16/06/2022

Sello : Independiente



RECORDAR

Con la producción de Ferraro un lenguaje nuevo y sorprendente asomó en la poesía riojana, que concitó la adhesión de las jóvenes generaciones y el reconocimiento de sus pares. Este disco –obviamente– muestra otra de sus facetas entrañables: la de hacedor de canciones. En ese camino compartió sus creaciones con músicos de la envergadura de Ramón Navarro, Raúl Mercado, Camilo Matta, Argentino Galván, Alberto Castelar, Luis Chazarreta, Pablo Claudeville y Pablo Aldonati. Algunas de ellas se cantan aquí.

La idea de “El canto del poeta, Vol. 2” y la selección de canciones pertenecen a su hijo Ariel Fernando Pereyra. Incluye algunos temas inéditos y otros más conocidos. Víctor Carrión y Luis Chazarreta asumieron la dirección del proyecto y convocaron a músicos e intérpretes quienes se sumaron entusiastas. Por eso podemos disfrutar las voces maravillosas de León Gieco, Jorge Fandermole, Peteco Carabajal, Nadia Larcher, Mery Murúa, Patricia Andrade, Liliana Daunes, Luis Baetti, Juan Carlos Varela, Germán Gómez, Julián Baglietto, Lapacho Dúo, Carlos Ferreyra, Ramiro González, Hernán Robles, Marcelo Chanampa, Paulina Carreño y Sisa Willika. Los musicazos que brindaron su talento virtuoso son: Daniel Homer, Exequiel Mantega, Guido Martínez, Mario Gusso, Paula Pomeraniec, Jorge Castro, Nahuel Minué, Camilo Carrión, Irene Cadario, Pablo Jaurena, Monchi Navarro, Facundo Flores, Ricardo Moyano, Pablo Aldonati, Matías Arriazu, Milagros caliva, Franco Roblero Godoy, Jorge Montero, Kike Álamo y Dany Soria.

Producción, orquestación y dirección musical: Luis Chazarreta y Víctor Carrión. Ilustraciones: Patricia Aballay y Diana Guzmán. Diseño gráfico: Sara Paoletti. Idea y producción ejecutiva: Ariel Fernando Pereyra y Alba Lanzillotto, esposa del poeta.

  MÁS SOBRE ARIEL FERRARO  
Ariel Ferraro -José Humberto Pereyra– (Llanos de La Rioja, 20 de Septiembre 1925 | Buenos Aires, 4 de Noviembre de 1985). Escritor, periodista, docente.
Fundó e integró en su provincia el célebre grupo Calibar. Su producción abarca diversos géneros como poesía, teatro, crítica de arte y ensayo.
Sus trabajos figuran en antologías y han sido traducidos a varios idiomas.
Ha merecido elogiosos conceptos de Herman Hesse, Fernand Verhesen, Vicente Aleixandre y Federico de Onís.
Recibió  premios en la Argentina y el exterior y estuvo vinculado con grupos literarios y científicos de nuestro país, de América y  España –donde se exilió junto a su familia en 1977.
Doctor Honoris Causa en Literatura Sagrada; en Humanidades y laureado en Historia del Arte. Miembro Sociedad Argentina de Escritores; institución que le otorgó la faja de Honor por su libro “La Música Secreta” (1962).

“…Mi papá no era de expresar mucho sus ideas políticas sobre la realidad, sino mediante estas historias. Es escuchándolo como pudimos saber lo que le dolía o aquello que le provocaba felicidad. Algo muy significativo para mí fue cuando en voz baja, casi como un secreto o una complicidad, me dijo un día: en el kiosco de la plaza venden una revista del Centro Editor de América Latina que trae un poster de Fidel Castro, y me dio la plata para que vaya a comprarlo…” (Alba Rosa Pereyra de Lanzilotto)

“Tomando palabras de Ariel Ferraro, La Rioja “crece con la sangre cierta” por su obra poética. Desde allí, donde el canto y la copla saben también de certezas, Ferraro puede dibujar un universo pleno de dichas y penas, carnavales y ausencias, elogios y alertas. Y cuando aparece la canción, la poesía se viste con los mejores hábitos de esos orfebres de sonidos que seguramente cruzaron con el poeta talentos, afectos y sueños. Este segundo volumen de El Canto del Poeta consagra una obra y nos avisa que el autor de “La Rioja innominada” bautizó reiteradas veces a su tierra, con la palabra fecundada por el amor y la entrega.” (Juan Falú)

“…Vuelve Ferraro a señalarnos que la poesía es un camino. Se avanza con un paso en la realidad y el otro en el misterio. “Yo volví a los caminos que de ti van y vienen”, escribe en uno de sus primeros poemas vislumbrando a la tierra entera como una suma de senderos que el poeta recorre con música en los ojos y en el ojal, “la flor del coplerío…” (Jorge Boccanera)

“Si hablo de su recato, su franca mirada y su pequeña timidez, salía el “Ferraro Hermético” que nos llevaba a Marc Chagall y Salvatore Quasimodo ¿y qué más podríamos anhelar los jóvenes que veníamos naciendo a la palabra? Ariel, su lectura, siempre fue un reto difícil para nosotros , por eso nos aferramos después al “Ferraro Profético” , como lo nombra Enrique Lanzilloto. Y nos asombró el “Ceremonial para Arqueólogos Ebrios”, y nos llevó a bucear las aguas de nuestra región con su “Rabdomante” decir…” (Pancho Cabral)

  TEMAS DEL DISCO LIBRO Y  FICHA TÉCNICA    
01.- Cielo de Alfarero
Ramón Navarro: Música
Germán Gómez: voz
Daniel Homer: guitarra
Exequiel Mantega: piano
Guido Martínez: contrabajo
Mario Gusso: percusión
Paula Pomeraniec: cello
Víctor Carrión: flauta traversa, sikus, quenacho, arreglos y dirección musical

02.- Poblador sin Nombre
Raúl Mercado: Música
Jorge Fandermole: voz
Guido Martínez: contrabajo
Jorge Castro: percusión
Nahuel Minué: piano
Victor Carrión: saxo soprano
Luis Chazarreta: guitarras, arreglos y dirección musical

03.- Zamba de la Desterrada
Ramón Navarro: Música
Liliana Daunes: voz recitado
Patricia Andrade: voz canto
Daniel Homer: guitarra
Exequiel Mantega: piano
Camilo Carrión: bajo eléctrico
Mario Gusso: percusión
Irene Cadario: violín
Víctor Carrión: flauta traversa, arreglos y dirección musical

04.- La Lluvia y nuestros Nombres
Argentino Galván: Música
Juan Carlos Varela: voz
Guido Martínez: contrabajo
Pablo Jaurena: bandoneón
Nahuel Minué: piano
Irene Cadario: violín
Luis Chazarreta: guitarra eléctrica, arreglos y dirección musical

05.- Ronda del Fugitivo
Raúl Mercado: Música
León Gieco: voz
Daniel Homer: guitarra
Exequiel Mantega: piano
Camilo Carrión: bajo eléctrico
Mario Gusso: percusión
Irene Cadario: violín
Víctor Carrión: saxo tenor, arreglos y dirección musical

06.- Cuando toque el Olvido
Ramiro González: voz recitado
Ramón Navarro: Música original
Monchi Navarro: quena
Facundo Flores: flauta traversa
Ricardo Moyano: guitarra
Luis Chazarreta: guitarra, arreglos y dirección musical

07.- Elegía para un Desencanto
Pablo Aldonati: Música
Julián Baglietto: voz solista
Pablo Aldonati: voz dúo
Matías Arriazu: guitarra nylon
Daniel Homer: guitarra eléctrica
Camilo Carrión: bajo eléctrico
Mario Gusso: batería
Víctor Carrión: flauta traversa, saxos soprano y tenor, arreglos y
dirección musical

08.- Canción para un Adiós Imperdonable
Ramón Navarro: Música
Mery Murúa: voz
Exequiel Mantega: piano
Guido Martínez: contrabajo
Paula Pomeraniec: cello
Víctor Carrión: arreglos y dirección musical
09.- La Colquireña
Luis Chazarreta: Música
Lapacho Dúo (Rodolfo “Tubo" Moya y Jorge "Gringo" Gaspanello):
voces
Guido Martínez: contrabajo
Jorge Castro: cajón peruano
Luis Chazarreta: guitarras, arreglos y dirección musical

10.- Milonga de Todo o Nada
Camilo Matta: Música
Marcelo Chanampa: voz
Daniel Homer: guitarra
Exequiel Mantega: piano
Guido Martínez: contrabajo
Mario Gusso: batería
Irene Cadario: violín
Milagros Caliva: bandoneón
Víctor Carrión: arreglos y dirección musical

11.- De Chepes al Sur
Alberto Castelar: Música
Peteco Carabajal: Voz
Carlos Ferreyra: voz recitado (extracto de “Oda para un desvelo
campesino” del libro La Rioja Innominada - 1960)
Irene Cadario: violines
Franco Roblero Godoy: viola
Jorge Montero: cello
Guido Martínez: contrabajo
Kike Alamo: bombo
Luis Chazarreta: guitarra, arreglos y dirección musical

12.- Los Cantares del Chango Nuevo
Camilo Matta: Música
Hernán Robles: voz
Dany Soria: bajo eléctrico
Jorge Montero: cello
Nahuel Minué: piano
Jorge Castro: batería
Luis Chazarreta: guitarra española y acústica, arreglos y dirección
musical

13.- Oda llanera a don Ángel Vicente Peñaloza
Pablo Claudeville: Música
Paulina Carreño: voz recitado
Sisa Willka (Agostina Peralta y Santiago Vega): voces canto,
arreglo de voces
Daniel Homer: guitarra
Exequiel Mantega: piano
Camilo Carrión: bajo eléctrico
Mario Gusso: percusión
Irene Cadario: violín
Víctor Carrión: flauta traversa, quena, arreglos y dirección musical

14.- Del Amor en Bahía
Luis Chazarreta: Música
Luis Baetti: Voz
Pablo Jaurena: bandoneón
Guido Martínez: contrabajo
Facundo Flores: flauta traversa
Nahuel Minué: piano
Luis Chazarreta: guitarra eléctrica, arreglos y dirección musical

15.- A Pablo Neruda
Ramón Navarro: Música
Carlos Ferreyra: Voz
Dany Soria: bajo eléctrico
Jorge Castro: percusión
Facundo Flores: moxeño

Nahuel Minué: piano
Luis Chazarreta: guitarra, arreglos y dirección musical
16.- Prodigio del Carnaval
Ramón Navarro: Música
Nadia Larcher: voz
Daniel Homer: guitarra
Camilo Carrión: bajo eléctrico
Mario Gusso: batería y bombo legüero
Irene Cadario: violín
Víctor Carrión: flauta traversa, cajas, accesorios, arreglos y
dirección musical




Registrarse



Ingreso de usuarios