12/11/2021

Sello : Independiente



RECORDAR

Cuatro mujeres que se atreven a reversionar hits de todos los tiempos en clave folk, transgrediendo los límites de los géneros musicales. Con una formación típica de cuarteto vocal e instrumental (cuatro voces, piano, guitarra, violín y bombo) toman temas de Luis Miguel, Los Redonditos de Ricota, Gilda, Celia Cruz, George Michael, Karina y Gustavo Cerati, entre otros, y los transforman y adaptan al género folklórico apto para bailarines.

La Bestia Folk está formada por Marián Betervide, Vilma Wagner, Coti Salamanca y Mariel Olguín. Se agruparon en 2019 y luego de algunas actuaciones en La Plata, ciudad de la cual son originarias, viajaron a Cosquín donde actuaron en La Salamanca y en la Fiesta del Violinero, generando una gran repercusión en el público y en la prensa, tal es así que el diario La Voz del Interior las mencionó como artistas destacadas de las peñas durante ese verano. Antes que comience la pandemia fueron convocadas por Bruno Arias, quien programaba un ciclo en Tecnópolis, para actúan en dicho predio.

Las Bestias son:
Marián Betervide: cantante y compositora. Profesora de canto y docente en la carrera de Música Popular de la Facultad de Artes de la U.N.L.P. Integra, además, el dúo Martes de Agua con el cual tiene tres discos editados.

Vilma Wagner: pianista y cantante. Docente e investigadora en la Facultad de Artes de la U.N.L.P. Integra también el Dúo Wagner-Taján desde el año 2000 con el cual lleva  tres discos editados e infinidad de presentaciones en escenarios de todo el país como, por ejemplo, el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

Coti Salamanca: violinista y cantante. Docente en la carrera de Música Popular de la Facultad de Artes de la U.N.L.P. Nacida en el seno de una familia que hace más de 30 años fundó la histórica Peña La Salamanca. Participó de varias formaciones entre las que se destaca Punto Pe (música afroperuana), con la que realizó giras por Perú.

Mariel Olguín: guitarrista, cantante, compositora y docente. Ha integrado diversos proyectos como, por ejemplo, La revuelta (folklore), con quienes ha editado un disco y Cintita (música infantil). Ha incursionado en el teatro, la dramaturgia y el guion.

  TEMAS DEL DISCO  
1-    Preludio bestial (citas en versos) ideas de Nicolás Alegro
2-    La bestia pop (versión chacarera)
Beilinson y Solari / Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
3-    De música ligera (versión zamba)
Cerati y Bosio / Soda Stereo
4-    Una cerveza (versión chacarera doble)
Tapari, Rosales, Fusco, Piñeyro, Morel y Rodríguez / Ráfaga
5-    Darte un beso (versión bailecito)
Rojas, Gómez, Castro, De Rosa Riveros / Prince Royce
6-    Será que no me amas (versión chacarera)
Jackson, Jackson y Krohn / Luis Miguel
7-    No me arrepiento de este amor (versión cueca)
Myriam Alejandra Bianchi / Gilda
8-    La vida es un carnaval (versión chacarera)
Víctor Daniel / Celia Cruz

  FICHA TÉCNICA  
Producción ejecutiva y artística: La Bestia Folk
Grabado en Mirífico Estudio, técnico de grabación: Facundo Lizondo
La Plata, Diciembre de 2020
Edición y Mezcla: Tincho Casado.
Mastering: Fermín Irigoyen en El gallinero Estudio
Arte de tapa: Roberta de las Praderas
Diseño gráfico: Mercedes Duro para Estudio Par

Audios





Registrarse



Ingreso de usuarios