Notas
ENTREVISTA

“EN COSQUÍN OBTUVIMOS RECONOCIMIENTO MASIVO”


17/06/2010

Vistas : 1487

RECORDAR


Horacio Durán y José Seves reflexionan sobre la historia de uno de los grupos más relevantes del folklore latinoamericano. El domingo actuarán en Buenos Aires y repasarán sus clásicos junto a las obras de “Travesura”, su próximo disco.

Luego de 43 años de historia han grabado un disco que los remite a la infancia, a los orígenes ¿qué los ha motivado a hacerlo?

Horacio Durán:
Búsqueda de nuevas expresiones y temáticas. El nombre “Travesura” representa, además, muy bien, buena parte de nuestra historia que ha sido una travesura. Cantar desde nuestra alma de siempre infantil.

¿Qué les han aportado la presencia de invitados como Diego, el Cigala y Eva Ayllón?

Horacio Durán: La colaboración con estilos distintos es una capacidad que toda la vida ha tenido el grupo. Desde Víctor Jara, Luis Advis, John Williams, Paco Peña y Arja Saajonma de Finlandia. Somos muy abiertos a las colaboraciones.

El domingo 20 de junio  actuarán en el N/D Ateneo ¿Qué recuerdan de su primer concierto en Buenos Aires y cómo creen que será éste? ¿qué canciones no podrán faltar?

Horacio Durán:
Nos presentamos por primera vez en Buenos Aires en julio de 1973 en el Teatro Metro con Isabel Parra. En aquella ocasión hicimos “Canto para una semilla” de Violeta Parra y Luis Advis. El concierto del 20 de junio será un clásico enriquecido por las canciones nuevas de“Travesura”. No pueden faltar, al menos, “Para Cándido Portinari”,  “Samba landó” y “El mercado de Testaccio”. En el lejano ´73 el público estaba cargado con los sucesos políticos de cambios en América latina; muy en especial en Chile, momento en el que vivíamos con el golpe de estado en ciernes. Eran conciertos épicos. Pero también de pasión por la revolución musical  a través de la incorporación de la música más tradicional con nuevos lenguajes.

¿Qué significa en la historia de Inti Ilimani el Festival de Cosquín?

Horacio Durán:
El reconocimiento masivo de Argentina a nuestro grupo. Nos hizo sentirnos parte de vuestra historia musical.

¿Pudieron ver los Festejos del Bicentenario? ¿qué opinan al respecto?

Horacio Durán:
Supimos, pero no los vimos. Se demuestra una vez más cómo el pueblo vibra con sus artistas los hechos épicos de nuestras historias, sobre todo, en mi opinión, por el llamado a defender siempre la libertad e independencia.

Hoy día América Latina, desde sus gobernantes y su pueblo, parece estar nuevamente alineada en pos de un camino común ¿perciben eso? ¿renueva su espíritu de lucha? ¿cómo evalúan el proyecto de UNASUR?

Horacio Durán:
UNASUR es una alternativa. Puede ser otra; no creo que importe el mecanismo. Lo sustancial es encontranos y trabajar por una unidad permanente.

Supongan que algún joven nunca los ha oído ¿qué creen que encontrará en  su música y en sus conciertos?

José Seves
: Sonidos que buscan expresarse con sabor a tierra , de seres sobre la tierra cruzados por vientos de los tiempos. Algo que parecerá nuevo pero viene de muy antaño.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios