Notas
ENTREVISTA

Peteco Carabajal - Dúo Coplanacu - Raly Barrionuevo


17/11/2004

Vistas : 5263

RECORDAR


Roberto Cantos, Peteco Carabajal, Julio Paz y Raly Barrionuevo, integrantes de esta nueva Juntada, a minutos de dar su conferencia de prensa, se preparan en el camarín que está detrás del escenario y prestan algunos minutos de atención a las preguntas que les formulo. Terminando de acomodarse sus modernas pilchas, se forman un círculo y cuentan.

Quería saber un poco, ¿cómo surgió la idea de juntarlos y qué filosofía los une a los cuatro?
Peteco: Bueno, esto ha surgido de parte de la grabadora y la propuesta era hacer un disco ya que estamos los tres en el mismo sello. Pienso que era casi obvio una propuesta así y nosotros lo hemos tomado, y hemos puesto en práctica a lo mejor lo nuevo, es que hemos puesto en práctica algo que veníamos haciendo desde hace tiempo, de distintas formas, compartiendo cosas en el escenario o un disco, o en la vida misma amistad y ésta vez lo hemos unido en un proyecto que es La Juntada y que ha sido eso: juntarnos para homenajear la historia musical de Santiago del Estero en principio.
 
Roberto: nos encontramos con que era más profundo e intenso de lo que nosotros pensábamos. Ha sido una de las experiencias más importantes que hemos tenido. Las poesías y las secciones (del disco) aparecieron a los primeros días de habernos juntado. Aunque nos es fácil reunirnos tres grupos y tener un proyecto común. Todo ha surgido de una manera natural de lo que queremos hacer y de lo que podíamos hacer. Charlamos acerca de lo que significa para nosotros la música santiagueña, con todo lo que nos ha dado desde que eramos changuitos.
 
Julio: es grosa la parte de juntarnos a cantar, a compartir la historia. Resulta alucinante, lindísimo cantar las canciones del otro y escuchar algo que cantamos siempre, que se lo cante el otro también es linda esa cosa recíproca y bueno, nace con la idea del disco, de hacer un DVD y de ver que pasa. Ha pasado algo muy groso con nosotros a nivel afectivo. A nivel afectivo, la parte esa nos da como mucha fuerza para seguir viendo como sigue. Estamos disfrutando ahora de cantar. Somos diez arriba del escenario, haciendo la cosa esa sólida de la música.
 
Raly: es un momento importante para mí, admiro profundamente a todos los artistas con lo que voy a compartir y estoy compartiendo éste espectáculo y éste disco, porque estoy aprendiendo mucho. Es un paso muy importante para mí. Y la verdad, nadie ha mezquinado nada para esto, ni en cuanto a lo humano ni en cuanto a lo artístico. Nos hemos puesto a disposición de La Juntada todos.
 
Roberto, ¿cómo fue la selección de los temas para éste disco?
Roberto:
Bueno, ha sido una selección bastante natural en el sentido de que la primera vez nos hemos juntado los cuatro ha surgido la forma que iba a tener el repertorio, la forma que le queríamos dar a lo que íbamos a hacer y bueno, hemos repartido todas las canciones en cuatro bloques, cuatro temas fundamentales y cada tema tiene sus cuatro, cinco temas, sus cuatro o cinco canciones. Hay canciones viejas, clásicas de Santiago (del Estero) y hay canciones propias también.
 
¿A qué autores básicamente incluyen?
Peteco:
No hemos apuntado a ningún autor en particular, sino a la historia de Santiago del Estero, a las cosas que nosotros conocemos desde chicos, que mamamos y que son ya, patrimonio de cualquier cantor, cualquier artista santiagueño. Estos temas son propios ya, en el sentido que ya lo hacemos propios, desde los Hermanos Díaz, hasta los temas actuales. Algunos nuestros, como Horacio Banegas o Trullenque, o Cuti Carabajal, Fortunato Juárez. La gente de siempre digamos, la que nos ha enseñado a nosotros y con la que nosotros compartimos y somos parte.
 
¿Cómo ven a Santiago en éste momento de transición política, económica, cultural, social?
Roberto:
Bueno, está en transición. Creo que en la gente, con un espíritu muy común y muy esperanzado, y bueno, las transiciones son todas muy complejas, muy heterogéneas. Pero lo que es cierto y lo que es contundente es que Santiago así como estaba no daba para más. Creo que estamos todos contentos y esperanzados.
 
Raly, ¿se van de gira por todo el país?
Raly:
Sí, vamos a hacer una gira. Arrancamos por Córdoba, al otro día vamos a Santiago, vamos a estar en el estadio Olímpico de La Banda, después vamos a Tucumán, Salta, Jujuy, Rosario, La Plata y terminamos el 8 y 9 de julio acá en Buenos Aires. Vamos a hacer un par de teatros Operas, vamos a largar dos y seguro vamos a hacer muchos más (risas)...
 
Raly, ¿tenés algún tema que te represente más que otro en el disco?
Raly:
Y bueno, están los temas que para nosotros son como un alimento cotidiano, como son unas chacareras viejas, en el caso de la “Chacarera del Chilalo”, “La Olvidada”. Soy muy cotidianas para nosotros y por ahí tienen que ver con la diferencia de edad que tenemos y más o menos, han sido parte de nuestra infancia. Entonces, eso es fundamental. Después particularmente yo, tengo algunas canciones que bueno, hemos tenido el gusto de hacerla como por ejemplo “Retiro al Norte”, que es una canción que me ha llegado muchos desde el primer momento en que la he escuchado y que bueno, se ha dado la posibilidad de poder cantarla y poder hacer una versión con La Juntada. Maravilloso haber podido interpretar esa canción. Y después, bueno, todas. La verdad es que, por ahí cuando no canto y participo como músico también lo dispuso porque me siento útil al grupo.
 
Roberto, ¿cómo fue la idea de componer el tema “Retiro al Norte”?
Roberto:
y bueno, uno nunca sabe del todo como es, pero hace mucho tiempo a mi me ha tocado viajar en el “Estrella del norte” para la época de las fiestas y ha sido una experiencia muy importante, una experiencia muy profunda para mí. Y al tiempo de haber vivido esa experiencia, ha ido surgiendo la idea de la canción y bueno, la he hecho. No sé bien como.
 
Un mensaje para la gente que escuche el disco...
Roberto:
Bueno, es música hecha con mucho amor, por la tierra, por la historia nuestra así que ojala que lo disfruten tanto como nosotros.
Ya en la extensa charla de los músicos frente a decenas de periodistas, y antes de regalar unas canciones al público presente, uno de los temas que no se pasó por alto fue el grave momento que la tierra natal de los cuatro integrantes de La Juntada. Inevitable fue también un momento de reflexión acerca de cómo refleja Buenos Aires, en este caso en particular, la cultura santiagueña.
Carlos “Peteco” Carabajal, el más comprometido públicamente con la cuestión comentaba lo siguiente: “Santiago del Estero se ha hecho presente aquí en Buenos Aires, como muchas otras provincias, con todo y a veces mucho más. La cantidad de santiagueños que hay fuera de Santiago es increíble, es muy grande. Es mucho más que la gente que hay en Santiago. Ha sido una de las provincias que ha llegado aquí y que a partir de vivir aquí, ha construido algo que en Buenos Aires se ha dado en llamar folklore. Entonces, el provinciano, aporta aquí en Buenos Aires, al Gran Buenos Aires sobre todo, aporta todo lo que viene trayendo la provincia, cada uno desde su lugar. Y después de eso, digamos, otra vez la industria vuelve a la provincia y toda la idea ya cambiada empieza a volver a las provincias. Entonces, yo digo, ¿qué le aporta Santiago a la cultura del país? Le aporta todo lo que es Santiago del Estero, en cuanto a paisajes, en cuanto al hombre, al pensamiento del hombre. Y después, eso es tomado desde aquí y es lanzado en discos, en libros, ya dentro de la industria muy manejado. No sé si es una obligación que uno tenga que compartir la cultura del otro o si es algo natural. Santiago le aporta todo lo que es Santiago del Estero. Le aporta o da a conocer. No sé cómo decirlo y en Santiago el estado de la cultura es fuerte. La identidad santiagueña está muy marcada. Santiago tiene muchas cosas que han sido contadas, armadas por todos nosotros y a la vez una rela


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios