Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

En el Paseo de la Costa


05/03/2005

Vistas : 1882

RECORDAR


Miles de personas se acercaron, el sábado 5 de marzo, al Paseo de la Costa, en la localidad bonaerense de Vicente López, para disfrutar de una noche de verano a toda música. Pasadas las ocho y media de la noche, subió al escenario El Surco, una agrupación folklórica de proyección muy interesante. Luego, la popularísima Soledad hacía lo propio ante un público fervoroso, lleno de fanáticos de la santafesina, de vecinos del partido de Vicente López y de zonas aledañas.

Una apuesta fundamental
 
FolkloreCLUB dialogó con la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de la ciudad de Vicente López, la Dra. Silvia Vásquez y comentaba acerca del evento costero: “yo recuerdo que a principios de este verano, en diciembre, nos encontramos también acá, en el marco de un festival de folklore, que fue la primera edición, en ese momento, Melania Pérez, Jaime Torres, Juan Falú, Liliana Herrero, Teresa Parodi, entre otros, nos acompañaron y yo les dije que nuestra intención y decisión es avanzar en la organización de espectáculos y eventos que reivindiquen el folklore, que tengan que ver con nuestras raíces, que tengan que ver fundamentalmente con nuestra música. Uno, desde la responsabilidad que le toca maneja un presupuesto que puede ser más chico o más grande, pero que una parte muy importante es destinarlo, porque es nuestra responsabilidad con nuestra música. En esta oportunidad, más al cierre del verano, estamos planteándonos una figura que de alguna manera con su juventud, fue como un volver a vivir del folklore en muchos aspectos. Es una energía nueva, que nosotros queríamos invitarla y es la primera vez que va a estar aquí Soledad y por eso decidimos traerla. La verdad nos enorgullece, nos da mucho placer, sabemos que la gente de Vicente López quiere este tipo de espectáculos, que lo comparte, que lo disfruta y disfruta mucho el folklore. Todo forma parte de una coherencia, de una planificación, con los talleres que hacemos durante el año y algunos están vinculados con la actividad folklórica, al baile folklórico, tienen un protagonismo excepcional que nos van acompañando en todas las fechas patrias, con sus demostraciones y sus avances, y con un trabajo que queremos hacer durante todo el año con las escuelas y todo en el marco del centenario de la ciudad, esto es mucho más importante aún”.
 
El lugar donde se desarrolla el evento es el Paseo de la Costa, un lugar joven, que surgió con la apuesta de darle la cara al Río de la Plata. Un lugar imponente y de destacada belleza. “Para la región es un lugar único, es una joya porque esto se hizo con el aporte y el esfuerzo de la Municipalidad de Vicente López y de la fundación empresaria de Vicente López. La construcción en sí misma del anfiteatro, ha sido una donación de la mayoría de las empresas que residen en la ciudad y que esto representa un mundo de unión y trabajo entre el sector privado y el estado, que es realmente muy loable y muy destacable. Esa donación también se hizo con el propósito de hacer que los grandes espectáculos de la cultura puedan llegar a todo el público”, destaca la Secretaría.
 
Una buena apertura
 
Con un repertorio que dijo muchas cosas, con buenos músicos y una buena presencia femenina en voz, El Surco, se presentó por poco más de veinte minutos sobre el escenario del anfiteatro “Presidente Arturo U. Illia”.
 
Les costó hacerse escuchar, por lo menos en las primeras filas del lugar, ya que cientos de fanáticos de la cantante de Arequito gritaban su nombre, hacían cánticos a favor de Soledad y por momentos se olvidaban que sobre el escenario, una buena propuesta estaba desarrollándose.
 
“El Surco es un grupo de cinco músicos. Nosotros somos ganadores del pre Cosquín en el 2003 en la sub sede Oscar Valles en Capital Federal y por ese motivo nos fuimos a tocar a la Plaza Próspero Molina. El objetivo nuestro es transmitir parte de nuestra cultura y lo hacemos a través de la música con autores como (Manuel José) Castilla, (Cuchi) Leguizamón, Raúl Carnota, Los Hermanos Ábalos y otros importantes. El grupo está armado por el tecladista Claudio Menini, un bajista Rubén Bascoy, en percusión Pablo Rodríguez, un guitarrista Jorge Villareal y yo en la voz”, presenta Ana Baldomir.
 
Campo afuera de Carlos Di Fulvio, Grito Santiagueño de Raúl Carnota, La Arenosa del Cuchi y Manuel José Castilla, fueron algunas de las interpretaciones de El Surco. Con una formación segura y sólida, se los vio contentos al terminar la presentación. Con respecto al repertorio que tienen comentan: “se charla entre todos los músicos y lo llevamos a debate. Ahí empezamos a buscar autores y probamos hasta que quede algún tema y ahí le damos para adelante. Igualmente también estamos haciendo temas nuestros. El próximo disco que vamos a grabar más o menos a mitad de año, va a tener temas nuestros, y la mitad de temas de los autores que siempre nombramos”.
 
Un grupo de proyección con algunos buenos arreglos. “Nos presentamos en los pubs, en las peñas, en el Centro Cultural Sur, en Hurlingham, en Morón en el ciclo Cielo Abierto que se prepara para el mes de febrero y se hace en la plaza central y también estuvimos por la costa”, comentan. Como subtítulo y como frase que encierra el concepto que los identifica proponen: “folklore de asfalto”. En el último track del disco, hay una baguala, que es la “Baguala del Asfalto”, de Menini y Esteban Cáceres y ahí comentan su concepto, a partir del texto de Cáceres: “la música es el arte de combinar los sonidos. Es más que un pentagrama, que notas musicales. Es una poesía y produce emoción. Es como la palabra hablada, la materialización del pensamiento y los estados de ánimo. Por otra parte, quien hace música logra comunicarse a través de los sonidos, sea con el estilo que más le guste, tratará de transmitir a través de ella, sus pensamientos, sus ideas, sus aspiraciones. Porque es el artífice de un arte que nació con el ser humano. Mientras el sol siga alumbrando, mientras el viento sople sobre la tierra, y el canto de los pájaros alegre el verde del paisaje habrá música. El aire volverá a danzar la alegría de estar vivos y mantener la esperanza. Si folklore es la música y el canto de la tierra, el nuestro, el nuestro es folklore de asfalto porque lo hacemos desde la gran ciudad. Porque no hace falta haber nacido tierra adentro para sentir el amor por las cosas nuestras”.
 
Musicalmente hablando, los integrantes de El Surco comentan acerca de sus influencias: “nosotros tenemos digamos, como mamado, mucho el tema del jazz, el funky y el folklore bien tradicional. Uno de los pilares nuestros fue Raúl Carnota, que fue quien hizo una bisagra dentro del folklore argentino para nosotros, como su ex esposa Suna Rocha”. Hablando de regiones musicales comentan: “nos gusta todo el folklore, no diferenciamos tanto las regiones. Nos gusta tanto desde Hugo Giménez Agüero en la Patagonia, hasta Jaime Torres. Nos gusta el chamamé, nos gusta todo. Lo que podemos sentir, que nos gusta y es bueno, es válido. No diferenciamos por géneros dentro del folklore. Inclusive fijate que lo que hacemos es bastante variado también. Por ahí no tomamos mucha de la música que pertenece a la Mesopotamia, al Litoral, digamos ni tampoco el folklore sureño. Es más centro y norte”, reconocen.
 
“Tenemos un primer disco, que fue de cinco temas. Luego de ese, grabamos “El Surco, folklore de asfalto”, grabado en el Centro Cultural de Hurlingham en el año 2003. Ahora estamos por entrar a grabar a mitad de año más o menos, siguiendo con la línea de interpretar a los autores que te mencionamos y también incorporar los temas propios”, adelanta Baldomir.
 
Nuevas conquistas, viejas armas
 
“La verdad que es un gusto y es una gran satisfacción que me hayan convocado para este evento, en un lugar tan hermoso. Yo ya había estado acá haciendo un programa de televisión y bueno, cuando conocí el anf


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios