}

Notas
ENTREVISTA

PERÍODO DE PRUEBA


27/01/2010

Vistas : 2331

RECORDAR


La lista de canciones del CD es muy variada ¿fue compleja la selección?

Rodolfo Sánchez: En realidad, no hubo selección, pensamos en la tímbrica de cada instrumento y en cómo combinarlos. Con Franquito fue una grata sorpresa, cada tema tenía otra vida

Franco Luciani:  Acá había muchas cosas en donde decíamos “vamos a ver si resulta”, por la formación. Fue como una prueba.

Rodolfo Sánchez: Es más, seguimos probando (risas)

Dentro del álbum aparece “La camorrita”, con un recitado y si bien todas las letras dicen algo, ésta tiene un mensaje más evidente.

Raúl Carnota: En realidad, en casi todos los discos que he hecho siempre pongo algún tema cuya letra sea un poco más explícita, con este tipo de problemáticas, de cualquier sociedad. “La camorrita” es un tema que hicimos con Jorge Boccanera y, como la letra en sí es un poco hermética, le pedí que escribiera una glosa que en los candombes se dice previamente.

Ustedes, cada uno, es un referente dentro de la música popular, pero a su vez,  en la vertiente académica dentro de lo popular ¿les molesta ser músicos de culto dentro de los conservatorios?

Raúl Carnota: En realidad yo, personalmente de eso no me hago cargo. Eso lo tiene que decir otro. Si opinara sobre eso, sería como hablar en tercera persona. Eso lo dejo para que otro lo evalúe. Yo no sé si soy referente, sí tenemos conexión con la gente y con los músicos jóvenes.

Rodolfo Sánchez: Nunca nos planteamos esa discusión.

Franco Luciani: Yo puedo decir, digamos, desde afuera –porque ahora tengo el gusto de estar adentro ahora, pero estuve afuera- que para todos los músicos de mi edad los trabajos de Raúl y Rodolfo sí son referentes. Porque todo el trabajo que ellos hicieron desde fines de los ´70 y los ´80 fue fundamental en todo lo que siguió después. Incluso todo lo que sucede ahora, con ese costado más académico del folklore, yo lo viví. Cuando le llevaba un solo transcripto de bombo, no sé si entonces era un “bicho raro”, pero ahora eso no puede pasar por alto. Y, sin irse al otro extremo, está bueno que eso suceda. Y sí es cierto que hay una influencia muy grande de todas las composiciones de Raúl  y las grabaciones con Rodolfo. Estoy convencido de que fue fundamental.

En los inicios de sus carrera, sus composiciones, marcaron una diferencia...

Raúl Carnota: Lo único que hicimos nosotros fue trabajar un poco sobre la rítmica y un poco sobre la armonía. Hoy en día eso es más común, pero en esa época no.

Rodolfo Sánchez: A Raúl lo criticaron mucho. Decían que sus zambas no eran zambas sino sambayones y eso no es gracioso. Más, viniendo de donde venía, porque se referían al color oscuro del sambayón.

Raúl Carnota: Encima teníamos el karma de tener ojos claros, medio rubiones, de ciudad. Conocíamos el campo, pero no teníamos nada que ver con los gauchos No habíamos nacido ni nos habíamos criado en el campo, no nos vestíamos de gauchos,  entonces era difícil metabolizarnos. A pesar de las adversidades, se abrió un espacio y nos empezaron a aceptar.

¿Tienen pensado grabar otro disco con el Proyecto?

Raúl Carnota: No se sabe. Por eso esto no se llama trío u orquesta. Por le pusimos proyecto.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios