Notas
ENTREVISTA

“EL RIOJANO YA NO CUMPLE AÑOS, CUMPLE FEBREROS


25/03/2010

Vistas : 2313

RECORDAR


El 27 de marzo, el festejo riojano aterriza en La Trastienda trayendo un espectáculo que intentará transmitir la esencia del carnaval que se vive cada "Febrero". Será una previa de lo que Galleguillo tiene pensado montar a mitad de año en el Teatro Ópera.

Cerros, nubes, un camino que se pierde en la inmensidad…direcciones de un mismo cuerpo llamado carnaval y una de sus figuras relevantes, Sergio Galleguillo, presentando en Buenos Aires su séptima placa Febrero, un disco distinto con producción propia después de 12 años de aquel “Agitando Pañuelos”.  El riojano, delegado trascendental de su provincia y su carnaval, apuesta una vez más a difundir esa fiesta especial denominada La Chaya.

¿Qué debe tener alguien que no es riojano para entender el carnaval como lo sienten ustedes?

-Qué pregunta más difícil… La única cosa que se debe tener es corazón por su tierra, es compromiso con su gente, saber divertirse y esperar un gran mes para matar todas las penas de un año.

¿Qué brinda Sergio Galleguillo para que la gente pueda comprender que significa “Febrero” lejos de La Rioja,  cuando el mes ya pasó en el calendario?

-Yo soy un tipo que promueve muchísimo mi carnaval mi chaya, desgraciadamente puedo hacer sólo que la gente sueñe y se imagine; pero no puede hacer que la sientan.

La Chaya es una de las fiestas que más cuesta entender si no la vivís, si no vas no podemos hacerte sentir la chaya. Vos podés decir en Gualeguaychú está el corsodromo, en Jujuy las vidalas, las copleras, el compadre y la comadre, los solteros… la chaya no se puede contar, se la tiene que vivir.

Llegas a La Trastienda el próximo sábado, para presentar la nueva placa ¿Qué expectativas hay?

-Es la presentación del nuevo material grabado en 2009. Aquí lo estamos estrenando porque es nuestra primera “tocada” del año en Buenos Aires, es la posibilidad de encontrarme con toda la gente, con quienes no se han enfriado de escuchar folklore, aquellos que vivieron con nosotros el Ópera del año pasado y aún quieren compartir con nosotros. Volvemos a La Trastienda porque consideramos que es importante hacerla, es una gran peña, algo íntimo y a la vez grande… Además, nos va a ayudar para preparar nuevamente el Ópera para después de mitad de año, fines de julio o principios de agosto. La idea es llegar con una puesta más grande que la del año pasado ya que nos quedamos con ganas de ofrecerle más a la gente, mucho más.

El riojano promete tener algo especial para esta nueva presentación en Buenos Aires donde se va a cantar todo el temario de su último disco Febrero. También dio la palabra de entonar todas aquellas canciones, zambas y demás que la gente le pida. La idea es poder contarle a su público la historia de cada una de los temas seleccionados, el por qué están en este nuevo material. Este disco denota tener historia.

¿Cómo fue la producción del CD?

-La producción del disco fue muy linda, me llenó de historias, de asados y nos dejó como 20kg a cada uno de los que participamos.

Se hizo en mi casa, en aquel lugar donde elegimos con mi compañera hacer nuestra casa, en el medio del campo con mucho polvo seco pero es mi lugar. Nos tomamos nuestro tiempo y a  medida que iban surgiendo cosas las íbamos ajustando porque teníamos todo ahí.

Grabaste este disco con otros artistas, ¿Cómo fue la elección de los invitados?

-La zamba de Daniel Toro “Zamba para olvidarte” surgió porque consideramos que es muy bonita y así como “Luna Tucumana” quedó en la memoria de todos y es parte de la historia, a esta zamba también hay que darle la oportunidad.

Lo llamé a Facundo enseguida, hay una relación muy linda con él,  y se ofreció, dijo que sí inmediatamente. Los recuerdos son lo más lindo que nos dejan aquellos que ya partieron y por eso esta zamba es un homenaje a Daniel.

También grabaste con Catamarca Tres…

-Sí, este conjunto fue muy importante en otras épocas y luego se perdieron… El año pasado estábamos en carnaval, tiempo de encuentros, nos vimos y les pregunté que estaban haciendo. Ellos me dijeron que estaban volviendo e inmediatamente los invité porque ellos ya son parte del folklore. Así que grabamos “Zamba de la junta” que habla de un lugar muy hermoso en Catamarca en donde además festejan el carnaval como en La Rioja aunque yo no lo creía….

La Trastienda fue el lugar que vio a Sergio Galleguillo por primera vez en Buenos Aires, en aquel momento tuvieron la oportunidad de compartir el escenario con un grande como fue Vitillo Ávalos. Lamentablemente, en esto últimos tiempos muchos de los grandes del folklore están partiendo como Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, entre otros.

¿Qué responsabilidad sienten dentro del folklore?

-Las responsabilidades son todas. Tenemos la responsabilidad de ser pilares fundamentales en el folklore y ser pilares en los festivales de Argentina. No se puede creer que todavía haya gente que crea que tienen que caer los grandes ídolos para que otros suban… El sol es para todos, uno tiene q ser coherente con lo que se hace. Yo respeto mucho a todos los que dejaron este camino para que nosotros podamos llegar más rápido, antes se tenían que ir del país, hacían giras en un Fiat 600 por caminos de tierra. Hoy la responsabilidad es de seguir difundiendo nuestra música y de vivir acorde a lo que decimos.

Quedan todos invitados por “El Gallo” para asistir el próximo sábado 27 de marzo a La Trastienda e intentar comprender qué significa Febrero, qué sienten los riojanos… Según sus propias palabras: “El riojano espera febrero para matar las penas de todo el año, el riojano ya no cumpleaños, cumple febreros”.

Registrarse



Ingreso de usuarios