Notas
ENTREVISTA


10/09/2010

Vistas : 2083

RECORDAR


El grupo tiene motivos de sobra para festejar: acaba de cumplir diez años de carrera y de lanzar su tercer disco Empeñados. La celebración, a la que todos están invitados, será el lunes 13 de septiembre a las 21 hs en La Trastienda de Buenos Aires.

A lo largo de una década, para El Tierral no sólo pasaron varios integrantes por su formación; altibajos, tres discos y un repertorio que va desde la saya, pin pin, huayno, tinku, chacareras, zambas, gato y escondido, sino que también lograron anexar a su propuesta musical a un interesante público que se amontona cada vez que alguna de sus peñas -La Resentida y La Ribera- abre sus puertas para que el folklore viva en ellas. 

En lo estrictamente musical, sus canciones se remiten a paisajes y aromas  de los viajes que realizaron por la Quebrada de Humahuaca, en donde participaron de fiestas populares como desentierro y entierro del carnaval, jueves de comadres, miércoles de cenizas o día de la pachamama.

El grupo integrado por Sergio “Pelo” Suárez (voz y guitarra), Gabriel Redin (bandoneón, voz), Cecilia Cedio (charango, voz) y Ricardo Castelbajac (percusión, voz)  propone en su tercer trabajo discográfico un repertorio con temas propios y de autores populares, en el que invita a los mágicos encuentros y a las noches inolvidables de música, baile y vino...

“Este disco está dedicado al mundo de las peñas”, aclara Gabriel Redin, voz y bandoneonísta del grupo, e inmediatamente asegura: “Nuestro lugar en el mundo son las peñas, así de simple. El que no haya ido nunca a una peña, que vaya y disfrute”.

- ¿Cómo surge la necesidad de abrir su propia peña?

Es un hermoso camino que emprendimos allá en el año 2000 con la peña La Eulogia (San Telmo) y que hasta estos días seguimos con La Resentida (Caballito) y La Ribera (Olivos). La idea fue siempre de abrir espacios para nuestra música folklórica, nuestros músicos y nuestros bailes. Por suerte, el fenómeno de las peñas en Buenos Aires se hizo valer. Es hermoso ver a tantos jóvenes compartir con los "no tan jóvenes" un mismo espacio, el  baile, un vino, sin distinción de edad...

- ¿En que momento lo encuentra Empeñados al grupo?

Coincide con los diez años de formación. Hemos recorrido un hermoso camino y en el se han sumado muchos compañeros músicos, como La Casimiro Brass, Laura Maglione, Gaston Mansilla, Cristian Alderete y La Tolderia, entre otros.

- En este nuevo trabajo conviven composiciones propias, que son su mayoría, y otras a las que se podría llamar clásicos…

La “Saya al Romero”, por ejemplo, esta dedicada a Gustavo Romero, bailarín caporal, que nos acompaña desde hace años. Él llegó de Jujuy a Buenos Aires, como tantos, con el sueño de bailar y se encontró con la dura y cruel realidad de la Capital que lo golpeaba. Trabaja como sea en mil oficios para sobrevivir y al mismo tiempo lucha por hacer realidad su deseo de bailar.

En cuanto a los clásicos, como “Zamba de Anta” de Perdiguero, Leguizamón y Castilla, la hacemos desde hace mucho tiempo con Laura Maglione, invitada también en este disco. En el escondido “La vuelta del andariego”, hemos invitado a Gastón Mansilla, con quien compartimos muchísimos momentos musicales e inclusive realizamos juntos una gira en el 2008 por España y Rusia.

- Hablando de los invitados que participaron en la grabación, ¿quienes fueron y que le aportaron al disco?

La Casimiro Brass tiene un papel muy importante porque le da una sonoridad muy especial para la saya, el pin pin y el tinku. Al grupo lo empezamos a formar hace cuatro años y llegó a la grabación en su total plenitud.

- ¿Habrá invitados en La Trastienda para su presentación?

Por supuesto, La Casimiro, Laura Maglione, Gastón Mansilla,  Cristian Alderete, también participará el grupo Renacer Andino - Danza Caporal y  además vamos a presentar el nuevo video clip "Saya al Romero”.

- Será sin dudas un desafío ¿cómo esperan que sea esa noche?

¡Una fiesta! entregando y recibiendo afecto, ante todo.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios