Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA


01/10/2009

Vistas : 3340

RECORDAR


La cantante correntina Teresa Parodi presentó su nuevo disco “Corazón de Pájaro” en La Peña del Colorado, un trabajo netamente folklórico producido por Marcelo Perea, realizado con instrumentos totalmente acústicos con la particularidad de tener la mitad de temas propios, en el cual la voz prevalece junto a la simpleza de la musicalidad y de grabado casi en conjunto con la instrumentación, destacándose algunos artistas invitados como Horacio Molina, Oscar Alem y Mariana Baraj

“Nací escuchando música argentina, me formé escuchando grandes autores y por eso incorporé canciones que tenía ganas de grabar hace tiempo, además de mostrarme como cantora popular, autora y compositora”, aclaró Parodi.

Entre las canciones que componen el disco, la intérprete correntina reconoce que se juntaron temas que adora desde siempre, como en el caso de “La paciencia pobrecita” y “Barco Quieto”, de María Elena Walsh, o “Soledad”, de Jorge Drexler: “Es una canción que muestra el lado folklórico de este notable compositor uruguayo que me interesó mucho porque es un joven que viene de otro palo que toma esta rítmica de zamba-vidala y que de golpe, transmite un lenguaje cotidiano admirable, al igual que María Elena".

Un sentimiento de  nostalgia corrió en la expresión de Parodi cuando explicó el porqué de incorporar “Tú que puedes, vuélvete”, de Atahualpa Yupanqui: “Era una canción que le gustaba a mi padre, quién ya no está en mi vida desde que tengo 18 años. Él amaba mucho la música y a Yupanqui y cuando yo empecé a cantar él me pedía esa canción y me decía: ‘Cuando te vayas, porque se que te vas a ir porque es tu destino, no te olvides de esta canción’. Ustedes imagínense lo viejo que es este deseo de poder grabar esta canción”.

Con relación al estilo del disco, la correntina reflexionó sobre el regreso a los sonidos genuinos y el porqué de tal decisión: “Hay una necesidad de mirarnos a nosotros mismos, volver al sonido tradicional, tras la invasión de la cultura de la globalización. Creo que es un momento en que nacen necesidades expresivas, en busca de sonoridades que nos ayuden a desarrollar la música que representamos, respetando lo que heredamos. Desde el plano personal, yo sentí esa búsqueda y me encontré en un lugar en que necesitaba volver a ese sonido genuino inolvidable, de los instrumentos sonando por sí mismos”.

En cuanto a la imagen de tapa, se muestra una obra del pintor ecuatoriano fallecido, Oswaldo Guasayamín: “Es una imagen que entrega un hombre inclinado escuchando el corazón de su guitarra, que es el corazón de la música, que es para mí, mi propio corazón”.

 “Este nuevo disco se llama ‘Corazón de pájaro’, no por la canción que está en el disco, sino porque sentía que la música tiene un corazón, al igual que el cantor y el instrumento, y quise demostrar que mi corazón quería sobrevolar estas otras regiones de la música argentina. Habla de libertad, inconscientemente, ya que me dieron la libertad de hacerlo cómo quería, en cuanto al repertorio, dónde grabarlo y con quién”, mencionó Parodi

Finalmente, en contraposición con su exitosa carrera, la intérprete reconoce que personalmente, su incomodidad de haber reconocido y priorizado su faceta de autora y compositora, trabajando su repertorio preocupándose por la perfección del sonido, por lo tanto, su innovación motivó a renovar la visión de su nuevo material destacando la voz de la cantora: “Muchas veces no le di el mismo lugar a la cantora popular, ni cantar cosas que quería, por eso, en este disco puse en primer plano la voz, con una mezcla diferente puesta para ser escuchada de cerca, sin perder el contacto con los instrumentos. La idea es poner en primer plano a la cantora, a la intérprete de canciones”, finalizó Teresa Parodi.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios