Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


04/12/2004

Vistas : 2021

RECORDAR


El pasado sábado 4 de diciembre, con una sala colmada de público, Sur Adentro despidió su exitosísimo año 2004. El dúo integrado por María Valeria Palermo y Pablo Roselló, presentó en este año su primer material discográfico titulado “Por mi tierra” y el lugar elegido para dar el último recital de este año en Buenos Aires, fue el teatro La Máscara en el barrio porteño de San Telmo.

Con un espectáculo que duró una hora y media, este dúo hizo un recorrido extenso y delicado del mapa de la música popular argentina de raíz folklórica. Los primeros sonidos fueron autóctonos del sur argentino y en formato de dos loncomeos (un ritmo poco difundido en nuestra música), “Rogativa de Loncomeo”, de Marcelo Berbel y luego “Huiliche” de Lito Gutiérrez, para demostrar que llevan en la sangre el sur del mundo. En el libro Cancionero Popular Argentino, editado por León Benarós, se comenta que la palabra Loncomeo, proviene del mapuche: Lonco, significa cabeza y meu significa aquí o bajar. En materia musical, el loncomeo es “una composición musical basada en los rústicos ritmos mapuches (araucanos) del suroeste cordillerano, particularmente del Neuquén, a partir de sonidos del kultrún (membranófono o caja de un solo parche y forma semiesférica) y la Trutruka (cuerno a modo de bocina, semejante al erke), instrumentos ambos ejecutados en ceremonias rituales o religiosas. Como danza, el loncomeo se baila principalmente con movimientos de cabeza. Consiste, dice Andrich (citado por Benarós), en correr, saltar, agacharse, erguirse, imitar a los animales con movimientos grotescos, sacudiendo fuertemente la cabeza. Se baila entre varios. El que resista más tiempo será el vencedor. Los bailarines tocan su cabeza con pintorescas vinchas, tejidas por sus mujeres”.

El camino musical propuesto por Sur Adentro, continuó con una zamba, luego una chacarera, un aire de zamba, un gato, una cueca cuyana, una milonga, otra zamba, tres tangos seguiditos que fueron ovacionados, otra chacarera, otra zamba, un chamamé, un carnavalito, una chamarrita y una chacarera doble. Para todos los gustos.

Leonardo Becerra y Vanesa Golemba fueron los encargados de ponerle movimiento al sonido, a través de la danza. Con representaciones muy cuidadas, estéticas y firmes, la pareja también fue ovacionada.

Con Palermo en la voz, el piano y el charango, y Roselló en voz y guitarra, acompañados de Jonatan Szer en la percusión, el dúo Sur Adentro viajó por decenas de ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires y el sur argentino, presentándose y diciendo: “La música que suena desde el sur del mundo... es el folklore argentino”.

“El nombre Sur Adentro surge como necesidad de identificar su propuesta artística, que consiste en un recorrido por los diferentes ritmos de nuestro país, abarcando toda la geografía argentina”, dice el dúo. Y siguen: “las primeras presentaciones se realizaron en la ciudad de Tres Arroyos en marzo de 2001, participando del cierre de la XXXII Fiesta Provincial del Trigo”. Luego se fueron presentando por varias ciudades vecinas a Tres Arroyos, que es la ciudad natal de María Valeria Palermo, y luego, empezaron a acercarse a Capital Federal presentándose en peñas como La Paila, La Señalada y un símbolo porteño como lo es el Café Tortoni. En febrero de 2004 viajaron a la Patagonia y participaron dos noches en el XXXI Festival Interprovincial de Doma y Folklore de Sarmiento, en la provincia de Chubut.

Con una exquisita selección musical y con buenos arreglos musicales, Sur Adentro, fue una de las propuestas más interesantes que se conocieron en este año.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios