Notas
NOTA DE INTERÉS


04/10/2009

Vistas : 3060

RECORDAR


La legendaria cantante Mercedes Sosa (1935-2009) falleció a las 5:15 de esta madrugada en el Sanatorio de la Trinidad de Buenos Aires como consecuencia de una afección hepática, según lo informó un comunicado de prensa que envió la familia de la artista.

"Abandonó este mundo el día de hoy. Estuvo siempre acompañada inclusive cuando ya no podía saberlo, por un desfile interminable de artistas y amigos. Nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible, inclusive nuestra querida amiga para quedarse un poco más entre nosotros”, expresa el comunicado difundido.

En el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación (Avda. Rivadavia 1864), admiradores, amigos y familiares de “La Negra” podrán despedirse de la cantante en el funeral que comenzará a partir del mediodía.

Dotada de una voz excepcional, la tucumana se destacó en los escenarios más importantes del mundo y siempre estuvo comprometida con su pueblo, llegando a ser “La voz de America”. Mercedes Sosa, sin dudas,  será eterna.

SU VIDA

Mercedes amaneció al mundo en un día de la independencia, un  9 de julio de 1935, en la misma provincia donde en 1816 nuestro país comenzaba a transitar su libertad.  En 1950 y con sólo 15 años ganó un concurso musical organizado por una emisora local de radio.

Mercedes, mujer y bandera de las consignas sociales más hondas y sinceras, comprometida con su tierra y con su pueblo, en la década del ´60 funda el movimiento del Nuevo Cancionero junto a su marido Oscar Matus y al inolvidable Armando Tejada Gómez. En 1963 Jorge Cafrune la invita al escenario de Cosquín y allí se inicia el romance entre la tucumana  y su pueblo, un romance que persistió hasta sus últimos días de vida.

A inicios de `70, graba dos álbumes conceptuales en colaboración con  Ariel RamírezFélix Luna: Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas. También realiza un tributo a la poetisa chilena Violeta Parra.

En 1979, tras ser prohibida durante la dictadura, se exilia en Europa. Retorna al país en plena primavera democrática y brinda una serie de conciertos a sala llena en el Teatro Ópera de Buenos Aires. Estos recitales fueron  actos culturales a favor de la democracia y de la música en plural: en  aquel entonces pues “La Negra” deslumbró con un repertorio que recorría estilos tan variados como el folklore, el tango y el rock nacional. Esa forma de concebir su arte siempre la ha caracterizado, con álbumes como “Alta fidelidad” –junto a Charly García- o sus dos placas más recientes “Cantora 1 y 2”, donde comparte canciones con Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati o Shakira, entre otros. Trabajo que no logró a presentar en vivo por sus consecutivos problemas de salud.

Desde sus inicios, Mercedes no ha dejado jamás de trabajar, de conmover y eso le ha valido numerosos reconocimientos: en 1993 representó a las voces de la Argentina y América, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano, en presencia del Papa Juan pablo II.

En 2005 fue condecorada con honores en  el  Senado de la Nación  con el premio "Sarmiento" por su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de Derechos Humanos.

En 2007, en un gesto de grandeza y enorme humildad,  presentó el espectáculo “Folkloristas” en el teatro ND Ateneo, junto a diversos artistas que ella misma amadrinó: allí realizó  dúos con artistas de la nueva generación, como Bruno Arias, Dúo Orozco Barrientos, Duende Garnica, Franco Luciani, Jesús Hidalgo, Juan Sebastián Garay, María Eugenia Fernández, Motta Luna y Néstor Garnica, entre otros.

Pero Mercedes, con su voz y su don de gentes, no sólo ha compartido escenarios de nuestro país con sus colegas, ha cantado también con personalidades del mundo. Así, y sólo por dar algunos ejemplos, cantó junto a   Luciano Pavarotti, Sting, Nana Mouskouri, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque y Gal Costa.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios