05/05/2021

Sello : Acqua Records



RECORDAR

Natalia Pérez y Pancho Torres presentan "Como una ofrenda", su nuevo trabajo discográfico. El dúo santafesino va trazando, a partir de las 15 canciones que componen este disco, un recorrido por la obra de algunos de los poetas fundamentales de la canción latinoamericana cuya sensibilidad y corazón, sumadas a la calidad interpretativa de ambos, pintan un continente lleno de historias, de mestizajes y de diversas culturas que lo hacen de una riqueza única. Algunos de los autores que componen este trabajo, y que marcaron el camino artístico de ambos, son Julio Lacarra, Teresa Parodi, Zitto Segovia, Raúl Carnota, Silvio Rodríguez, Marta Mendicute, entre otros. Con arreglos propios y un estilo interpretativo muy personal, el concepto del disco se completa con los invitados (Juancho Perone, Mariano Pérez, Chiqui Ledesma, Alfredo Arce, José Piccioni, Elina Goldsack, Julia Torres, Myriam Cubelos y Ana Suñé). Natalia y Pancho nos ofrendan su primer disco con esta formación, el cual estará disponible desde el 23 de abril en todas las plataformas digitales.
 
Sobre el dúo: Natalia Pérez (voz) y “Pancho” Torres (guitarra)  vienen compartiendo la música desde que editaron, en formato de trío, el CD “Si no cantara”. A partir de 2019 se formaron como dúo, estableciendo un nuevo repertorio que abrió un espacio de mayor libertad a la hora de arreglar e interpretar cada una de las obras escogidas, así como de poder contar con artistas invitados.

Con su repertorio recorren el camino de la música popular desde un lugar comprometido con lo humano y su arte. Eligen las canciones según su gusto conformado por la identidad y la poética dentro de un contexto latinoamericano. Su primera actuación  fue un show íntimo en un espacio llamado “Patio de cuentos”, donde a partir de la poesía, la música y algunos relatos entremezclados, pudieron desarrollar un espectáculo que les permitió afianzarse como dúo. Luego vinieron los grandes escenarios que les permitieron confirmar que aquel achicamiento era solo aparente, por el contrario, se sentían muy cómodos y convencidos de lo que querían expresar.

En 2020 fueron seleccionados dentro del Programa nacional “Músicas Esenciales” y ganaron la convocatoria provincial “Fomento Industria creativas”, y a pesar de la pandemia, pudieron concluir tres importantes logros: el video “Ricarda Raíz”, el “Concierto” de cierre en la sala de Amsafe vía canal de Youtube y terminar el CD “Como una ofrenda”.
 
Sobre Natalia Pérez: cantante nacida en Helvecia, Santa Fe, y radicada en la capital de esa provincia hace ya unos años. Desde muy pequeña se dedicó a cantar. En 1998 formó “Natalia Pérez Grupo”, junto a  su padre Mariano Pérez y Norberto "Nene" Sequeira, junto a quienes editó dos discos: “Como allá en mi pueblo” (2003) y “Más allá y más aquí” (2007).
Entre 2009 y 2010, graba " Litoral, mi pago", trabajo discográfico pensado por Horacio Castillo y que luego terminara junto a “Cacho” Bernal, “Pico” Núñez y Norberto "Nene"  Sequeira. A partir de 2011, pero con otra formación, continuó  interpretando el repertorio del Litoral.  A partir de 2014 conforma Natalia Pérez y Cántaro.
Como solista participó de diferentes convocatorias, entre las que se destacan los festivales de Regio Calabria y Agrigento, Italia, donde representó a nuestro país junto al Ballet Argentino Tango Folk (2001); su participación junto a la Delegación Oficial Santafecina en el Festival de Cosquín (2009) y en otras actividades representando a su provincia, así como también en diversas actividades relacionadas a los derechos humanos. En 2020 formó parte del espectáculo “Las damas del río”, junto a Patricia Gómez, Analuz Blanco y Gicela Méndez Ribeiro, en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
Natalia, además de música, es docente y tiene una activa participación en la defensa de los derechos humanos y de la docencia en su región. Desde 2019 y hasta la actualidad, está abocada al Dúo Natalia Pérez -Pancho Torres.
 
Sobre Francisco “Pancho” Torres”: músico nació en la ciudad de Santa Fe. Desde muy pequeño se interesó por la música. A los 10 años, tras ver por TV a Kelo Palacios acompañando a Mercedes Sosa le dijo a su abuela “quiero tocar la guitarra”, y ella lo envió a estudiar con el maestro José Manuel Echagüe al Instituto Privado de Guitarra. En su juventud integró diferentes grupos musicales y del movimiento Alternativa Musical Argentina (AMA), con el cual recorrió el país. En los ’90 fue músico y director musical del grupo humorístico Midachi, con el cual realizó varias temporadas en los teatros mas importantes de la Calle Corrientes (Bs. As.) y realizó giras por varios países latinoamericanos. Luego de esta experiencia montó su estudio de grabación desde donde realiza músicas a pedido para obras de teatro y cinematografía. También grabó a infinidad de bandas, solistas, coros, orquestas sinfónicas
En 2015 fue invitado por Natalia Pérez a fomar parte de Natalia Pérez y Cántaro, conjunto con que realizaron varias presentaciones en Argentina y 2 giras internacionales (Brasil y Europa) y produjo el CD “Si no cantara”. Desde hace mas de 10 años está al frente del área técnica (sonido e iluminación) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Además recibió premios por trayectoria de “Sonora D’irse Band y el premio Máscara a la labor escénica santafesina.
Actualmente está abocado al Dúo Natalia Pérez-Pancho Torres.

   TEMAS DEL DISCO  
01 A QUIEN DOY (Julio Lacarra)
02 MANIFIESTO (Víctor Jara)
Invitado: Juancho Perone (percusión)
03 RICARDA RAÍZ (Martha Quiles / Zitto Segovia)
04 GATITO ‘E LAS PENAS (Raúl Carnota)
Invitado: Mariano Pérez (bombo)
05 PASIONES (Teresa Parodi)
Invitada: Chiqui Ledesma (voz)
06 JUANA DEL CHACO (Martha Quiles – Raúl Cerruti)
Invitados: Alfredo Arce (aerófonos), José Piccioni (percusión y étnicos), Alfredo Arce (coros)
07 EL DESEMBARCO (León Gieco – Luis Gurevich)
Invitada: Julia Torres (coros)
08 LAS INVENCIBLES POLLERAS (Wilson Saliwonczyk - Bruno Arias)
Invitados: Elina Goldsack (flauta traversa) y Juancho Perone (percusión)
09 QUE SEAS VOS (Marta Mendicute)
Invitado: Mariano Pérez (bombo)
10 EL NECIO (Silvio Rodriguez)
11 MI CHOLA BLANCA (Jorge Marziali)
Invitado: José Piccioni (cajón peruano)
12 HORIZONTE (Ana Suñé)
Invitados: Myriam Cubelos, Chiqui Ledesma y Julia Torres (coros), Ana Suñé (pregón) y José Piccioni (batería)
13 PIEL DE MARGARITA (Lucas Segovia)
Invitada: Elina Goldsack (flauta traversa)
14 POBRE DEL CANTOR (Pablo Milanés)
Invitados: Myriam Cubelos (voz), Julia Torres (coro) y José Piccioni (batería y percusión)
15 EN TIERRA FIRME (Adrián Abonizio)

Audios





Registrarse



Ingreso de usuarios