Cuca Becerra

25/08/2021

Sello :



RECORDAR

La cantante contemporánea Cuca Becerra, llega con un trabajo desde el corazón de las sierras; hilvanando palabras y sonidos de culturas diferentes, pero hermanadas por su vibrante interpretación.

Hay dinámica y también reposo en su voz, una particular serenidad que invita en cada tema a celebrar la canción de esta parte del mundo, fundamentalmente Brasil, Uruguay y Argentina.
El repertorio ecléctico navega entre el Cuchi Leguizamón, Baden Pawel, Carnota, Chico Buarque,  Beto Caletti, Fattoruso, Vinicius y Ramón Navarro.
 
Tercer trabajo de la admirada cantora cordobesa, al que bautizó LÚA. Un trabajo que cuenta con la “calidez del vivo”, junto a la calidad de un team importante de músicos. Grabado a fines del 2020 en “El Arca Estudio” (Huerta Grande – Córdoba), bajo la dirección general y arreglos y guitarra de Horacio Burgos, Fernando Bobarini en bajo, Diego Clark en percusión y la participación especial de Germán Nager (piano acordeón), Damián Torres (bandoneón), Pilar Oddone (coplas) y masterizado por el maestro Mario Breuer.
 
Para los que soñamos aún con discos como una obra de arte conceptual, sentimos que Cuca Becerra une en ese mundo una rebelión entre Clarice Lispector y Pizarnik. Esas biografías que esconden la historia de todos nuestros fracasos y la belleza de un poema hermanado hasta pulverizarse en un cuadro.

Cuca logra en este trabajo una encantadora profundidad acústica, transparente, hipnótica y casi lisérgica, recuperando todos los fracasos de estos tiempos del sur y sacando la gema de su esencia.
 
El origen de la palabra “Lúa” tiene varias acepciones, entre ellas: Algunas afirman que procede del gótico “lôfa”, palma de la mano. Otras que es “Luna” en portugués o bien “Perder el gobierno del barco porque las velas reciben el viento por la parte de sotavento, por donde no están amuradas”
 
Dice Cuca de Lúa "Las canciones de Lúa describen estados del alma. Crecí a la escucha de sus compositores quienes formaron la sonoridad de mis gustos musicales.
Lúa cuenta historias. Algo vibra en el canto develando detrás de la palabra, eso que cuento con mi voz, de la voz de otro".

   SOBRE CUCA BECERRA   
A través de la vocalización en su propio idioma y el portugués, la intérprete cordobesa explora potencialidades tímbricas y expresivas de la voz humana para contar la historia de cada canción de este disco; rasgos que la vuelven una cantante apreciada por grandes músicos de Córdoba y el país. Así, habiendo habitado el repertorio de la música popular brasileña desde pequeña, una chacarera, una zamba o simplemente una canción, tienen el sabor de su música de infancia.

Formada en el estudio de la voz con la maestra Kozana Lucca (Roy Hart Theatre), especialista en los estudios de la voz humana. En 2010 recibió la “Certificación en Técnica Roy Hart” otorgada por la sede de Maléragues, Francia. Actualmente estudia con la prof. Clelia Romanutti, dicta clases de canto y coordina talleres grupales.Tiene dos trabajos discográficos como solista: Dúo “Agua-Viva” (música brasilera) y “Veo”. Este último fue producido por Juan Carlos Ingaramo y tuvo como invitados a Osvaldo Fattoruso, Claudio Cardone, César Franov y Luis Lewin, entre otros. Como vocalista invitada grabó junto a Litto Nebbia, Trío 4 (grupo de jazz), Los Músicos del Centro, Coro FAUDI, Adriana Musitano (poemas) y Pilar Oddone.

Integró el trío “Esasotras” con quienes participó en la edición de “Festival Mujeres al Griego” (2015), el  dúo Cuca Becerra & Horacio Burgos, y el grupo investigación de la voz humana Las O (Coord. Por Clelia Romanutti).Participó en las ediciones 2014 y 2017 del “Córdoba Jazz Festival”.

   TEMAS DEL DISCO   
Lista de canciones de LÚA:
1.    En el umbral del cielo (Beto Caletti)
2.    Chayita del vidalero (Ramón Navarro)
3.    Retrato em branco e preto (A. Carlos Jobim-Chico Buarque)
4.    Luna de piedra (Beto Caletti)
5.    La llamadora (Félix Dardo Palorma)
6.   Mota de las coplas (Raúl Carnota)
7.   Canto de ossanha (Vinicius de Moraes – Baden Powel)
8.   Zamba de Agramonte (Manuel J. castilla – “Cuchi” Leguizamón)
9.   Sete estrelas (Guinga – Aldir Blanc)
10. Lo que me queda por vivir (Alberto Blanc)
11. Lábia (Chico Buarque – Edu Lobo)
12. Cantora de Yala (Manuel J. Castilla – “Cuchi” Leguizamón)
13. Monte Maíz (Hugo Fattoruso)

Audios





Registrarse



Ingreso de usuarios