}
Este álbum es la tercera obra discográfica solista del compositor, pianista y cantante, Seba Dorso. La presenta en formato trío junto a Diego Rodríguez en contrabajo y Agustín Pietribiasi en batería, percusión y accesorios.
Reúne cinco canciones sin un género definido pero con un concepto, una estética y una búsqueda artística en común. Las tres primeras canciones son extensas y funcionan como una obra integral, similar a las grandes formas clásicas: son tres movimientos de una misma obra, la “Suite del Presagio”. Tienen un gran desarrollo instrumental con énfasis siempre en las texturas que se generan entre los tres instrumentos de la formación del trío. Los instrumentos melódicos, el violín y el clarinete, se sumaron en la etapa final de la grabación para aportar color.
Se podría decir que la búsqueda artística en la música en esta primera parte del álbum, se centró en la textura como motor de creación de estas canciones.
La cuarta canción es un tango, con piano y voz únicamente. Es una pieza triste en donde está pasando algo que no es lo evidente. Para cerrar el álbum, vuelve el trío con un sonido más crudo y más contundente con una textura más llana. que al contrario de las primeras canciones del álbum, tiene solo un tema que se repite. La fuerza expresiva se plasma aquí en la curva dinámica del tema.
Sobre el título del álbum
“De nuevo el presagio, es una frase tomada de una de las canciones del álbum. El verso completo dice De nuevo el presagio de cambiar. Estas canciones hablan del cambio, cada una a su manera. El título también representa lo que significó para mí la constitución y permanencia de esta formación de este grupo humano que llamamos “el trío”: un presagio de tiempos nuevos, de música nueva, de trabajar desde otro lugar y de otra manera”, dice Seba Dorso.
Acerca de las letras de las canciones
Las canciones hablan, de una manera u otra, del cambio, de lo que cambia y lo que no, de los momentos en los que el cambio se precipita, y de los que se estanca, de los agentes vitales que propician el cambio, los precipitan y de los factores que lo impiden o demoran.
Sobre la estética del arte de tapa y su vínculo con el concepto del álbum
En la foto de tapa, tomada por Mati Montagne con dirección de arte de Lucía Alcoba, quisimos representar una escena en la que el artificio está expuesto, como lo está en las canciones centrales del álbum, que constituyen la “Suite del presagio”. En la mesa hay mucho esmero, trabajo y belleza. Es una escena de búsqueda: búsqueda de conocimiento en los libros, búsqueda de rumbo, estamos como aguardando un presagio. Pero también la mesa es ese lugar común del trío, es ese espacio / tiempo que compartimos en el que cada uno aporta lo mejor que tiene. Es la última y la primera cena, siempre.Y aún así, con todo eso, que fue pensado e intencionado, el presagio llega cuando no menos se lo espera, desde un ángulo inesperado. La luz que me ilumina es el último sol de la tarde que entró entre dos ramas y se enfocó completamente en mi rostro. Fueron cinco minutos que justificaron todo el trabajo realizado. Como dice Onetti, “es todo, y no el resto, lo que se da por añadidura”.
Acerca del trabajo con el trío
Comenzamos un camino de exploración y estudio de nuestra sonoridad. Trabajamos durante varios meses en la adaptación de muchos arreglos de mis canciones a nuestra formación, probando y aportando ideas entre todos. Eso hizo que luego pudiera componer canciones hechas especialmente para esta formación. El encuentro, la afinidad y complicidad que encontramos fue el motor de estas composiciones”.
Ficha Técnica
Todos los temas compuestos por Seba Dorso
Ediciòn independiente digital
Seba Dorso: composición, voces, piano
Diego Rodríguez: contrabajo
Agustín Pietribiasi: batería, percusión, accesorios
Músicos invitados a la grabación
Emiliano Stirling: clarinete en “Mi casa es más grande que esto”
Javier Vazquez: violines en “Para las mariposas la tormenta es una pérdida de tiempo”
Grabado entre mayo y julio de 2023 en Estudio Fort Music y Estudio Mudras
Técnico de grabación en Fort Music: Javier Mazzarol
Técnico de grabación en Estudio Mudras: Ignus Zavalla
Mezcla: Ignus Zavalla - Estudio Mudras
Mastering: Jerónimo Escajal - Estudio Nogal
Producción: Seba Dorso
Fotos: Mati Montagne
Dirección de arte: Lucía Alcoba
Distribuidor digital Club del disco
Prensa y comunicaciòn Alicia Gubitsch
Temas del disco
Para las mariposas, la tormenta es una pérdida de tiempo.
Mi casa es más grande que esto
Las hijas de uranio
La noche de Angelín
Para decir adiós