Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

Presentación del álbum


27/11/2004

Vistas : 3565

RECORDAR


Estadio Cubierto de Newell´s Old Boys - 21.30

Los Nocheros y su noche amiga
Para hacer una crítica correcta de un recital de Los Nocheros, hay que tener en cuenta dos cosas fundamentales: por un lado el show artístico en sí, las características musicales de los que suben al escenario, la banda, el sonido, la producción general.

Por otro lado, el clima que logran con las fanáticas.
Para comenzar, iremos al tema mas importante: la importancia artística de un grupo que a lo largo de 18 años, 9 discos editados, giras por Latinoamérica y una calidad vocal elevada a un nivel mas que interesante, lo convierten en artistas de renombre, no solo a nivel nacional sino internacional.
 
El concierto
La cita se dio en Rosario de Santa Fe, a la que Folklore Club asistió representada por cuatro de sus integrantes, para la presentación de "Noche Amiga Mía", el 9º trabajo de Los Nocheros, un disco versátil, que recorre varios estilos musicales –el bolero, la cumbia, la chacarera y la zamba-, que apunta al mercado latinoamericano, y tienen previsto presentar en varias localidades del país.

Media hora después de lo previsto,“De Cal y Arena”, la única chacarera del disco, dio el puntapié inicial, para seguir con “Ojos de Mujer Morena” y el huayno “Ciego de Amor”.

“Y ahora vamos a cantar una zamba” , dijo Mario Teruel iluminado por una luz tenue, mientras los primeros acordes de “Me enamoré de una zamba”, del disco Tiempo de Amor se hicieron oir en una noche rosarina ideal para hacer honor al título del nuevo disco.

El costado mas romántico tuvo a los cuatro cantantes sentados en butacas sobre una tarima ubicada detrás de la batería, con el tema que da nombre al álbum, y otros clásicos como "Canción del Adiós", "El Mejor Bolero", "Roja Boca", "Procuro Olvidarte", "Entre la Tierra y el Cielo", y En Suspenso". Un homenaje a los mineros de Río Turbio con “Filón de Amor”, cuya autoría pertenece Teresa Parodi, cerró la primera parte del espectáculo.

Una lluvia de papelitos disparadas por pirotecnia a los costados del escenario creó el clima para la etapa final del show bien arriba, con "Mi Nochecita", "Cara de gitana" , "Rómpeme, Mátame" y los clásicos de siempre: "Chacarera del Rancho", "La Simple", "Canto Nochero, "Las Moras, y "La Yapa" y los bises con los dos carnavalitos del nuevo disco: “El Quebradeño” y “El Humahuaqueño”.
 
La fiesta es en la platea
Comentadas las características artísticas, diremos que el ida y vuelta con las fans como siempre, es tan especial como fundamental para explicar el fenómeno nochero. Alguna vez dijeron Mario y Kike Teruel, Jorge Rojas y Rubén Ehizaguirre, que creen que la explicación a este interrogante se encuentra en las letras de las canciones, románticas, eróticas, que dejan librada al azar la imaginación.

Alguien podrá afirmar que el marketing-nochero-presencia-vestuario-actitud, juega un papel importante. Lo cierto es que no se puede negar que el juego de miradas, sonrisas y gestos con ellas es fabuloso y constante y le da ese marco de ritual que se repite en cada lugar donde se presentan.
Lo demás, es pura trayectoria y talento.

Para el que quiere escuchar buena música, hay cuatro voces de una calidad impresionante, hay una banda -integrada por Paito Figueroa en teclados, Carlos Pema en percusión, Ramón y Rafael Vivas en bajo y guitarras respectivamente y el agregado de vientos, una novedad que se impone a partir de este disco- que suena como una aplanadora.

La producción artística, comandada por ellos mismos y apoyada por Jose María Goyeneche, actual manager del grupo, es tan acorde como austera.

Y para los que buscan folklore, se llega a la conclusión de que, a pesar de experimentar con ritmos latinoamericanos, y melódicos, con cumbia y bolero, Los Nocheros siguen sonando a folklore -mal que les pese a algunos- en cada chacarera, en cada carnavalito, en cada zamba que componen o interpretan , a la luz de su talento.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios