Notas
ENTREVISTA


17/09/2010

Vistas : 3065

RECORDAR


Son cuatro salteños con mucho talento y particular simpatía, ganadores de varios premios, aquí y fuera del país,  entre los que se destaca la Consagración Cosquín 2010. Hoy pasan por Buenos Aires buscando otro premio, que es el del reconocimiento del público de ésta ciudad.

¿Cómo describirían su propuesta musical?

Martín: Guitarreros es un grupo relativamente nuevo que ha conseguido en poco tiempo la aceptación del público, y en esto tiene mucho  que ver lo de Cosquín. La propuesta es bastante renovada con repertorio clásico y canciones nuevas.

¿Cómo es el nuevo material que le proponen al público?

Martín:
Se va a llamar “Somos” e incluye la mayoría de los temas  de autoría propia, con ritmos tradicionales, ya que tiene huaynos, chacareras, zambas, con la estirpe de los gauchos de antes pero un poco de instrumentos nuevos y para la juventud.

Rodrigo: La propuesta es que la gente siga consumiendo folklore bien de raíz y alguna que otras cositas nuevas que le agregamos para que vaya funcionando.

Entre los diversos premios recibidos ¿Hubo alguno que les trajo mayor satisfacción?

Rodrigo:
En Argentina la Consagración en Cosquín este año nos trajo mucha satisfacción. Por otro lado, el premio de Chile, donde el  público es bastante hostil, pero en este caso,  ellos nos dieron el premio “El Ovejero”. En Punta Arenas, el premio te lo entrega la gente, como se hace en Viña del Mar. Y después fuimos a representar al país con el Ballet Camin y Teresa Parodi a Quito, Ecuador. Fue muy lindo porque estaban festejando su Bicentenario, asique te imaginas que por ser  los primeros premios internacionales que tiene Guitarreros, son muy especiales.

Martín: Está bueno recibir un premio que es importante para la carrera, pero siempre coincidimos en que el mejor premio que nos llevamos de todos lados es el aplauso y la aceptación. Es la mayor satisfacción que tenemos.

¿Cuáles sienten que son sus objetivos cumplidos?

Sebastián:
Creo que el primero que cumplimos, es poder dejar las peñas y vivir de festivales. Otro objetivo es el de haber sacado un DVD que no todos los artistas del folklore lo pueden hacer. Y ahora el Segundo disco que está por salir en octubre que  tiene una elaboración muy “guitarrera” con muchos temas propios e inéditos.

Ramiro: Nosotros decimos que queremos ser como esos artistas que han perdurado y sabido llevar una carrera impecable, no sonar como ellos, sino tener ese referente de historia que han marcado una etapa para el canto popular argentino.

¿Cómo será el espectáculo que presentarán en el IFT?

Rodrigo:
Va a ser bien folklórico, porque nosotros lo somos. Más allá de cantar temas románticos, como baladas o canciones, ya que el fuerte de guitarreros son las zambas y los huaynos, está bueno tener un disco de muchos géneros para que las familias o personas que los vayan a escuchar se sientan representados por un tema o su letra.

Martín: Aparte, la puesta en escena va a ser de primer nivel así como el sonido. Habrá pantalla e invitados sorpresas… de muy alto nivel, muy conocidos, que nos dan una mano.

¿Qué expectativas tienen para ese recital?

Rodrigo:
La verdad… las mejores. Si llegamos a demostrar en el escenario todo lo que tenemos, va a ser una noche soñada, y las expectativas están en que sea una noche de familia, de amigos, de guitarreada. Ahora estamos esperando que llegue el día para mostrarle a la gente que trabajamos para ellos.

Martín: Además, será un desafío porque vamos a adelantar los temas del segundo disco, y está bueno, porque si la propuesta gusta, lo van a comprar.

¿Qué opinan de eso que dicen que hay que venir a Buenos Aires para poder ser conocidos?

Martín:
Existe ese dicho de que Dios está en todos lados pero la oficina la tiene en Buenos Aires, aunque creo que igual se puede llegar. Nosotros estamos radicados en Salta y viajamos mucho para acá. Tal vez es doble el sacrificio, pero nuestras raíces están en esa ciudad, que es donde estamos radicados y  de allí salimos para todo el país.

Ramiro: Pasa que hay herramientas que ésta Capital tiene y hay que aprovecharlas. La Televisión, la radio e Internet, donde se puede llegar con toda la publicidad, con el DVD y  todo lo que tenemos para que guitarreros se dé a conocer.

¿Cuáles son sus proyectos más allá de las presentaciones en los distintos teatros del país?

Martín:
Después de las presentaciones, tenemos viajes. Hacemos una guirita muy linda por Santa Fe,  Miramar y Pirané.

Ramiro: El 20 de septiembre tocamos en Salta recibiendo a la primavera para toda la gente. Salimos el domingo de acá y el lunes ya estamos tocando a la noche con Los Tekis, para hacer la fiesta de los estudiantes en Salta.

Martín: Tenemos una novedad también: el año que viene abrimos nuestra peña en Cosquín, y de paso avisamos a todos los visitantes de esa ciudad, que va a estar frente a la Plaza Prospero Molina.

Rodrigo: Se va a llamar “El Acullico” donde están invitados todos los artistas, ya que queremos que sea la mejor y con los mejores de ellos. De Salta ya tenemos muchos  invitados que son amigos nuestros de siempre.

Y el camino a transitar es largo. Por lo pronto, el 18 de septiembre estarán en el Teatro IFT de ésta ciudad presentando su nuevo espectáculo. Luego, el 9 de octubre en La Caldera (Salta), junto a León Gieco, el 11 en el “Festival Monteros de la Patria” en Tucumán, para culminar esta serie de presentaciones el 23 en el Teatro Provincial de  su ciudad de origen.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios