Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


24/09/2010

Vistas : 2669

RECORDAR


Cuando hablamos de Salta no podemos dejar de mencionar a la tan conocida Peña Boliche Balderrama, cuna de prestigiosos cantores y talentosos poetas. Fue también allí donde Sebastián Juárez, Martín Saavedra, Ramiro Yanez y Rodrigo Gravaruk dieron sus primeros pasos como artistas fijos de aquel legendario lugar, con el nombre de Guitarreros.

Salta fue su cuna, pero Buenos Aires es el paso obligado para su presentación y lanzamiento del nuevo material discográfico que próximamente verá luz. El lugar escogido fue una vez más el Teatro IFT, esta vez  el 18 de Septiembre. A sala llena, los recibió un público cálido y fervoroso, con muchas expectativas  de conocer lo nuevo que este grupo tan destacado tenía para ofrecer, y disfrutar de los clásicos que siempre interpretan de manera brillante.

Para dar comienzo al espectáculo se presentó en el escenario el Dúo Polvaredal, compuesto por José Chacoma y Juan Valenzuela. Con mucho talento, y llenos de gratitud hacia los anfitriones de aquella noche por la invitación especial, brindaron un repertorio de temas propios y clásicos del cancionero popular.

A continuación, sube al escenario el locutor oficial de “Boliche Balderrama”, Rolando Soria, que con su particular estilo, tras una emocionante introducción sobre la ciudad de Salta y su folklore característico, anuncia al tan esperado grupo central de la noche.

Comenzaron presentando sus nuevos temas. Un repertorio lleno de zambas, chacareras y ritmos festivaleros, que son en su mayoría de autoría propia. Ante la presentación de una saya, aparecieron en escena cuatro personajes representativos de este ritmo, con atuendos típicos de las comparsas carnavaleras del Norte. Fueron muy bien recibidos por la gente que acompañaba con palmas y ponía suma atención al espectáculo. Se escucharon temas como “Solita y sola”, “Tu risa otoñal”, “La maza”, “Zamba la Candelaria”, “Zamba a Monteros”, entre otras obras típicas de su cancionero.

El momento más emotivo de la noche fue cuando Don Juan  Balderrama acompañado por su hija y el locutor de su peña, sube al escenario para dedicarles unas palabras a los que él llamó “sus ahijados”. Luego de recibir una placa de honor, entonó junto a Guitarreros la tan conocida “Zamba de Balderrama”. El teatro entero la cantó, evocando a aquel lugar que tanto aportó al Folklore Nacional.

Ya con el espectáculo llegando a su fin, fueron interpretadas reconocidas chacareras tales como “Chacarera del rancho” y “La sin corazón”. Con gran despliegue en escena del Ballet Añoranzas, también salteños, para motivación del público que no pudo evitar bailar en los pasillos. Para cerrar el show, que transcurrió mientras de fondo en una pantalla gigante  se proyectaban imágenes de Salta la linda, se presentó Javier Valenzuela como invitado especial para cantar “Canción con todos”, que acompañó entonando y en el recitado de “América Latina”

Ovacionados por el púbico, se despidieron con su habitual Selección de ritmos latinoamericanos, una especie de enganchados donde se incluyen fragmentos de los populares temas “El Humahuaqueño”, “La gota fría”, “Luna de Tartagal” y “Candombe para José”

Y para los que se quedaron con ganas de mas, tendrán que esperar el nuevo material discográfico de Guitarreros titulado Somos, que estará disponible a partir del 20 de Octubre,  aproximadamente.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios