}
El próximo viernes 14 de agosto, en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba, el grupo Brisas del Norte presentará su nueva producción discográfica “Siempre Adelante”. El espectáculo comenzará a las 21 y tendrá como artistas invitados a la señora Elvira Ceballos y al Ballet Virgen del Milagro.
Cinco de siete integrantes son no videntes, es el tercer disco que graban y definen su propuesta como “folklore latinoamericano”; hoy llegan a uno de los teatros más importantes de la ciudad para presentar su nuevo trabajo.
“Alrededor del grupo hay otras trece personas que están trabajando en esta producción. Toda presentación genera innumerables complicaciones, primero partiendo desde los costos. Y cuando faltan menos días, más se complica. Pero esto es así. Nosotros ya hemos pasado dos experiencias. Por eso decimos ‘le metemos siempre para adelante’”, explica Fabián Fernández León, charanguista y guitarrista del grupo.
Integrador por Armando Guevara (guitarra y voz), Alicia Fernández León (voz y accesorios), Lucas Martín (piano y voz), Nicolás Vega (vientos), Osvaldo Poblete (percusión), Martín Alegría Cáceres (bajo) y Fabián Fernández León (charango y guitarra), tiene la misión, el próximo fin de semana, de mostrar a su público lo plasmado en “Siempre Adelante”.
Con una tonada que va y viene entre la cordobesa y la salteña, nuestro entrevistado nos cuenta que Brisas del Norte tiene la particularidad de abarcar tres generaciones, ya que está formado por adolescentes, jóvenes y adultos. Lo que reconoce como un desafío que no deja de enriquecerlos permanentemente.
El músico de 60 años, nacido en Bolivia en la ciudad de Potosí y criado entre las provincias de Salta y Jujuy, nos cuenta: “Este nuevo disco tiene raíces latinoamericanas, en catorce temas tratamos de expresar… indudablemente que jamás ningún disco va a expresar en su totalidad lo que es Latinoamérica. Por otra parte, queremos decir con este disco que nosotros siempre vamos para adelante, no nos quedamos con lo que tenemos, la idea es siempre crecer y mejorar. En ese aspecto, la mayor demostración es este trabajo”.
La particularidad que tiene -explica Fabián- es que está compuesto por siete ritmos y que integra a otros músicos valiosos e importantes. Tenemos como músicos invitados a Cacho Buenaventura, al acordeonista de “Los Cocineros” Mauricio Candussi, el percusionista cordobés Carlos “Pichi” Pereyra, y a Jairo con quien grabamos el tema “Lejos del amor”.
“También tenemos la participación de un director musical y artístico. El es él que nos ha enseñado armonía y quién ha realizado los arreglos de los temas, por supuesto con nuestra cooperación total”, dice el charanguista, y agrega: “Hemos tenido un año de capacitación”.
La tarde en la ciudad de Córdoba es tan cálida como la charla con Fabián, el músico que a los doce años perdió definitivamente su vista y que es uno de los fundadores de esta agrupación que ya lleva catorce años de vida. Él, nos cuenta que no tuvo profesor de charango y que por haber nacido en Bolivia, al charango lo escuchó desde siempre.
Fernández hace hincapié en que uno de sus objetivos como grupo es “no imitar a nadie y no despegarse de los géneros, es decir no hacer fusión”. “Queremos aprovechar el impulso de esta presentación para proyectarnos en los escenarios de los festivales más importantes del país”, sostiene.
El viernes todos tendrán una buena oportunidad; por un lado, los integrantes de Brisas del Norte par demostrar el crecimiento que han tenido y ductilidad que tienen en la interpretación de los ritmos latinoamericanos. Y por otro lado, el público cordobés, la posibilidad de disfrutar y valorar esta propuesta, cargada de mensajes, que atraviesa el ámbito musical para no dejarnos olvidar que es posible seguir “Siempre adelante”.