino con todos estos años de trayectoria”. “Somos una familia muy grande de cantores y nos hemos ramificado. Todos tenemos algo de violinista, de bombisto, de bailarín, de cantor...”.

También habló de cuando trabajaba en una empresa de transporte y  se le había ocurrido hacer un trío, para probar suerte de esa manera aunque todo era muy precario. Cuando viajaba, como chofer, se quedaba en los pueblos guitarreando y cantando. De esa manera empezó a hacerse conocido en Jujuy, Chaco y sur de Bolivia; en todos lados menos en Salta por el tema de los viajes. “Se vino el 1º disco, luego el otro… un éxito tras otro, luego los festivales que fueron algo fundamental en mi carrera” acotó. “Cuando se me acabe la música voy a ser un excelente guía turístico”, disparó entre risas.  “Por eso soy muy agradecido con todos. Los artistas que se suben al caballo se preguntan refiriéndose a mi ¿Cómo hace?... Y la respuesta está en ser agradecido, respetuoso con los que están, con los que te ayudan y apoyan”.

Alguien le preguntó: ¿Qué consejo tenés para los jóvenes del Chaco que te quieren imitar?  “No me molesta, la verdad es que la música del Chaco Salteño es única. Nuestras chacareras son de 2 o 3 notas. No lo tomo como imitación, se que tampoco es fácil traspasar la frontera”.

En cuanto a recorrer los festivales de verano, como es su costumbre, aclaró que está en sus planes visitar Chile, Paraguay y Bolivia; donde tiene  mucha gente amiga y se siente parte de esos festivales. También tiene pedidos de Estados Unidos, más que nada por los latinos que allí viven. “Siempre me ha ido muy bien allí, pero tengo el privilegio de no necesitar ir a cantar afuera”, destacó.

Ya sobre el final, el cantautor salteño recibió un disco de platino y  doble platino por sus dos últimos trabajos. Estos premios se agregan  a lo que el público le brinda por lo que él deja en cada espectáculo.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios