}
Eran las 19 horas de un caluroso lunes 13 de diciembre en el Condado de Palermo cuando el Chaqueño Palavecino, de impecable traje negro de gaucho y poncho salteño, ensayó los primeros acordes de “Juan de la Calle”, tema que da nombre a su onceavo disco, “que así se llama porque yo lo quise” Un rato antes contaba a FolkoreCLUB que el disco esta compuesto de temas elegidos por él y Jorge Rojas (el productor), en el Hotel Presidente a mediados de este año.
“Este va a ser un disco clave, como lo fue “Chaqueñadas”, como lo fue “La Ley y la Trampa”... va a dar que hablar- contaba saboreando un rico vino sanjuanino-; además, tiene la particularidad de que recorremos varios ritmos de nuestro país, como la polka misionera, la tonada, el taquirari, el vals, la chacarera, y las zamba, algo que no había hecho en mis anteriores trabajos, en los que hice hincapié en la música de mi región, el chaco salteño.”
Oriundo de esa parte del país, al este de la provincia de Salta, casi en la frontera tripartita de Bolivia y Paraguay, Oscar Esperanza Palavecino es, ya con casi doce años de carrera, el referente del folklore actual y uno de los más convocantes a la hora de reunir público en recitales y festivales.
Sobre el título del disco, dice que “Juan de la calle somos todos y cada uno de nosotros: yo hoy soy un músico reconocido, pero mañana también puedo ser un Juan de la calle, el médico, el periodista, el actor, y hasta el político, pueden convertirse en cualquier momento un Juan de la calle, nadie esta ajeno a ese destino”.
Autores como Jorge, Alfredo y Lucio Rojas y el mismo Palavecino en temas como “Luna Vallista”,“Culpable”,"Adiós Amor mío”, y “Celoso no soy”; Roberto Ternán en “Pilcomayeño”; Yuyo Montes en “Que te corto el hilo” y “La Paloma y el Halcón”; Onofre Paz en “Pregón Misionero”; Horacio Guaraní en “Mocito Salamanquero” y Ernesto Villavicencio en “Cuando el Corazón se quiere quedar”, formaron parte del disco, que además contó con invitados especiales como Jairo, Mario Teruel y Rubén Ehizaguirre en Luna Vallista, Intihuama en Cuando el Corazón.... y Beto Orlando en la polka misionera.
“Siempre tengo invitados en mis discos y pensamos en ellos en función de los temas en que los vamos a invitar; por ejemplo, cuando grabé con los Chachaleros, estaba seguro de que “La Carpa de Don Jaime” era una zamba que sólo podían cantar ellos.
La dirección musical estuvo a cargo de Paito Figueroa y Jorge Rojas quien es además el productor integral del disco.
"Juan de la Calle" será presentado en todos los festivales del verano, como Cosquín y Jesús María, “y...es que yo soy festivalero, a mi me gusta el ambiente que se crea en un festival, la comunión de artistas populares, eso es impagable, cantar en los festivales es algo que me da mucho placer”.
Más tarde, y tal como le gusta al chaqueño, y mientras la banda conformada por Juan Manuel Alzogaray en bandoneón, Daniel Villa, Ramón Helguero y Mariano Verón en violines, Oscar Bazán y Miguel Lazarte en guitarras, y Pascual Toledo en bombo, sonaba bien aceitada a pesar de estar de estreno, El Condado se convirtió en festival.
Mas aún si subía al escenario el Chango Nieto a cantar La Taleñita, más todavía cuando Peteco Carabajal con violín prestado, entonaba con el Chaqueño “Perfume de Carnaval” y “Hermano Kakuy”.
“Nunca grabé un tema de Peteco... ¡cómo me gustaría hacerlo!” dijo Palavecino, antes de despedirse de los periodistas para ir a festejar con unos ricos vinitos sanjuaninos.
Quizá en el en el próximo disco del Chaqueño haya un nuevo invitado, aunque por ahora sólo disfrutemos de “Juan de la Calle”, que éxitos tendrá para cortar, y muchos.