Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


21/06/2010

Vistas : 1636

RECORDAR


Muchos motivos para festejar y varias sorpresas tuvo la noche del sábado cuando el dúo Orozco-Barrientos  cantó casi dos horas temas de sus discos “Celador de Sueños” “Pulpa”, ante cientos de personas  que acompañaron con palmas, gritos y ovaciones  durante toda la noche.

El Día del Padre, el Día de la Bandera y el cumpleaños del cantautor Fernando se celebraron en el bar de La Trastienda en San Telmo, donde prevaleció un clima de informalidad que permitió al público disfrutar y cantar a capella junto al dúo mendocino.

Entre las personas que asistieron al espectáculo se encontraban varias personalidades como el humorista el Negro Álvarez y el periodista Sergio Elguezabal, entre otros. Pero sin duda, la presencia en el escenario de Teresa Parodi, como invitada especial, se llevó la gran ovación de la noche y fue una de las sorpresas más grande.

“Que los cumplas feliz, que los cumpla Fernando, que los cumplas feliz”, así comenzó el espectáculo cuando  Raúl “Tilín” Orozco cantó y toco con su guitarra en el día del cumpleaños de Fernando.  Luego, apareció el cumpleañero y el resto de los músicos con una torta y muchas velas prendidas en medio del oscuro escenario preparado especialmente para su día.   

“Hoy mi hermano del alma cumple 23 años, todo un pibe”, bromeó Tilín y se escuchó desde una de las mesas del fondo: “Si 23 años pero en cada dedo”, y explotó las carcajadas por todo el bar. Así, fue el clima de fiesta, alegría y muchas risas en una  interacción permanente que hizo el  dúo con el público.

“Sin luz de amanecer”, fue uno de los primeros temas para dar comienzo a un espectáculo lleno de color, chistes y muy buenos gatos, chacareras, zambas y cuecas con la presencia de su familia y amigos.

“Perdón por hacerlos esperar, es que nos querían hacer un atentado. Dejaron vinos por todo el baño y no podíamos salir”, volvió a bromear Orozco cuando explicó la demora del espectáculo y después de cada tema argumentaba que no estaba bien y necesitaba beber.

“Los dos perros”, “El serenatero”, “Camino a Maipú”, “El hombre gallo” y “Tonada de regreso” fueron los temas que le siguieron en su gran repertorio que repasó los últimos temas de su CD Pulpa. En un marco colorido, varias parejas se animaron a bailar gatos y chacareras y con buenos vinos y empanadas el público pudo disfrutar de una autentica peña cuyana al ritmo de la guitarra, bombo y charango.

“Nosotros le cantamos al amor, a la felicidad, a los amigos, parecemos Pipo el Pescador pero Folk. Más vale que nuestras canciones van hablar del vino si somos mendocinos, que pretenden que cantemos al surubí”, bromeó Tilín con su humor tan particular que hizo reír permanentemente.

El momento más importante fue cuando Fernando interpretó el tema “Si te vas”  y “Celador de Sueños” con la cantante Teresa Parodi, quien fue ovacionada y se llevó el cariño de la gente que vibró con su carisma y voz.

Otros de los invitados fueron el tucumano “El Topo” Encinar, que cantó la zamba “Mercedes Yampa” y Barbarita Palacios, hija de la reconocida Egle Martin, quien junto al dúo interpreto “Zamba del sueño” y “El Marucho”.

Por último, los músicos cantaron “Los ojos del amor” y “El Vampiro Chupador”, donde Tilín volvió a bromear y hacer chistes.  “Estamos sumando gente para que se una al club de los vampiros chupadores, el que quiera entrar tiene que traer una damajuana cada uno y yo soy el administrador”.

El espectáculo fue muy entretenido y emocionante, así lo sintió el público cuando pedía un tema más  y nadie se movía de su lugar.

Sin duda, su estilo, carisma y su música  fueron creciendo desde el 2003, cuando ganaron el primer premio "Gaviota de plata" a la mejor canción folklórica con su tema "Pintadita" en el Festival de Viña del Mar, Chile. 

Luego, León Greco los invitó a presentarse en sus espectáculos y cantaron junto a grandes del folklore como Mercedes Sosa y Teresa Parodi. Hasta que en el 2004 lanzaron su primer CD Celador de sueños producido por Gustavo Santaolalla,  Pulpa en 2008 y actualmente están grabando su tercer CD. Así, de a poquito el dúo mendocino Orozco- Barrientos logró conquistar al público y colocarse como un gran referente dentro de  música folklórica Argentina.


Por :

Romina Casas

Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios