Notas
PARTES DE PRENSA

Domingo en palabras


14/11/2004

Vistas : 1953

RECORDAR


El sábado 13 de noviembre de 2004, en horas de la noche y sobre el escenario del teatro Lola Membrives, Domingo Cura hacía su última presentación en vida. Esos últimos ritmos, acompañaban al cantor Chico Novarro. Cura, acompaño a infinidad de artistas y éstos vieron en su obra, una magia y un ritmo realmente únicos.

Radio Nacional era su casa. Se sentía como en su casa. Cada nota, cada visita a la emisora radial, era un gusto para Domingo. En el programa “El clásico del sábado”, que se emite por Radio Nacional Folklórica los sábados de 9 a 12hs. y es conducido por Jorge Puerta, el día 5 de junio de este año, fue entrevistado el percusionista santiagueño.

A continuación, se extraen algunos fragmentos de lo que dijo Cura, en la entrevista:
 
- “El bombo legüero es lo que más llevo en el corazón. Es lo que aprendí de chico cuando me vine con mi cuñado Hugo Díaz desde Santiago del Estero”.

- “Siempre hay algo que aprender. Sobre todo en la música. Y en todas las cosas, en la Medicina, por ejemplo. Por eso yo vivo tratando de escuchar cosas y ver cosas. Uno, que se dedica a esto, puede pensar: "Ya llegué al límite" Pero no, siempre hay algo que aprender”.

- “A mí me gusta que me digan Domingo y no maestro”

- “A los chicos, que a veces los padres me han pedido que les enseñe la base folklórica y el bombo legüero, que sé yo... He tenido la oportunidad de hablar con muchos chicos y los mandé a que aprendan un poco de solfeo. Yo no tuve la suerte de chico de aprender solfeo. Pero hay muchos chicos que yo les dije: - Ustedes quieren abarcar de golpe muchas cosas que a mí me costaron más de cincuenta años. Entonces, hay chicos que lo comprenden y otros que no. Yo quisiera dar un ejemplo del caso mío. He vivido unos años muy malos desde que vine con mi cuñado Hugo Díaz a Buenos Aires. El ha sido un gran músico, que llevó la armónica por todas partes del mundo, la armónica folklórica y nos hizo quedar bien en todo el mundo. Hemos luchado tanto por llegar a estas cosas... Lo que yo les diría a los chicos, es que no pueden hacer de un día para el otro lo que a mí me costó cincuenta años. Trato de meterles bien eso en la cabeza”.

- “Un país como la Argentina, yo no lo cambiaría por nada del mundo. Es extraordinario”.
Domingo es un músico que no se va a olvidar nunca. Quedan grabadas sus percusiones en cada latido de la música popular argentina. Gracias Domingo por tanta magia y sabiduría.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios