Notas
ENTREVISTA


10/12/2004

Vistas : 1878

RECORDAR


NUEVO AIRE PARA LOS RITMOS FOLKLÓRICOS LATINOAMERICANOS
Sandra Peralta está presentando en Argentina su nuevo material discográfico que lleva por título “Desde aquí” y nos cuenta: “es una síntesis de toda una historia que empieza cuando llegué a la Argentina, hace catorce años, en 1990, a los once años de edad. Llegué desde Piura, una provincia al noroeste del Perú, cerca del Ecuador, donde hace mucho calor por cierto. 'Desde aquí', es un pasar por distintos estados: de nostalgia, alegría, añoranza. De encuentros y desencuentros, compartiendo y descubriendo música con gente maravillosa, como la que hoy me acompaña, y a la cual estaré eternamente agradecida”.

Sandra continúa: “No por nada el material contiene temas de amor en sus diversas manifestaciones (como a la tierra, amigos y compañeros) en los diversos ritmos de la costa peruana y el folklore argentino que tanto tienen en común, con los acertados arreglos de Osvaldo Burucúa y los diversos aportes de mis demás compañeros y míos. Temas tradicionales y nuevas composiciones, como son los temas de la reconocida etnomusicóloga Chalena Vásquez, es lo que contiene este trabajo discográfico. Realizado con mucho esfuerzo, pues es un trabajo independiente, y por sobre todo con mucho amor, para hoy compartirlo con alegría con todos ustedes”.

Los músicos que la acompañan son: Osvaldo Burucúa (guitarra y arreglos), Gabriel Cinelli (bajo), Mariano Solari (Percusión) y Marisol Andorrá (flauta traversa). También invitó a varios músicos a participar del disco como a: Pepe Cornejo (cajón peruano y voces), Andrés Mandros (décimas y voces), Sebastián Macchi (Piano), Damián Vernis (bajo) y Matías Furió (percusión).

DESDE OTRA CULTURA
Sandra cuenta que reconoce “completamente” similitudes entre la cultura argentina y la peruana. Dice: “yo noto que los ritmos tienen mucha similitud. Por ejemplo, cuando uno toca una chacarera, puede colocar casi un toque de landó en los interludios. El golpe de la chacarera se parece mucho al toque del cajón en el vals criollo, que es el vals europeo de tres cuartos, el cual sufre una transformación con la presencia del cajón acentuando el juego entre patrones de seis octavos y tres cuartos, por el aporte de la población negra africana en el Perú. El landó, un ritmo de la costa peruana, que según una entrevista de 1978 a Nicomedes Santacruz, el mismo comentaba que el landó era una coreografía, una música, una danza que recién estaba saliendo del horno en esa época. Una reconstrucción musical a partir de la influencia de la población negra en el Perú.
Las influencias en el Perú, a nivel musical son variadas, como también los estudios sobre la música. Por lo mismo las diversas visiones de los africanistas, indigenistas e hispanistas. Lo que deja en materia de discusión el origen de las diversas músicas y danzas en el Perú. Como por ejemplo la zamacueca de hoy, una reconstrucción de Victoria Santacruz a partir de pinturas de Pancho Fierro y de información que obtuvo Victoria Santacruz del etnomusicólogo Carlos Vega que fueron rearmando la coreografía, la vestimenta, etc., pues la zamacueca antigua es lo que hoy se conoce como marinera. En fin...”.

Creo que siempre ha habido una intercomunicación entre éstas dos tierras, desde siempre. Hablaba con Chalena (Vásquez) y me comentaba que en el Perú le daban muchísima atención al tango, mientras que acá lo hacían con la marinera. Es interesante ver las distintas visiones que hay acerca del origen de la música, pues creo que eso demuestra una complejidad en cuanto a los procesos de transformación y asimilación de diversas culturas, pero con un espíritu/ esencia común”.

LOS RECUERDOS DE SU TIERRA
Sobre su Perú natal cuenta: “vuelvo seguido. Cada año a la medida de lo posible. O bien vienen mis familiares para acá, a visitarnos y a darnos ese abrazo tan necesario. Podremos hacer las comidas, escuchar y cantar la música, pero lo que no podemos hacer acá es recrear el contacto directo con la gente, los amigos la familia. Por eso se trata de volver seguido”.

POR LA ARGENTINA
“La idea con el disco es recorrer el interior del país, para llevar ésta música donde seguro se van a sentir identificados todos, tiene mucho que ver con esta tierra, también queremos que llegue al Perú y todo lugar donde sea posible”, comenta feliz Sandra. Con respecto a su objetivo a nivel profesional nos dice que uno de los primordiales es “seguir creciendo como persona, y como artista, pues ambos van por el mismo camino, sin ese crecimiento creo que como artista no crezco tampoco. Bueno, seguir aprendiendo, seguir comunicándome con la gente con el sentir verdadero de uno, de mostrar lo que uno realmente es, con sus virtudes y defectos, como todos, o sea, poder llegar a la mayor cantidad de gente desde el corazón, en fin, transmitir fuerza y transmitir valor a cada uno de nosotros, que si queremos realizar algo en la vida lo podemos hacer”.

DESDE AQUÍ
Al escuchar “Desde Aquí”, el primer trabajo discográfico de Sandra Peralta, uno se encuentra con sonidos folklóricos peruanos y argentinos, muy frescos y alegres. Con una cuidadísima selección de las canciones del disco, el repertorio es el siguiente:  
 
- Zamba de mancha y papel (Carlos Aguirre)
- Azúcar de Caña (“Kiri” Escobar)
- Corazón alborotado (Chalena Vásquez)
- El Chilalo (Chalena Vásquez)
- Perdóname (José Escajadillo)
- San Miguel de Piura (Wilfredo Obando Vásquez)
- En el cielo abierto (Chalena Vásquez)
- Sin embargo (Sandra Peralta)
- Chacarera del Expediente (Gustavo “Cuchi” Leguizamón)
- Lima de mis amores (Andrés “Tío” Mandro)
- Mi compadre Nicolás (Tradicional peruano)


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios