Notas
ENTREVISTA

Entrevista a Norberto Baccón


01/09/2004

Vistas : 2636

RECORDAR


El viernes 3 y el sábado 4 de setiembre, en el Teatro Astros, a partir de las 21 horas van a ser seis cordobeses sobre el escenario: Los Cuatro de Córdoba, el Negro Álvarez y Carlos Di Fulvio.

La idea y producción general es de Nito Artaza y de Norberto Baccón. Éste último cuenta sobre el proyecto: “Estamos con Nito Artaza, produciendo esto, que nuestra idea empezó con la música del litoral, el chamamé y fue tan exitoso que a partir de ahí empezaron a surgir otras ideas y ahora estamos con esto de 'Cordobeses y Basta!!!'”. Tal vez es muy prematuro pensar en un próximo evento de éstas magnitudes, luego de este de los cordobeses, pero consultado por FolkloreCLUB, Baccón nos adelanta: “Por ahí está dando vuelta la idea de Santiago del Estero, la chacarera, y todo lo que tenga que ver con esa región tan rica con el folklore y lo mismo con Salta, pero veremos si entra dentro del capítulo de este año o del año entrante, porque salimos de gira con lo del chamamé por el interior, que también nos esta llevando un tiempo de producción por suerte, tal vez la idea de un Luna Park para fin de año que todavía no esta concretado, esto de los cordobeses que veremos como resulta y veremos si lo de Santiago (del Estero) entra este año, ojalá así sea y la demás regiones quedarán para el año que viene”.
 
Con la promesa de un muy buen espectáculo y una buena fiesta cordobesa, Los Cuatro de Córdoba se preparan para el Astros y cuentan: “muy bien y muy felices por esta idea que hemos tenido los tres amigos: el negro Álvarez, Carlitos (Di Fulvio), la guitarra mayor de Córdoba y nosotros, de poder juntarnos y la idea de Nito Artaza de poderlo hacer con Baccón acá en el Astros, teatro en la calle Corrientes, que es la primera vez que se va a dar que es un encuentro de cordobeses. El humor de Córdoba a través del negro Álvarez, la guitarra de Carlos Di Fulvio y las voces de Los Cuatro de Córdoba. Con cierta emoción y alegría a la vez, porque no es fácil en estos tiempos poder mostrar un espectáculo folklórico en estos tiempos en la calle Corrientes, así que nos sentimos realmente felices”. Recientemente llegados de una extensísima gira por los Estados Unidos, cuenta Pacheco: “desde el año 1982 estamos viajando permanentemente todos los años a Estados Unidos y hacemos Washington, Nueva York, Nueva Jersey, Los Ángeles, Boston, y hasta Canadá. Siempre hacemos más o menos esa gira bien amplia y por suerte, cada vez que vamos es mucho mejor porque se abren nuevas puertas. Y uno cuando va a actuar a un lugar, siempre hay gente que nos dice: 'quiero llevarlos a tal lugar', que nosotros no conocemos y no fuimos nunca, o sea que ha sido muy positivo todo esto”. Intentando dibujar un perfil del típico cordobés, Albornoz dice: “como el negro Álvarez. Bueno, el humor. El humor en Córdoba, es la identidad nuestra. En el caso nuestro creo que es la música cordobesa que nos lleva a todo el mundo y eso nos hace muy felices”. Usted se preguntará, ¿qué eligen Los Cuatro de Córdoba, como lo mejor de la provincia?. Lalo Marquez elige: “lo mejor de Córdoba es la calidad humana que es digna de conocerla. No hablemos de sus paisajes que lógicamente te diría que tienen un poco de todo: las sierras, una ciudad grande, con un movimiento de ciudad grande, pero me gustaría más señalar lo humano de Córdoba, que en este espectáculo se unen algunas cosas que tienen que ver con la idiosincrasia de Córdoba, como es un poco el humor que es conocido, difundido, es identificado el cordobés por su humor, y también desde la década del ´50 viene una camada de cantores guitarreros, que yo creo que un poco representamos nosotros Los Cuatro de Córdoba, esa época de guitarrero y cantor. Y tiene otro aspecto Córdoba, que es el cordobés muy disciplinado, estudioso, que es el caso de Carlos Di Fulvio. Yo te diría que se juntan estos tres aspectos y es bastante el panorama de idiosincrasia de Córdoba. Todo está identificado con la chispa y con la gracia cordobesas, con el cordobés guitarrero y cantor, incluso una zamba tiene ese título. Nosotros los que hoy cantamos nos ha quedado un poco ese camino”.
 
El, humor, sin dudas, es uno de los pilares fundamentales de los cordobeses. Un representante de ello, como es el Negro Álvarez, así cuenta como se prepara para el mega espectáculo: “bueno, me he bañado y pienso seguir bañándome hasta el viernes que viene, y el sábado también me bañaré, y después de eso no me bañaré nunca más, y se pueden ir todos a la re.... (risas)”. El Negro, es amante del folklore y buscando una síntesis entre éste y el humor, define una posible unión: “bueno, los folkloristas se bañan menos que yo y los humoristas nos bañamos un poco más, NO!! (risas). Vamos a tratar de hacerles pasar un buen rato a la gente, con las canciones de Los Cuatro de Córdoba, con las canciones y poemas de Carlos Di Fulvio, y los poemas profundísimos humorísticos míos (risas). Hace años que ando dando vueltas porque soy medio desorientado. Saqué un disco el año pasado y se vendió tan poco que la grabadora me anda buscando para tirarmelos todos por la cabeza y me dijeron de la grabadora que no vengas más en pensar grabar más porque me van mandar a la re...”. Sobre la relación con los otros artistas de la presentación cuenta: “yo he tenido el gusto de grabar con Los Cuatro de Córdoba acompañándolos en canciones y con Carlos no he grabado, pero yo solía poner el disco de él, tomarme unos vinos y cantar arriba de él (risas). Me he creído muchas veces que era yo (risas). Esto de reunirnos lo hemos hecho en algunos asados, en algunas postrimerías de actuaciones, nos hemos encontrado un hemos cantado algunas cosas juntos”.
 
Don Carlos Di Fulvio, oriundo de Carrilobo, provincia de Córdoba, se expresa acerca de “Cordobeses y basta!!!”: “me parece una feliz idea en el sentido de que me involucra, pero no solamente a mí sino a una cantidad de personas que querían ver en la calle Corrientes, algo relacionado con las canciones de nuestra tierra. El hecho de que Nito Artaza, con Norberto Baccón hayan pensado en esto, me da seriamente alegría. Creo que ésta opinión la comparte tanto el Negro Álvarez con quien nos conocemos de añares, dice que el nació cuando era chico, bueno, desde entonces, lo conozco. He tenido amén de contar cuentos, antes de hacer eso, intento caminos del canto, por eso se dedicó a contar cuentos, (Yo te presenté bien, grita el Negro Álvarez y estalla en risas), además enfocaba en lo artístico. Creo que es buena salud para nuestra música y para sus cultores, y para quienes la escuchan volver a la calle Corrientes. Las condiciones de Álvarez, nos llevan a un nexo fantástico, de lo que es la canción, el cuarteto y lo que puede ser mi sonido. Álvarez tiene algo que yo lo distingo, porque en otras oportunidades y lejos de actuar juntos, él me hacía un lugarcito para que yo toque. Esto lo rescato siempre, y alguna vez nos quedó medio en promesas: tenemos que hacer algo juntos... no sé si será esta pero espero que sea (risas). Los Cuatro de Córdoba, tienen el sello impreso más que el mío, no es cierto, porque los autores todos son cordobeses y hablan mucho de las zonas. En el caso mío, no tengo el pragmatismo que tienen ellos porque son de San Vicente (risas). Es otro imperio. Lo mío se parece más, tal vez, a la convivencia en los límites de Córdoba, como en Santiago del Estero, como con Cuyo, como la Pampa, como Santa Fe, que como el sello riguroso que les da la ciudad. Pero hay un esbozo total de lo que es la provincia, que es una provincia que tiene mucha influencia desde todos sus cardinales. Tanto a Cuyo, al Norte, a la parte de la pampa y de Santa Fe, nos viene la costumbre de convivir en distintos ritmos y gustar de distintas clases de manifestaciones dentro del folklore. De ahí que lo que yo voy a hacer se parece a eso. Participar en esta trilogía me honra”.
 
Víctor Hugo Godoy, cuenta en rueda de prensa y en un momento de suma carcajada: “el Negro como está acostumbrado a hacer shows con mujeres y desnudas, es la primera vez que va a actuar con gauchos y vestidos (risas)”.
 
El Negro Álvarez cuenta, también en conferencia: “el espectáculo lo vamos a hacer por única vez. Le pedimos


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios