Notas
ENTREVISTA


28/10/2009

Vistas : 2935

RECORDAR


En una tarde de tormenta, con mate de por medio; La Yunta se acercó hasta La Peña del Colorado para charlar sobre su nuevo material discográfico, su próxima presentación en La Trastienda y muchas de sus andanzas y anécdotas transitadas en los senderos del folklore.

Desde fines del año 2000 han decidido juntarse y tirar de la misma Yunta. Julián Humarán y Gustavo Páez presentan Volverte a Ver”, una producción que refleja crecimiento, conocimiento, amistad y la madurez del dúo que supo ganar su lugar entre referentes del folklore nacional.

Dejando la guitarra a un costado, Julián tomó el papel de cebador, mientras Gustavo se acomodó y preparó para compartir historias y responder a las preguntas de FolkloreCLUB

¿Cómo está hoy La Yunta luego de nueve años de recorrer los caminos, 3 CD´s y cientos de escenarios en distintas ciudades?

Gustavo: Bien, contentos realmente. Con las mismas ganas que nos agarró hace nueve años y nos movió hasta acá. A decir verdad, se sienten los nueve años (risas)… Pero estamos felices de este tiempo de carrera con un tercer disco y una presentación importante aquí en Buenos Aires. Seguimos creciendo de a poquito. No se si era eso quizá lo que nos proponíamos cuando empezamos; pero es lo que hoy estamos haciendo y estamos contentos de que se vaya dando de esta manera.

Con la paz que lo caracteriza, entre cebada y cebada, Julián también habla de la trayectoria del dúo y cuenta qué fue lo que más los sorprendió…

Julián: La verdad que lo que más nos sorprendió fue conocer mucha gente y numerosas historias que por ahí estando en el lugar de donde venimos no las hubiésemos conocido. Historias de gente humilde, de gente que le han pasado cosas insólitas. La posibilidad de hacerse amigos de tantas personas. Si uno se queda en el pueblo tiene el amigo de siempre, el grupo con el  que se juega a la pelota; sin embargo, con este camino que elegimos se agranda el círculo. Creo que el poder compartir un montón de cosas, charlas, reuniones, lugares nos llena muchísimo como seres humanos. Definitivamente eso una de las cosas que más nos sorprendió.

Cuando arrancaron, Julián y Gustavo eran solistas. Sin embargo, a partir de 1998 se acompañaban uno a otro en las presentaciones. Hoy, nueve años después de haber formado La Yunta, sienten que se acompañan todo el tiempo. EL 30 de septiembre lanzaron “Volverte a ver”, el tercer disco de su carrera, con un gran repertorio de 14 temas que pasean por diferentes ritmos folklóricos.

¿Porqué eligieron el título Volverte a ver?

Gustavo: Por todo lo que significa un reencuentro, el “volver a ver”. Un nuevo encuentro está cargado de muchas emociones, de sentimientos, de alegría, de intriga por saber qué va a pasar en ese reencuentro que puede ser de mil formas: con familiares, amigos, amores… Definitivamente, el nombre del disco es por todo lo que significa el reencuentro. Hay una zamba en el CD que se llama Volverte a ver y creemos que es la mejor frase para resumir el encuentro con todos.

Este trabajo se empezó a grabar en Tucumán la parte de guitarras, violines, bandoneón y un arpa. De ahí, La Yunta viajó a San Luis a plasmar las voces, percusiones y bajo. Se mezcló en San Luis,  Tucumán y se terminó de mezclar y masterizar en Buenos Aires… un largo camino para un material que ya está listo para ser escuchado. Una obra distinta, repleta de sonidos autóctonos y tradicionales, una mezcla de ritmos que recorren los paisajes del norte argentino.

¿Qué tiene de diferente “Volverte a ver” a los discos anteriores?

Julián:
El sonido, los instrumentos incorporados: un bandoneón, el arpa, vientos, viola, violines y cello. Para mí es, de los tres discos, el que más me gusta. No sé si va a ser el mejor, pero sí el que más me gusta de todos. Quisimos en este trabajo poner las cosas que por ahí no pusimos en el anterior donde la idea fue tocar como lo hacíamos en el escenario, con un cuarteto. Sin embargo, en este material decidimos ponerle todos los instrumentos y sonidos que necesite; hay un tema incluso que tiene un cuarteto de cuerdas, bandoneón, quenas y ahora lo vamos a presentar aquí en La Trastienda así como suena.

El 31 de Octubre, en La Trastienda, La Yunta traerá a Buenos Aires los sonidos de su nuevo material. Entre los músicos que formaron parte de “Volverte a Ver”, se encuentra Marcelo Páez, quien acompaña al dúo desde sus principios. Además reunieron a un grupo de músicos tucumanos de lujo: en bajo Cristian Isasmendi, en batería Franco Giovos, en guitarras Carlos Carrizo, en bandoneón Víctor Juarez, violines y viola María José D' Mari, en cello Estela García, en arpa Enzo Morato.

Este disco además de incorporar sonidos y ritmos nuevos, tiene más temas de autoría por parte de los integrantes de La Yunta…

Gustavo:
Nos sentimos cómodos de incorporar temas nuestros y estamos contentos de que vayan saliendo más cosas y poder demostrar cada vez más lo que uno viene haciendo.

Otra de las novedades que ofrece el dúo en esta oportunidad es el amplio abanico de ritmos donde se entremezclan chacareras, gatos, zambas, huayno y takirari, con la inclusión de nuevos instrumentos como el quejido del bandoneón, la dulzura del arpa, viola, violines y cello. También cuentan con la participación de muchos amigos, entre ellos, el Dúo Coplanacu, Los Tekis y Coraico.

¿Por qué han decidido invitar a otros artistas?

Gustavo: Justamente por lo que dijo Julián al principio. Este es un camino donde quizá el capital más grande e importante que tiene es que vas haciendo muchos amigos. Es buenísimo encontrar en los colegas amigos. Eso nos ha pasado con los changos de Los Copla que son gente que siempre nos ha brindado un lugar, un café para charlar acerca de cómo es el camino. Ha sido realmente un orgullo que ellos en Cosquín y en Córdoba nos brinden el escenario de su peña; por eso es un honor que hayan grabado un tema con nosotros.

Con Los Tekis nos ha pasado lo mismo, hemos andado por Jujuy tocando en la peña de ellos y nos hemos cruzado en otros lugares también. Tienen eso que hace que sea buenísimo compartir y que esos momentos queden grabados para siempre. En el caso de Coroico, los hemos conocido en la peña de Los Tekis, gracias a<


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios