Notas
ENTREVISTA

“EL FESTIVAL TENDRÁ MUCHAS AUSENCIAS”


25/01/2010

Vistas : 1295

RECORDAR


La cantante pampeana recuerda a Mercedes Sosa y dice “creía que el pueblo no la quería”. Además está trabajando en su próximo CD que editará en pocos meses y asegura que extraña el NOA.

¿Qué significa para vos cantar en el cincuentenario del festival de Cosquín?

Como siempre es una inmensa felicidad pisar el escenario de Cosquín. Pero en el cincuentenario, habrá grandes ausencias, a las que espero se le hagan homenajes sentidos, como se merecen. Yo cumplo 33 años con Cosquín, y todo lo importante de mi vida personal se mezcló con la música, en Cosquín. (luna de miel en el ´77, presentación de mi hija Ana Laura a los 8 días de vida, bautismo en 1984, con Mercedes y Domingo como padrinos, en la capilla de Cosquín, anuncio del embarazo de mi hijo Fernando, ni hablar de las vacaciones familiares) Para mí Cosquín es un lugar de pertenencia, y me hace feliz solo la idea de llegar.

¿Cómo recordás aquella noche de 1977 en la que te consagraste con la canción "Cruz de Quebracho"?

Llovía mucho esa noche, y éramos tres jovencitas tiritando de nervios. Liliana Olle,  Viviana Vigil y yo. y en el momento de dar el resultado técnico -porque ya me habia dado cuenta que el popular, que se medía por aplauso del público, lo había ganado- no podía creerlo. Me pasó la vida en imágenes. En ese momento, cuando a los doce me subí a cantar a un escenario, el día que conocí a Mercedes, mis compañeros de la fábrica donde había trabajado al llegar a Buenos Aires....mis viejos, en la Pampa....Y una felicidad que me estallaba en el medio del pecho (entre los integrantes del jurado estaba el querido César Perdiguero).

Mercedes Sosa fue algo así como tu madrina artística ¿cómo describirías la huella que ella dejó en tu vida y en la música popular en general?

Mercedes dejó huella en el mundo, con su canto. Es una de las mejores cantantes que existen en todo el mundo –junto con Ella Fizgerald, Sara Vaughan, Maysa, Elis Regina; por nombrarte algunas- y su compromiso con lo social la convirtió en bandera, aunque ella murió creyendo que el pueblo al que ella cantaba no la quería.

Personalmente fue mi mentora, madrina, comadre, maestra...siempre la amé profundamente, la sentí familia, y como tal tuvimos 35 años de vivir juntas cosas importantes, o alejarnos por un tiempo, por algún desacuerdo, pero eso sí, nunca nos peleamos, siempre sabíamos que la otra estaba allí, cerca.

¿Cuál de las 18 canciones de "Soy", tu último CD te representa mejor?

Todas, porque las elegí una a una. Pero sí hay algunas, como “Huella de ida y vuelta”, o “Campos pampeanos”, con las que canto mi paisaje de infancia, que me emocionan especialmente.

¿Podés nombrar las canciones que interpretarás en Cosquín 2010?

Quiero comenzar con “Volveré siempre a San Juan”, que es mi homenaje a Ariel Ramírez, recordaré seguro que al salir de ese escenario él me pidió acompañarme en lo que sería mi primer disco (no lo voy a decir al público) Y después....fluirá, seguro. Aunque siempre me piden que cante “Jujuy Mujer”, o la “Zamba del Carnaval”.

¿Estás preparando nuevo material, pensando en giras? ¿visitarás el NOA este año?

Estoy buscando que canciones me emocionen lo suficiente para cantarlas. Ya tengo algunas que, por supuesto,  son un secreto absoluto, por las dudas, ¿vio? Y tengo ganas de volver al Norte. Ya estuve en Tucumán, hace poco, pero hace mucho que no voy a Salta y estoy extrañando mucho a Jujuy.

¿Quién creés que se alzará con la consagración y la revelación de Cosquín este año?

¡No tengo la menor idea! Siempre me sorprenden con las elecciones, a veces gratamente, pero yo estoy feliz con los intérpretes a los que les puse alguna ficha años anteriores. A todos les va bien, desarrollan sus carreras con éxito. Y bueno, hace muchos años que vivo de mi oído, para algo debe servir, ¿no?


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios