03/03/2022

Sello : Independiente



RECORDAR

15 Seis, cuarta obra discográfica del cancionista tucumano Martín García, reúne nueve canciones propias, salvo una de ellas ( “Autómata”) que está compuesta en coautoría con el músico Javier Montalto quien es también el productor del álbum.

Esta flamante propuesta, centrada en la canción y en la melodía, aborda varios ritmos entre los que se destacan el folk rock y el folklore alternativo.

Su concepto surge de una búsqueda introspectiva  y es por ello que las letras, la música y el cantar están inspirados en el cuerpo y la emoción.

El disco, concebido en el marco del confinamiento, producto de la pandemia generada por el COVID 19, surgió en un principio, como un ejercicio de sublimación artística que se planteó el cancionista, con un grupo de amigos compositores argentinos y uruguayos quienes se propusieron componer semanalmente canciones propias y compartirlas entre ellos y sumarse ideas y aportes. Desde esas canciones disparadoras nace este álbum, las canciones fueron trabajadas luego en profundidad por el artista hasta obtener el resultado deseado.

Como todo este proceso artístico se dio en el marco de estar encerrado, y el hogar del músico fue un cobijo para la creación, este disco lleva, simbólicamente, el nombre del piso y su departamento.

El universo sonoro de esta obra está impregnado de las nuevas ideas y metas artísticas del cancionista pero ante todo, lo más destacado, es que Martín logró armar un gran equipo con la visión artística del reconocido músico y productor Javier Montalto. Fué él quien lo ayudó a descubrir y a llevar sus nuevas canciones hacia un lugar que lo identificaran, las posicionó en una nueva estética despojada, genuina y muy potente. “Creo que nunca hubiera podido desplegar toda mi esencia autoral y musical sin sus aportes. Me solté y me dejé guiar por Javier con total confianza en su valioso criterio como productor”, dice Martín García.

Se percibe en un primer plano las sonoridades de las maderas, cuerdas y percusión, mezcladas con componentes electrónicos. Todo ello sumado a una nueva búsqueda artística vocal aportan un clima original y propio de este disco.

Las melodías fueron elegidas nota por nota, como si fueran parte de un tejido en el que se avanza punto por punto, sobre sonidos y capas que generan climas únicos, y buscan profundidad en el espacio.

Los arreglos intentan el desafío de lograr el objetivo sonoro deseado con la menor cantidad de ornamentos posibles para que se luzca la estética con los elementos indispensables.

La instrumentación elegida también da cuenta de una atmósfera artística nueva, precisa, delicada, despojada e intimista.

En palabras del artista acerca de su nuevo disco “En este álbum me dispuse a experimentar con sonoridades y capas para generar climas que fueran únicos. En el pequeño espacio de mi HomeStudio busqué una profundidad y amplitud que me diera oxígeno creativo para respirar y atravesar estos tiempos difíciles de aislamiento. Esta situación tan fuera de lo común me presentó una oportunidad valiosa de hacer un álbum que tuviera mucho de mí, de todo lo que quiero decir  y también de mis silencios. Las melodías fueron surgiendo nota a nota, me propuse que cada una de ellas resonaran en mi de una manera especial, que me hicieran sentir cosquillas en el cuerpo antes de formar parte de la obra, traté de buscar las canciones que me gustaría escuchar”

Como en toda su discografía previa Martín dejó plasmado aquí su sello autoral.

 ACERCA DE MARTÍN GARCÍA 
Martín García, compositor, cantante y guitarrista tucumano, comenzó a tocar la guitarra y a cantar desde muy chico guiado por el ambiente musical familiar que lo rodeaba.

En 2011 comenzó con su proyecto solista, cantando sus propias canciones. Por esta época decidió abrir una instancia de intercambio con artistas de Argentina, Uruguay y España entre otros países; actividad que se mantiene hasta estos días.

Desde 2011 a esta parte, ha recorrido numerosas ciudades de Argentina y de Latinoamérica y ha compartido escenario con grandes artistas de Uruguay, España, Argentina, Chile y México, siempre desde la convicción de que la canción es una herramienta de transformación social desde la belleza.

El artista se caracteriza por ser un gran creador de canciones que prioriza y enfoca a la melodía y a las letras como protagonistas y suma a ellas arreglos delicados y armoniosos.

Por su extensa trayectoria y discografía Martín García se va posicionando en Tucumán y en la región, como un nuevo referente autoral de la canción y una nueva voz en el folk rock nacional y en el folklore alternativo.

También cabe destacar su valioso rol como productor y gestor cultural ya que da luz a las nuevas voces de la canción alternativa en América Latina, ante todo Argentina y Uruguay, a través de la generación de nuevas redes interactivas de artistas y espacios culturales.   

En cuanto a su trayectoria, en el 2015 publicó su primer disco solista “Canciones Para Amansar Fantasmas” grabado en su totalidad en Estudio Rojo de la ciudad de Tafí Viejo, producido por Carlos Podazza (Hijo) y Jorge Estrella.

Este disco lo llevaría de gira por casi toda la Republica Argentina y algunas ciudades de Uruguay.

En este mismo año junto a Carlos Andújar, con la inquietud por visibilizar la escena de la música local, llevaron la plataforma internacional de videos Sofar a su provincia, la que terminó teniendo su primera edición tucumana.

En 2016 presentó “Canciones Para Amansar Fantasmas”en el teatro El Círculo de la Prensa  de la provincia de Tucumán, lo que dió como resultado un registro en video y de audio que desembocó en un disco en vivo, grabado, mezclado y Masterizado por Alejandro Rodríguez para Estudio Rojo.

En el año 2016 crearon junto a Carlos Andujar, Verde Eucalipto; sello colectivo dedicado a vigorizar la escena artística de la canción tucumana, argentina y de otras latitudes , a través de la edición de discos y videos en vivo.

En 2017 publicó  “Martín García en Vivo”,disco surgido del recital del Círculo de la Prensa.

También en este año publicó 3 singles: “Limbo” producido, grabado y mezclado por Francisco García Posse y Masterizado por Andrés Mayo, “Fuerte vas a sonar” producido, grabado, mezclado y masterizado por Aldo Parellón, “Tan linda” co producido junto a Carlos Andújar, grabado, mezclado y masterizado por este último.

De estos singles surgieron dos giras, “Limbo” junto a su banda en formato reducido y “El Limbo Verdadero” en formato solista, por ciudades de Argentina y Uruguay.

En Abril de 2017 produjo junto a otros colegas el Tucuman Indie Fest, un festival de música independiente enmarcado al pie del cerro en la selva de yungas, que contó con artistas de Buenos Aires y Tucumán.

 En 2018 ante la problemática del cierre de salas en Tucumán, creó junto a Carlos Andújar un concepto especial de sala llamado “El Culturalito” que sostienen hasta el día de hoy.

 En Septiembre de 2018 co produjeron entre “Verde Eucalipto” y el colectivo amigo “Canción en Movimiento” el festival de cantautores  Victor Jara en el marco del Septiembre Musical Tucumano, en esta instancia con artistas locales, a partir de su siguiente edición devino en un festival internacional con artistas de Argentina, Uruguay y Chile, forjándose como uno de los más importantes eventos de la canción de autor de Argentina. Festival que se mantiene activo hasta el día de hoy, con ediciones anuales.

 En 2019 publicó su disco “Mutar” que contó con la producción, grabación y mezcla de Francisco García Posse y el mastering de Andres Mayo. El disco tuvo una muy linda repercusión de prensa y entre tantos logros Martín fue elegido entre muchos artistas para cantar una canción en el programa de TV Pública “Quedan los artistas” conducido por Adriana Varela y Cecilia Laratro.

"La música que nos Crió" es un programa de TV de Mendoza, conducido por el músico y productor Javier Montalto, que se emite de lunes a viernes por Canal 9 Televida. En este contexto en el año 2021, Martín García fue convocado a cantar con el conductor la prestigiosa obra La Pomeña de Manuel José Castilla y Gustavo “Cuchi “Leguizamón. Con arreglos propios hicieron una bella versión que se puede apreciar en el canal YouTube del artista.

Septiembre Musical es uno de los festivales más prestigiosos y populares de Tucumán. Es un evento anual artístico internacional que se realiza en esta provincia desde 1960. Organizado por el Gobierno Provincial, a través del Ente Cultural de Tucumán, es considerado, por su permanencia y calidad, uno de los encuentros artísticos más importantes del país en su tipo. Desde su nacimiento se convirtió en una cita cultural y social con grandes artistas ya consagrados y otras voces artísticas independientes igual de valiosas.

Entre muchos artistas de renombre han estado, el hindú Ravi Shankar, Duke Ellington, el Cuarteto de Tokio, el virtuoso violinista ruso Boris Belkin, la Camerata Bariloche, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Martha Argerich, Bruno Gelber, Miguel Ángel Estrella, Sylvia Kersenbaum y Pia Sebastiani, Les Luthiers, el New York quartet, el Coro de Niños Cantores de Viena, la Orquesta de Mariano Mores, Julio Bocca, Fito Páez, Ute Lemper, Shlomo Mintz, entre otros.

Martín Garcia ya es un referente local de la canción en Tucumán y por eso es convocado anualmente a este gran evento. Su última participación fue en septiembre de 2021, cantando una canción propia de su disco Mutar con guitarra y voz, acompañado por Carlos Andujar en percusión y Eric Aguirre en guitarra eléctrica. Ver más información del Festival.    Ver video con su participación

Otra participación para destacar es que en noviembre de 2021, el cancionista Martín abrió el show de Abel Pintos en el Estadio del Club Central Córdoba de la provincia de Tucumán. Ver video

En el año 2022 está presentando su nuevo disco “15 Seis” producido por Javier Montalto, grabado en los estudios El Mangrullo, El Culturalito, El Estudito y Martillo, mezclado por Javier Montalto y masterizado por Marcelo Suraniti.

  FICHA TÉCNICA 
Grabado entre Tucumán y Buenos Aires a lo largo de 2021.
Todas las composiciones son de Martín García, excepto la canción “Autómata”, compuesta por Javier Montalto y Martín García.
Técnicos de grabación: Martín García, Carlos Andújar, Javier Montalto y Marcelo Suraniti.
Mezcla: Javier Montalto.
Mastering: Marcelo Suraniti.
Músicos: Martín García, composición, guitarra de acero, guitarra de nylon, sintetizadores y voces.
Javier Montalto: programaciones, guitarras, Cuatro, sintetizadores, bajos y voces (en las canciones Tu Luz y Autómata), composición compartida con Martín García en la canción Autómata).
Eric Aguirre: Guitarras de acero 6 y 12 cuerdas y guitarra nylon.
Nacho Luna: Guitarras eléctricas.
Carlos Andujar: Sintetizadores, cuerdas y bombo legüero.
Daniel Cejas: Bajos.
Alberto Ramos piano en la canción Despedida.
Modo de edición Independiente
Publishing ACV Folklore
Año de grabación: 2021.
Arte de tapa:  Ilustración de Tito Artaza sobre una foto de Atilio Orellana
Fotógrafos de la campaña de prensa Atilio Orellana, Laura Vallejo, Julio Gutierrez

  TEMAS DEL DISCO 
Volver
Despedida
Duda
Autómata
Atardecer
Río
Tu Luz
Vos sos una ola
Humedad

Audios





Registrarse



Ingreso de usuarios