Notas
ENTREVISTA

“MERCEDES SOSA ES MI GRAN REFERENTE”


22/01/2010

Vistas : 1169

RECORDAR


La cantante cordobesa celebrará, en la tercera luna, las dos décadas que se cumplen desde su consagración. Lo hará homenajeando a “La negra” y a Patricio Giménez. 

Este año cumplís dos décadas de haber obtenido la revelación en el festival, qué recuerdos tenés de aquella noche?

Primero, me parece increíble estar cumpliendo veinte años desde aquella noche, mágica y sorpresiva para mí. No me lo esperaba, ya que -desde algún lugar- en aquella época pensaba que esas distinciones terminaban siendo arregladas y que el premio revelación de algún modo estaba acordado...así que el hecho de ser nombrada revelación de ese año fue una grata sorpresa y el comienzo de esta carrera que adoro.

¿Es cierto aquello de que Cosquín abre puertas para los artistas?

Depende la época, en los ´60 o ´70 el hecho de ser revelación te abría las puertas para elegir en qué sello ibas a editar un disco. Estaban todos los sellos en la plaza para "capturar" a la revelación. En cambio, el año en que yo fui revelación -los ´90- el folclore estaba en proceso de extinguirse digamos. Es decir,  no era atractivo para los sellos comercialmente hablando y directamente no iban a Cosquín. Así que eso significó tener que luchar más duro para tratar de hacer cosas y grabar un disco.

¿Tenés pensado hacer un homenaje a Mercedes Sosa, qué podés adelantarnos al respecto y qué podés comentar de los momentos que has compartido con "La Negra"?

Si bien el espacio que me toca en Cosquín es reducido...( tres temas, para cuatro), quiero desde mi lugar hacerle un homenaje personal, a  la persona que me deslumbró desde pequeña y que de algún modo fue mi referente. Encima de todo eso, el orgullo haber estado dentro del  círculo de personas que ella acogía un su regazo de madre, amorosa y compañera , humilde y generosa.

2010 es un año de aniversarios, porque se cumplen 15 años desde la grabación de tu primer CD, "Tendríamos que animarnos". ¿A qué te has animado desde entonces y cuál es el balance de tu carrera desde allí hasta hoy?

El título del disco, en algún modo, me representa en esto de apostar y animarse a realizar lo que a una la conmueve a pesar de las dificultades.

De hecho, luego de ese disco grabé otro más de folclore, algunos discos como cantante invitada y luego me animé al tango y tengo dos discos grabados de este género tan apasionante y que me caló hondo a la hora de interpretarlo. Por eso, dos de mis referentes son Mercedes Sosa y Jairo, dos personajes que a la hora de abordar un repertorio no dudaron en incluir otros géneros y desafiar a las críticas, asumiéndolo con calidad y profesionalismo; haciéndonos vibrar con cada una de  las interpretaciones.

¿El balance de lo hecho hasta hoy? 

Estoy feliz de ser una privilegiada por  poder vivir de lo que amo  hacer y  -además- que  eso sea compartido y apoyado por tanta gente. He tenido la dicha de conocer muchas cosas, lugares , personas, países , y poder compatibilizarlo con una familia maravillosa que está a mi lado y me contiene.

Actuarás en la tercera luna, una luna con colegas tuyas como Claudia Pirán, Lucía Ceresani y Roxana Carabajal, una noche con mucha presencia femenina ¿cómo evaluás al folklore de hoy en tanto intérpretes y compositoras mujeres?

Realmente un orgullo poder compartir esa noche con colegas de tanta calidad, y eso habla de la importancia que ha adquirido el género, tanto folclórico como de tango, en las voces femeninas. Es notable el crecimiento , y cuántas más hay que no se conocen aún, pero que tienen mucha calidad y talento.

¿Qué canciones incluirás en la actuación y cuál de ellas te representa más?

Voy a cantar la “Zamba para un pañuelo”, una de las primeras cosas que escuché cantada por Mercedes Sosa. Luego voy a cantar el tema que hicimos juntas con Mercedes Sosa en Villa María, el tango "Nada", y cierro con una chacarera, "Madurando sueños", de Chacho Echenique y que también Interpretaba Mercedes y el Dúo Salteño, como una manera de recordarlo también al querido  Patricio Giménez. Todas me representan. Cada canción la abordo con la misma pasión sea folclore o sea el tango.

¿Cuál creés que ha sido la gran figura de Cosquín en estos 50 años? 

Sin dudarlo Mercedes Sosa.Creo que es la figura que trascendió las fronteras , llevando a través de su voz nuestra identidad a todo el mundo,  fue y es amada, respetada y valorada por todos.

¿Quién quisieras que fuese tu "sucesor", es decir, que obtuviese el premio revelación? ¿y el de consagración?

Mi sucesora...nooo, no creo que pueda hablar yo de una sucesora, sólo puedo decir que ojalá que el premio revelación o consagración le corresponda a quien verdaderamente abrace este camino con profesionalismo, con amor y pasión, que el premio signifique un granito más de arena para poder continuar expresándose y seguir aportando calidad a nuestro maravilloso espectro musical.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios