Notas
NOTA DE INTERÉS

Sus restos serán velados este viernes en el Congreso, a partir de las 11.


18/02/2010

Vistas : 1384

RECORDAR


El pianista y compositor Ariel Ramírez murió a los 88 años como consecuencia de un cuadro de neumonia agravado por un problema renal, se encontraba internado desde principios de mes en una clínica de Monte Grande. Autor de clásicos como la "Misa criolla" y "Alfonsina y el mar", "Cantata Sudamericana" y "Mujeres Argentinas" fue uno de los mayores exponentes del folklore argentino.

Ramírez nació en Santa Fe, el 4 de setiembre de 1921, estudió piano en su ciudad natal y, luego de obtener su título de maestro de escuela, buscó familiarizarse con las manifestaciones de instrumentistas y cantores populares.

En 1943, se presentó como solista de piano en Buenos Aires en conciertos y filmaciones, como así también integrando ciclos de emisiones radiales de arte nacional, especialmente a través de Radio El Mundo.

En 1950 realizó su primer viaje a Europa.  Se presentó como intérprete de la música argentina y sudamericana en salas de concierto de las Universidades de Barcelona, Santander, Roma, Cambridge, Utrecht y Amsterdam.

También actuó como invitado por la Cameratta Musicale Romana en el Palacio Marignolli y ofreció recitales en la Sala Brahms y la Academia de Música de Viena, la Musikhalle de Hamburgo, el Ateneo de Madrid, el Withmore Hall y la BBC de Londres, también en Radio Vaticano donde fue recibido, luego de su concierto, por su Santidad, el Papa Pío XII.

En 1955 regresó a la Argentina y organizó la Compañía de Folklore Ariel Ramírez con la cual recorrió innumerables escenarios del interior del país durante más de dos décadas.

Para la Navidad de 1964 dio a conocer la Misa criolla, con la cual se abre uno de los períodos más brillantes en su labor creativa.

En 1967 realizó la primera gira de su obra Misa criolla por el continente europeo con el elenco original, presentando la Obra en importantes ciudades de Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza. La gira concluyó en Roma, con una audición en Radio Vaticano y una significativa audiencia privada con Su Santidad el Papa Paulo VI, quien recibió un ejemplar del disco de la Misa.

La Misa criolla es la obra de raíz folklórica argentina que más se ha interpretado en el exterior y más versiones tuvo, incluso la de tenores de la música clásica.

Sus canciones han sido objeto de múltiples grabaciones de artistas internacionales y se conocen versiones pertenecientes no sólo al mundo hispano sino muchas registradas en inglés, italiano, francés, hebreo y árabe. Algunas de las más difundidas son: Alfonsina y el mar, La peregrinación, Los Reyes Magos, La anunciación, Antiguo dueño de las flechas, Juana Azurduy y Navidad en verano todas ellas con poesía de su más frecuente colaborador, el historiador Félix Luna.

Entre las numerosas giras artísticas guardan especial importancia aquellas realizadas en Israel, donde las presentaciones de Misa Criolla recibieron siempre los más calurosos elogios de la crítica.

En 1992 presentó su espectáculo Misa criolla en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y en la Expo '92 de Sevilla. Con el mismo espectáculo tomó parte en el "Meeting per l'amicizia fra I popoli" de la ciudad de Rimini, con la presencia como solista del tenor español José Carreras.

Como dirigente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) ocupó numerosos cargos nacionales e internacionales; en 1988 le correspondió el honor de haber sido el primer latinoamericano elegido para presidir la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). Fue Presidente de SADAIC durante cinco períodos.

Sus restos serán velados este viernes en el Congreso de la Nación, a partir de las 11, según informó una fuente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) que Ramírez presidió muchos años. La inhumación será mañana en el panteón del Sadaic en el cementerio de la Chacarita.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios