Notas
ENTREVISTA

“CON ESTE DISCO DESCUBRÍ OTRA PROFUNDIDAD EN LA MÚSICA”


31/05/2010

Vistas : 1496

RECORDAR


El  próximo 11 de junio el eximio guitarrista presentará oficialmente “Cuchichiando”, un trabajo en el que recorre la obra del Cuchi Leguizamón. Antes de su actuación en el Teatro IFT, dialogó con FolkloreCLUB y esto es lo que dijo.

“Cuchichiando", tu último CD remite a un juego de palabras, además el formato casi acústico nos acerca también a canciones en versiones "cuchicheadas", que tienen fuerza a través de ese espíritu de susurro ¿pensaste en eso al momento de realizar los arreglos? ¿el Cuchi en un compositor "secreto" que se transmite cuchicheando?

Es un juego de palabras, hay dos muy parecidas que incluyen Cuchi, son "Cuchicheando" y "Cuchichiando",las dos tienen un significado muy lindo y podrían estar relacionadas con la música. La primera, como vos decís, significa "hablar en voz baja o al oído", la segunda es la que propuso Nico Falcoff, productor del disco, significa "canto de la perdiz". Las dos me resultan muy simpáticas. Para mí significa acercarme a la música de Leguizamón con el mayor respeto y cariño.

Con respecto a la segunda parte de tu pregunta, sinceramente el foco estuvo desde el comienzo en su música, lo demás se fue dando en forma natural. Algunos temas fueron más pensados que otros, pero para mí era muy importante el aporte que pudiera dar cada músico y la química que tengo con cada uno de ellos; son todos grandes músicos y admiran desde siempre al Cuchi tanto como yo. Con "Cuchichiando" descubrí otra profundidad en su música, así que desde ese lado había algo de secreto para mí, especialmente en algunas músicas que descubrí de él que jamás había escuchado.

"Maturana", "Juan Panadero", "La viuda", "El silbador" todas son canciones que cuentan historias, ¿qué quisiste contar vos a través de las trece canciones del disco y cómo las seleccionaste?

Verdad: cada canción cuenta una historia, por eso quise primero versionar los temas que tenía más la melodía y la letra en la memoria. Aunque la mayoría de las versiones son instrumentales me gusta saber de qué se está hablando. Mi idea no fue la de tratar de contar una historia sino partir de esa historia o de lo que me representa cada tema e interpretarlo libremente; en ese sentido con la libertad que se utiliza en el jazz, sobre todo por el uso de la improvisación (siempre teniendo en cuenta el tema y el estilo).

Entre los invitados hay músicos que no pertenecen estrictamente al ámbito folklórico, ¿qué le aportó cada uno de ellos al disco?

Si bien no todos los invitados son folkloristas, todos conocen muy bien la música del Cuchi y la han interpretado y conocen nuestro Folklore. La mayoría de ellos son improvisadores, tienen una personalidad y un sonido propio, y con algunos de ellos tocamos durante la mayor parte de nuestra vida, como en el caso de Matías González y Horacio López. Cada uno de los músicos  aporta una característica muy particular en cada intervención. Estoy muy contento de que hayan participado Juan Falú, Nora Sarmoria, Marcelo Moguilevsky, Luciana Jury, Santiago Vázquez, Franco Luciani también, para mí es una especie de selección (risas).

¿Qué tenés pensado para tu próximo espectáculo en Buenos Aires?

Es la presentación oficial de "Cuchichiando", así que tocaremos la música del CD. Habrá varios de los invitados del disco, también tocaremos algunos temas del Cuchi que no están en este CD además de algunos temas míos y de algunos de los invitados.

¿Cómo ves al folklore argentino hoy?

Lo veo en un momento de gran creatividad y vuelo. En nuestro país hay una cantidad de músicos jóvenes y otros que vienen ya desde unos cuantos años con nuevas ideas desde la estética Folklórica, pero liberada de prejuicios y con el aporte de conocimientos y técnicas que no se usaban años atrás. Para mí es evidente que hay un nuevo Folklore.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios