}

Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

EL TALENTO COMO COMÚN DENOMINADOR


15/04/2010

Vistas : 3565

RECORDAR


Bajo el título de "Música de acá”, seis de los más grandes exponentes de la escena actual del folklore, Raúl Carnota, Juan Iñaki, Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Franco Luciani y Juan Quintero, se unieron el jueves 8 y viernes 9 de abril en una reunión cumbre.

Con una sonrisa amplia, que casi no se borró del rostro en las dos horas de recital, Raúl Carnota abría la noche con la chacarera "La Sixto violín”, que interpretó a dúo con el pianista entrerriano Carlos Aguirre.

Ahora sería la ocasión del ingreso del armoniquista rosarino Franco Luciani, quien junto a Juan Iñaki  enaltecieron la hermosura del clásico "Maturana”. Luego, ingresaría Jorge Fandermole para hacer “Lo que usted  merece” y “El diminuto Juan”, dedicado al poeta Juan L. Ortiz.

Fueron las composiciones de "Fander”, como lo llaman sus colegas, las que mejor recibimiento tuvieron en la audiencia y en los mismos músicos, que disfrutaban en el escenario y así se vio reflejado cuando siguieron con "Navega”.

El repertorio continuaría con un cambio de clima cuando Carnota y Luciani (compañeros en el trío Proyecto Sanluca en el que también formó el percusionista Rodolfo Sánchez) hicieron "Mensaje" y el  tango "Sur”, uno de los primeros temas que el armoniquista aprendió a tocar.

El tucumano Juan Quintero le pondría el primer toque de humor a la noche al preguntar de forma distraída: “¿qué tango han tocado?”…y agregó: “estamos mudos hoy, ¿no?”, refiriéndose a que los músicos no habían hablado con el público porque al ser tantos para actuar en diversas formaciones conjuntas, (dúos, tercetos, cuartetos, quintetos y sextetos), la dinámica en el escenario, por momentos, hacía que los asistentes armaran y desarmaran los grupos de forma demasiado rápida.

En este tramo, la dupla de talentos se potenció cuando, desde sus arreglos vocales y su exquisita guitarra, el tucumano sumó su buen gusto al cantautor cordobés Juan Iñaki interpretando la zamba "Lavanderas de Río Chico”, de Gustavo "Cuchi” Leguizamón.

Seguiría, “El Canalla” de Franco Luciani en homenaje al Negro Fontanarrosa grabado en su disco Acuarelas de bolsillo. “Este tipo que tengo acá al lado, además de músico, es un científico porque habla de la génesis, de dónde venimos”, diría Carnota señalando a su costado a Jorge Fandermole para resumir el poder expresivo antes de generar el cruce, hasta ahora inédito, y deleitar los oídos del público con las estrofas de “Luminosa”, una chacarera doble que compusieron en conjunto.

“Bueno, nos vamos”, diría Quintero sobre el final despertando gritos como: “¡¡¡Nooo!!!, ¡¡¡Nooo!!!, la puerta está cerrada con llave”. Para el bis, los seis hicieron “Oración del remanso”, de Fandermole que sonó con una versión diferente a cualquiera que se haya hecho antes.

El público que llenó La Trastienda lo sabía todo sobre estos artistas y expresó a rabiar sin respiro su entusiasmo, demostrando que apoyan este tipo de encuentros de músicos que poseen una voluntad común de compartir para que el disfrute se potencie siempre.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios