Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

23/09/2010

Vistas : 2343

RECORDAR


Un chamamé y un carnaval correntino se trasladaron a la ciudad de Buenos Aires de la mano de Luís Moulin, Marco y Marcelo Roselli y Ariel Báez. Los Alonsitos cumplieron 25 años y el pasado sábado lo festejaron con un espectáculo en La Trastienda.

Estos correntinos llevan gran parte de su vida repartiendo acordes chamameceros. Junto a Soledad, Los Tekis, Los Nocheros entre otros, formaron parte en los ´90 de la movida jóven del folklore y celebraron sus 25 años junto a la música de la mejor manera posible: junto a su público.

La puesta en escena estuvo centrada en los recuerdos, una gran pantalla donde se proyectaron distintos videos y pequeñas pantallas al pie del escenario que mostraban fotos del grupo. Desde 1985 a hoy, se pudieron ver distintos momentos de estos niños, jóvenes y adultos alrededor de la música que los unió para siempre.

"Todo el mundo va a cantar", fue la primera canción de Los Alonsitos que reflejaba los deseos del grupo para esa intensa noche que estaban a punto de vivir. Lo siguieron: "A veces pasa", "A mi Corrientes Porá", "Puerto Tirol", "Un chamamé y un carnaval", temas que permitieron bailar y aplaudir al público presente.

Durante todo el show se entonaron temas muy representativos y también hubo momentos para un estreno: “Tu Lugar”, de la autoría de Marco quien invita a sus pagos porque “tus problemas se te olvidan al pisar el litoral”, dice en sus estrofas.

Los invitados de la fiesta de cumpleaños comenzaron a rodar en la noche, la primera en acompañar al grupo fue la arpista Marta Carrara. Juntos interpretaron "Recuerdos de Ypacaraí", "Galopera", "Mi linda paloma blanca" y "Lucerito Alba".

Luego, fue el momento del reconocido bandonoenista Richard Scófano, para acompañar al grupo en clásicos como “Niña del Ñangapiri”, “Nuestros sueños y la distancia”, “Nostalgias Correntinas”.  Juntos homenajearon a Don Salvador Miqueri, tocando reconocidas obras de él como "Tu pañuelo" y “Mi última flor”. Y, queriendo integrar a todo el Litoral, quisieron rasgar una chamarra y para eso completaron la lista de invitados grandes amigos de Los Alonsitos: Los Musiqueros Entrerrianos con quienes cantaron "El bolichero". Estos grandes músicos también aprovecharon para entonar en conjunto con el público presente el “Feliz Cumpleaños Alonsitos”.

Finalmente, se presentaron en el escenario vestidos de gauchos igual que hace 25 años como símbolo de que la esencia de este grupo de extensa trayectoria que nació en septiembre de 1985 sigue intacta. Eligieron para despedirse una serie de temas con los que por 1992 subieron al escenario mayor del Folklore: Cosquín. Y así pasaron “Pobre mi caballo bayo”y "Mi ponchillo colorado”, entre otros.

Desde siempre estos 4 músicos conforman Los Alonsitos y una vez más como en esto 25 años de tarea continuada brindaron un espectáculo digno del orgullo correntino y reflejo de que el folklore argentino sigue teniendo jóvenes representantes de su música, capaces de transmitir la querencia de la tierra.

Nota: Romina Herrera

Fotos: Francisca Sánchez Terrero


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios