}

Notas
ENTREVISTA


14/10/2009

Vistas : 2961

RECORDAR


Un nuevo proyecto se encontró en el camino de este dúo vocal; el sueño de seguir creciendo en la senda de la música folklórica y popular hizo que sus voces sean la manifestación de una nueva identidad: Nacho Prado y Daniel Campos.

Ellos estuvieron con FolkloreCLUB hablando sobre Nuestra Historia, el nombre de su primera producción, su próximo DVD que saldrá en unas pocas semanas y sobre la presentación del disco que se llevó a cabo en el Teatro Real de Córdoba.

Tras tener gran éxito bajo un nombre reconocido en el ambiente como Los Guaraníes ¿Será fácil conseguirlo con una nueva identidad?

Daniel Campos: Cada nueva etapa tiene sus riesgos y nosotros lo tomamos porque confiamos y creemos en el producto que hemos hecho; estamos convencidísimos de que ésto puede salir mucho mejor que en el grupo donde pertenecíamos. Yo estoy muy agradecido por lo que viví en Los Guaraníes pero sé que podemos, junto con Nacho, dar mucho más. Con Los Guaraníes estábamos en una posición estancada en la cuestión musical y de repertorio.

Ignacio Prado: Siempre se trabajó en base a lo que quería la gente y era como que en el último tiempo, ya no se respetaba eso, y con el Dany decidimos agarrar nuestro camino. La idea es no sonar como antes y así se nota en el disco pero vocalmente, es exactamente lo mismo.

¿Por qué “Nuestra Historia”?

Daniel Campos:
Porque justamente es algo que queríamos hacer hace mucho tiempo, queríamos hacer Nuestra Historia y no quedarnos con las ganas de saber cómo nos habría ido encarando un producto nuevo.

Ignacio Prado: Aparte encierra muchas cosas las palabras Nuestra Historia…es hacer sin robarle nada a nadie. Quiero que sepan que a nosotros nos hubiera sido más fácil salir como Los Guaraníes y chorear cuatro o cinco años más así, pero no es la manera porque queríamos Nuestra Historia.

Daniel Campos: Nosotros tenemos confianza tremenda en el producto que hicimos con Nacho y con Elvio Donalisio, nuestro productor,  para escalar muy lentamente la escalera hacia el éxito que al final te lo da la gente, ellos deciden si te subís o te bajas.

Hay algunas diferencias con el repertorio que acostumbraban a grabar…

Daniel Campos:
Por ejemplo, nosotros no tuvimos la posibilidad de grabar muchos huaynos porque no coordinábamos bien las ideas, y ahora hicimos Dale negrita, un huayno bien norteño, autóctono de Jujuy, Salta, el norte…, no una mezcla de huayno- cumbia.

Ignacio Prado: Nos dimos el gusto de grabar muchas cosas, como “Dale negrita” o como “Me dijo que no”, una especie de balada-pop, apuntado al mercado de España ya que este disco se editó en Chile, Paraguay, Uruguay y la idea es editarlo allá en España. Nosotros siempre trabajamos para tener grandes autores del folklore como Facundito Toro, Roberto Ternán o los temas de Los Cantores del Alba pero también tener la parte del enganche folklórico para la juventud, con canciones como “Cuerpo a Cuerpo”. La gente se acerca y nos dice: ‘Mi sobrina empezó a escuchar este tema tal y ahora los sigue a todos lados.

Daniel Campos: Por ejemplo nos dimos el gusto de grabar “Nuestro Juramento” o “La Humpa”, que no hay muchas versiones grabadas, las más conocidas de Los Cantores del Alba, Tomás Lipán y ahora, la nuestra.

Entre el repertorio que forma parte del primer disco de Nacho y Daniel Campos, este último participa en la composición del huayno Dale Negrita.

El huayno es una composición tuya, Daniel ¿De donde surgió la idea?

Daniel Campos: Yo…tiro bocadillos nomás…te voy a ser sincero.

Ignacio Prado: Vino con la idea de Claudio Pacheco y Marcos Manzur pero por ahí, faltaba darle la cocción final, y Dany metió la cucharita como para hacerlo sonar como suena.

Daniel Campos: El mérito es de ellos, gracias a Dios que nos dejan participar en la experiencia y ser dueños de un tema, uno de los mejores del disco.

Noto en el disco una gran hermandad con los colegas, por ejemplo en el caso de Facundo Toro.

Daniel Campos: Es que no se puede hacer la vista gorda a un ser humano, que además de cantar bien y ser hijo de uno de los más grandes del folklore, compone bien y porqué no vamos a grabar esos temas..Era una de las trabas que teníamos antes, de recelos estúpidos de no meter temas de otros artistas boludamente.

El disco se presentó el 13 de agosto en el Teatro Real de Córdoba y se notó completamente la afirmación de que el dúo tiene una gran relación con los colegas.

Ignacio Prado:
Tuvimos la suerte de contar con Facundo Toro, con los chicos de Gualicho, a Juancito Rivoira, un gran cantante y además a Rubén Ehizaguirre que estaba en Ecuador pero se comprometió y cumplió con nosotros. Gracias a Dios tenemos una gran relación con la gente del ambiente folklórico.

Este tipo de relaciones se forman fuera del escenario pero siempre tras de una guitarra…

Daniel Campos: Por supuesto, con Facundo, con Mauro y Sebita de Los Tekis, con los Amigos, con Sergio Galleguillo, con Amboé… y en Cosquín  hemos pasado madrugadas guitarreando. Algunas personas no lo entienden, dicen que es de borrachos y no es así…una cosa es estar en la calle borracho y otra cosa es tomar un vino en la tierra del folklore en vivo y que la gente te vea en la calle cantando entre amigos.

¿Cómo se explica la algarabía que provocan en la gente cuando salen a cantar?

Daniel Campos:
Te das cuenta cuando subo con Nacho al escenario….Ponemos todo. Esto, si bien es un trabajo, pero para mi el trabajo pasa al segundo plano, esto me gusta, lo siento, lo llevo en la sangre.

¿Cómo llegó Piñón Fijo a ser parte del disco?

Ignacio Prado:
Es un grande, un monumento a la humildad. Él participó en el huayno “Vamos a despertar el sol” que tiene una letra muy particular porque habla de una temática muy actual, la de los chicos de la calle que es algo que quizás, como dice ahí, si no abrimos nuestros corazones, nunca se va a terminar. Quedaba linda nuestras voces pero faltaba algo y no queríamos meterlo en el disco y nuestro productor Elvio Donalisio se le ocurrió invitar a Piñón Fijo…

Daniel Campos: Qué mejor referente que él para hablar de los niños, él que ha llegado, no solo a ellos, sino a los padres y a la gente mayor…Nunca pensamos que tendría esa repercusión. Lo cantamos ante 30 mil personas en la fiesta de Piñón Fijo en el Chateau Carreras, o sea, 30 mil niños cantando “Vamos a despertar el sol”…piel de gallina.

Ingreso de usuarios