Notas
ENTREVISTA


15/10/2004

Vistas : 3102

RECORDAR


Cantora de mi gente quiero ser
María Ofelia presentó su nuevo material discográfico, editado por el diario de Misiones “Primera Edición”. Con dieciséis temas, el disco invade con sonidos de nuestro litoral argentino como guitarras y acordeones mezclados con olores de selva, de verdes, de ríos y de tierra húmeda. Con una voz clara, fuerte y amable, María Ofelia entrega a través de su canto su más puro sentimiento de misionera y argentina.

Diversidades culturales 
“Yo nací en San Antonio, que es un pueblo fronterizo con Brasil y bueno, allí una de las primeras palabras que hemos escuchado yo y mi familia es el portuñol. La mezcla con el idioma portugués. Así que después nos trasladamos a Posadas y después estudié y seguí cantando, pero mi pueblo es un pueblo muy pintoresco, hay cosas muy hermosas. Cuando yo nací, hace muchísimos años, por supuesto, era todo monte y habían muy poquitas casas. Era un lugar exótico te diría”, relata María Ofelia, acerca de su lugar natal, ese que marca a uno para toda la vida.

“Nosotros, en mi provincia escuchamos música de todos lados. Depende el lugar donde estés, escuchás. Tenemos mucha influencia portuguesa, o sea de la música de Brasil, tenemos muchas influencias de los paraguayos y muchas influencias de los correntinos. Y además somos una provincia particular y diferente porque somos muy, tenemos una mezcla de todo. Por ejemplo, mezcla de inmigrantes, es un crisol de razas. Hay presencia muy firme y de mucha presencia de aborígenes. Viven muchos Mbya Guaraní. Así que es una provincia heterogénea. Gente de diversos lugares porque ahí hay muchos correntinos, yo soy hija de un correntino y una paraguaya, así que soy una mezcla. Y somos todos una mezcla, es por eso que los misioneros, estamos queriendo buscar nuestra identidad. Hacemos chamamé, hacemos galopa, hacemos gualambao, hacemos chotis, polkita rural, pero por ahí no decimos como el correntino o el santiagueño: - Bueno, la chacarera es de Santiago con quechua, y el correntino con el chamamé y el guaraní. Somos una mezcla y estamos buscando de a poquito y entre todos, en este basto lugar, porque hay mucha mezcla, nuestra identidad”, expresa simpática María Ofelia.
 
Renaciendo
El nuevo disco “es una mezcla. Hay chotis, está “El Cumandaí” (Hermanos Abrodos – Ricardo Ojeda), Cumandaí quiere decir poroto chico. Y está la coreografía del chotis. Hay una canción nueva que se llama, Cantora de mi gente (letra: María Ofelia – Música: Mateo Villalba), que tiene que ver con un proyecto que María Ofelia tiene con su provincia, que alguna vez se los voy a contar. Hay un tema brasilero, ´Tua cabecinha no meu ombro´ de Pablo Borges. Hay canciones paraguayas, una polca paraguaya como es el tema ´Pájaro campana´ (Ocampo – Cadozo). Hay un tema en guaraní que es de León Gieco, Sólo le pido a Dios, que se lo quiero acercar prontito, porque a él le encanta el guaraní pero habla muy mal en guaraní. Yo lo escuché cantar ´Kilómetro 11´ en guaraní y de verdad, se ve que quiere cantar en guaraní y quiere cantar en ese idioma, como ama a su gente, porque es un hombre muy especial. Así que es una mezcla, y hay chamamés grabados con Mario Bofill, rasguidos dobles, galopas con Roberto Romero y el Padre Zini y me falta una guarania me parece”.

No es la primera vez que el diario Primera Edición, apoya a la cultura de su región: ha editado discos de Joselo Schuap y de Mario Bofill, lo que muestra un claro compromiso con la cultura regional y nacional. “Este disco nació en Misiones, por eso es también Renaciendo, ya que tiene que ver con esto de continuar y de ponerle un aire nuevo al disco, y que la gente del diario Primera Edición se ocupó de que en cada rinconcito de Misiones, llegue este disco”, agrega María Ofelia.

En Misiones brotan los colores, los olores, la amabilidad y también su música. Al respecto María Ofelia comenta: “estamos queriendo organizarnos. Hay muchas reuniones y muchos encuentros en Misiones. Hace pocos días regresé de Misiones, que me honraron con un premio que se llama Misioneros, y ahí se realizó la primera muestra de identidad nacional, ahí fuimos premiados, Ramón Ayala, el Chango Spasiuk, Cardozo que es un guitarrista extraordinario, uno de los alumnos de Don Lucas Braulio Areco, que reside en Francia. Estamos hablando y queriendo juntarnos para hacer una movida importante en Buenos Aires y sabemos que podemos contar con muchos medios. A veces porque estamos cada uno en diferentes trabajos independientes, no nos tomamos este trabajo de juntarnos, aunque no es un trabajo, sino que es un placer, pero hay que unir fuerzas y queremos tener una presencia fuerte en Buenos Aires. Yo creo que los misioneros nos merecemos esto”.

María Ofelia, fresca y espontánea, deja un mensaje para sus oyentes: “se van a encontrar con una María Ofelia, con algunos, no sé si ritmos, pero con aires nuevos, pero que quiere aportar, crecer y decirle a la gente que María Ofelia está vigente con este Renaciendo”.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios