}

Notas
CRÓNICA EXCLUSIVA

ESTAMPA NACIONAL


07/09/2009

Vistas : 1571

RECORDAR


El jueves abrió una serie de seis conciertos que marcó su vuelta a los teatros porteños, luego de dos años, para presentar su último trabajo "Folklore". Ofreció temas inéditos y fue acompañada por Marcela Morelo y Axel, como invitados. La puesta en escena fue lo más original.

El teatro El Nacional se sacó las plumas y dio luz verde, por primera vez, a un recital de música. ¡Claro! éste no es cualquier espectáculo. Se trata de Soledad, una estampa nacional que hizo ebullición en el mundo del folklore junto a otros aliados (Nocheros y Chaqueño Palavecino), con quienes giró los últimos meses con La Fiesta y atrasó la presentación de Folklore, el disco en cuestión que ya tiene un año de vida.

La noche arrancó a pura chacarera con “La viajera”, canción compuesta por La Sole y secundada coreográficamente por el colorido ballet “El Chucaro”. Entonces cada interpretación empezó a formar parte de un momento, una hora, ya que la idea propuesta por la anfitriona es la de compartir un día de su vida: “Este es un día especial, así que vamos a pasarla bien con la música”, dijo el “Huracán de Arequito”, entre una asistencia siempre perfecta de sus fans.

Pintando paisajes desempolvó de su primer placa “Coplas de la orilla”: “En coplas voy floreciendo y en coplas les cantaré, florezco como el aromo porque soy de Santa Fe…”, “La Litoraleña” y “Del tiempo de mi niñez”, ambos de su más reciente placa.

Una suave tela cae en forma de telón y los efectos especiales comienzan a hacer de las suyas. Una luz anaranjada representa el atardecer santafecino entre obreros de carne y hueso que trabajan la tierra con manos curtidas. Soledad entona “Canción del jornalero”, que a pesar de sus años aún conserva una actualidad tenaz  que penetra en la voz de la interprete: “Qué me esperará mañana/ si no gano mi jornal/ hoy no he conseguido changa/ no tengo ni pa’ yerbear…”.

Es el turno de la Pastorutti menor. Natalia aparece en escena con “De chiquita (Nunca me fui)”, y a dúo con los comic que se posan sobre la fina tela, consiguen un clima único. Luego, las hermanas deciden arremeter con un mix de zambas y chacareras al mejor estilo de sus comienzos, yendo de un lado al otro del escenario, corriendo y escapándose de los relámpagos de los flashes. “Agitando pañuelos”, “Cuando llegue el alba” “Perfume de carnaval” y “Déjame que me vaya”, entre otros, le pusieron adrenalina a la velada.

El folklore suele enamorar a artistas de otros géneros. Marcela Morelo es la prueba de esta afirmación y la primera invitada para cantar “Escucha a tu corazón”, tema escrito por Morelo que Soledad grabó en Folklore.  Aprovechando su visita, también regalaron al público “El humahuaqueño”.

Pero los invitados no se acabaron ahí. Axel irrumpió entre una catarata de gritos de la platea femenina y sus piropos hacia una vergonzosa Natalia. “Amo” y “Celebra la vida” del cantautor fueron escoltados por La Sole con una breve participación.

Ya era momento de conocer algo nuevo y con la firma de Soledad. “Me duele el dolor de mucha gente”, disparó la artista antes de relatar “Crónica de una noche anunciada”, que con tono de denuncia habla de la inseguridad que agobia al país. También estrenó “La salida”, que nació en una noche de desvelo y dudas.

Luego, los clásicos no se hicieron esperar. “Que nadie sepa mi sufrir”, “Entra a mi pago sin golpear”, “El Bahiano” y “A Don Ata”, con revoleo de poncho incluido, dejaron al público enloquecido y pidiendo otra.

La insistencia logró regresarla otra vez al escenario y despedirse con un teatro que coreaba de pie “Tren del cielo”. Así, Soledad logró poner su estampa al Nacional y brindar un espectáculo de alto nivel visual y artístico, a pesar que en la presentación de Folklore tuvo como únicos invitados a artistas que poco tienen que ver con el género al que su disco hace homenaje.


Comentarios

Registrarse



Ingreso de usuarios