Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

La primer peña universitaria en Buenos Aires


11/12/2004

Vistas : 1548

RECORDAR


El pasado 11 de diciembre, finalizó el ciclo 2004 de la peña para jóvenes del interior que organiza Tierra Adentro. Así, con la última reunión del año, se cerró hasta el 2005, una sucesión de peñas universitarias que son únicas en la Capital Federal y que le dan la posibilidad a los estudiantes de todo el país que llegan a Buenos Aires, de encontrar un mismo lugar donde reunirse, compartir experiencias y hacer más fácil la estadía a lo largo de varios meses.
 
Tierra Adentro es una agrupación formada por profesionales y estudiantes universitarios del interior del país, cuyo objetivo es brindar ayuda y orientación para los jóvenes que se trasladan a Capital Federal para estudiar. También buscan crear conciencia entre los jóvenes universitarios sobre las realidades de la pobreza de las provincias argentinas a través de las acciones como las peñas folklóricas y el apadrinamiento de la Escuela 472, paraje El Tabique, provincia de Formosa.
 
Patricia Robledo, integrante de Tierra Adentro, comenta: “la peña del interior es un espacio donde estudiantes de diferentes provincias, encuentran un lugar que es como estar en casa. En estos espacios, los integrantes de Tierra Adentro buscan transmitir valores como la solidaridad, la amistad y la ayuda mutua, e invitan a todos los que quieran a participar aprendiendo a bailar chacareras y otras danzas folklóricas, tocando música o disfrutando del evento. Empanadas, vino y buena música los esperan. La agrupación está patrocinada por la Fundación Actuar Hoy. Ésta institución se dedica a apoyar iniciativas destinadas y / o llevadas a adelante por jóvenes, que promuevan la transformación de las desigualdades sociales en Argentina”.
 
AL MOMENTO DE LA BUENA MÚSICA... 
El grupo oficial de la peña se llama “Somos Viento” y está integrado por Patricia Robledo (voz), Damián Pérez (voz y percusión), Victoria Vincent (voz), Sabina Dabrowski (voz) y Hugo Aranda (bajo y guitarras). Con muy buen repertorio, buenas armonías y muy buena onda, son los encargados de abrir siempre el turno de la música en la peña. En los últimos días editaron su primer material discográfico al cual lo llamaron “Necesito que nos encontremos en una mirada... en una canción”, un extraído obviamente de la obra “Creo” de la señora Teresa Parodi. El disco compacto tiene nueve temas, entre ellos: “El río va” (Abel Pintos – Teresa Parodi), “Buscando una copla” (Mario Sergio Galleguillo), “Creo” (Teresa Parodi), “La Arenosa” (Leguizamón – Castilla), “Cinco siglos igual” (León Gieco), “La pucha con el hombre” (Pablo Raúl Trullenque y Cuti Carabajal), “La cigarra” (María Elena Walsh), “Yo he conocido ésta tierra” (José Hernández – Peteco Carabajal) y “Si andas por mi tierra” (Cuti y Roberto Carabajal).  
 
En la misma última noche del ciclo 2004, entre empanadas y vinos, otra excelente presentación fue la de Los Florideños. El dúo, integrado por Penélope Bahl y Pablo Chihade, oriundos de la localidad de Florida, provincia de Buenos Aires, abarcaron un cuidadoso y fino repertorio, completo en su mayoría con creaciones de Chihade. “Apuntamos básicamente a dos objetivos fundamentales. El primero estaría relacionado con el público, ya que consideramos de gran importancia que distintas generaciones se acerquen a nuestra música nativa. El segundo es incorporar en el tan amplio cancionero folclórico nuevas canciones de distinta índole, compuestas por Pablo Chihade”, comenta el dúo de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Algunos de los títulos de sus canciones son: “La segunda conquista”, “Canción del enjaulado”, “La muralla”, “La florideña”, “Romance de la madre que espera”, entre otras tantísimas creaciones propias e interpretaciones. Penélope y Pablo cuentan que: “los ´maestros´ de Los Florideños son: Alfredo Zitarrosa, Aníbal Sampayo, Atahualpa Yupanqui, Orlando Vera Cruz, Victor Jara, María Elena Walsh, entre otros. También algunos poetas como Julio Migno, José Pedroni, Hamlet Lima Quintana, Ariel Petrocceli”.
 
HASTA EL 2005
Seguramente que se van a extrañar las reuniones mensuales en las peñas folklóricas de Tierra Adentro, que se organizan en el Centro Kolla (Lavalle 1922). Mientras esperamos que vuelvan en los primeros meses del 2005, para los que quieran recibir mayor información pueden ingresar a www.tierradentro.org.ar, donde van a encontrar al detalle las actividades que realizan este grupo de estudiantes que llegan desde todo el país a la Capital Federal y le hacen un verdadero “Aguante al interior”.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios