}

Notas
ENTREVISTA

EL CORAZÓN DEL CORAZÓN

27/01/2010

Vistas : 1993

RECORDAR


Alfredo Ábalos formó parte del espectáculo “Santiago, corazón de chacarera”, que se presentó en la cuarta noche coscoína. Minutos después de bajar del escenario, charló con FolkloreCLUB.

¿Qué significa traer el corazón de Santiago del Estero al festival de Cosquín?

-Es hermoso, porque el Festival es encontrarse con mucha gente amiga, querida, que por ahí uno por su trabajo, por sus andanzas por un lado y por otro, los deja de ver un tiempo largo, así que lo que más me gusta de esto es encontrarme con tantos amigas y amigos de tantos años, me encanta ver la plaza llena y me gusta que todo lo que se ve, a los grupos y a los solistas haciendo buena música, buen canto, así que muy lindo todo, hermoso.

Hablando de tanta experiencia sobre el escenario, ¿qué mensaje le puede dejar al joven que está comenzando y ya ha comenzado?

-Eso es difícil. Al joven hay que informarlo. Desde las escuelas primarias hay que formar a los niños, desde que son chiquititos hay que enseñarles a bailar un gatito, una chacarera, hablarles, llevar gente conocedora y darles charlar en las escuelas, para crearles un gran amor por nuestra tradición, por nuestra música, por este país hermoso que tenemos. Yo reniego, porque tenemos uno de los países más hermosos del mundo, y hay infelices, porque no puedo decir otra palabra, que se van a Miami, a Camboriú a veranear, teniendo el país más hermoso del mundo con todos los climas, los microclimas, una preciosura. Así que bueno, yo siempre reniego un poco, pero hay que preparar a la niñez en el amor a nuestras tradiciones, enseñarles a bailar un poquito, a cantar darles conferencias, explicarles muchas cosas y hacerles escuchar buen folklore, buena música, porque hay quienes graban pavadas también, para vender mil discos más. Hay música folklórica seria y otra tergiversada, no sé cómo llamarlo.

Lo han calificado La Voz de la Chacarera, ¿está de acuerdo con esa denominación?

-Cada cual es libre de hablar y decir lo que quiera. Yo soy un tipo que desde chiquito en casa había música, habían instrumentos, en mi casa, mis viejos, mis tíos, mis tías, mis primos todos tocaban todo tipo de instrumentos, pianos, violines, contrabajos, guitarras, flautas, bailaban, cantaban, así que yo desde que abrí los ojos me encontré con eso en mi casa, siempre amé la música folklórica, el tango. Por eso, como a mí me pasó eso, y yo siempre traté de cantar cosas serias, con fundamento, entonces a veces por ahí me enojo cuando la juventud graba pavadas… pero por eso hay que marcarles el camino desde chiquitos para que no se equivoquen.

Hablando de cosas serias, alguna vez Mercedes Sosa, hizo suyas las palabras para presentar Viejo Corazón, quiero que me cuente qué recuerdos tiene de Mercedes.

-Yo a la Negra la conocí desde que era muy chiquito, después ella hizo su vida, se fue, se abrió, no he tenido mucho trato con ella, casi nada de trato. Lo mismo que con Gramajo, cada cual estuvo en sus cosas, en su vida… en fin, ha sido gente que ha cantado cosas lindas, que ha gustado, que las recuerdo con mucho cariño siempre, pero eran personas normales que han tenido cosas buenas y cosas malas, común, como cualquier persona normal. Así es la vida hermano.

¿Cuál es el condimento que hay que ponerle al canto para apoyarlo y que perviva?

-Aprender a cantar, hijo. Hay que aprender a respirar para cantar bien y hablar con buenos profesores de canto, con gente que tenga idea de lo que es el yoga y después cantar cosas serias, con fundamento, no cantar pavadas. Nada más, es así de simple. Hay muchos chicos que se van del camino por cosas que están más cerca de lo económico, tratan de ganar platita a costa de cualquier cosa.

Le quiero preguntar con todo respeto, ¿quién es Alfredo Ábalos?

-Ya te dije: un muchacho de familia criolla, una familia americana descendientes de españoles y que desde chico me crié escuchando la buena música argentina y conociendo el país hermoso que tenemos y me di cuenta que podía cantar y hacer cosas lindas. Un tipo simple, nada del otro mundo.

Para cerrar esta nota, ¿qué tema de su repertorio elegiría?

Si lo grabé es porque me gustó así que todos son hermosos.

Gracias.

-Gracias a vos hermano.

Nota: Diego Vázquez Comisarenco

Foto: Santiago Lofeudo


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios