Damían Lemes

13/10/2020

Sello : ACQUA-Records



RECORDAR

El trovador entrerriano Damián Lemes presenta ¡Guarango!, su nuevo trabajo discográfico, en el cuál marca un territorio sonoro propio y se consolida como una de las voces fundamentales de la nueva canción del litoral. El disco está compuesto por 12 canciones, de las cuales 7 son de su propia autoría, y cuenta con importantes participaciones como la de Antonio Tarragó Ros. Además, Teresa Parodi, a modo de prólogo, escribió unas palabras que acompañan a la gráfica del mismo.
 
 SOBRE ¡GUARANGO! 
Fue grabado durante 2020 y lo componen doce canciones entre las cuales siete son letra y música de Damián Lemes. y las otras cinco son clásicos del cancionero del litoral: Chamamecito maceta y El cielo del albañil (T. Parodi y A. Tarragó Ros), Taipero poriahú (P. Roch y A. Tarragó Ros), A Villa Guillermina (G. Molina y R. Visconti Vallejos) y Gringa chaqueña (A. Ramírez y F. Luna). Antonio Tarragó Ros recita en dos de los temas. Junto a Damián Lemes (voz y guitarra) participaron Milagros Caliva (bandoneón), Marcos Pereyra (coros y guitarra), Patricia Gómez (coros y recitado), Las Guitarras Gualeyas (guitarras y guitarrón), Paulina Lemes y María Cuevas (coros). Juampi Francisconi (percusión), Sebastián Martínez (percusión y coros), Santiago “Cuchi” Martínez (violín), Alejandro Della Penna (bajo y contrabajo), Marcelino Wendeler (armónica) y Sabrina Fantin (sapukay). La mezcla y masterización estuvo a cargo de Martín Telenchanski y la gráfica estuvo a cargo de Juane Villagra (W-Estudio). El disco se editó por el sello ACQUA-Records.
 
 SOBRE DAMÍAN LEMES 
Cantor y compositor oriundo de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. En sus casi dos décadas con la música ha recorrido innumerables escenarios del país y el exterior. Lleva editados cuatro discos como solista: Canciones del gajo al suelo (2011), Hijas del aguacero (2015), Obrador (2018) y ¡Guarango! (2020).
Participó de importantes festivales como, por ejemplo, el Festival Nacional de Folklore en Cosquín (Cdba.), el Festival de Doma y Folklore en Jesús María (Cba.), el Festival de Música Popular en Baradero (Bs. As.), donde además ganó el certamen Pre Baradero como Mejor Solista Vocal, la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, y casi todos los festivales y fiestas populares de la región litoral, algunos como parte de La Sincopada, otros como vocalista del Ensamble Creciente, como parte de la delegación de su provincia o con su proyecto solista. También realizó una gira por Europa.
Ha sido convocado por referentes del género como Raúl Barboza, Chango Spasiuk, Ramón Ayala, Carlos Aguirre, Liliana Herrero, entre otros, para compartir diferentes escenarios. Varios de ellos han participado en sus discos. En su provincia recibió diversos reconocimientos, entre ellos la Distinción al Mérito Artístico otorgada por el Senado de la provincia de Entre Ríos.

  TEMAS DEL DISCO 
EN EL ASOMBRO
1: LOS OJOS DE AZARA / Damián Lemes
EN EL MATRIARCADO NATIVO
2: GUARDAMEMORIA / Damián Lemes
*Retam n´ elóp bate utaí  (¿Cómo quieres tu canoa?) / Adá (Mujer) / Angú (Ahora)
*Lengua Chaná- Fuente: Evangelina y Blas Jaime
EN LA BAILANTA
3: CHAMAMECITO MACETA / Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros
EN EL DESARRAIGO
4: EL CIELO DEL ALBAÑIL / Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros - ft: Antonio Tarragó Ros
5: AL FONDO QUE HAY LUGAR / Damián Lemes
EN LOS OFICIOS
6: TAIPERO PORIAHÚ / Pocho Roch y Antonio Tarragó Ros
EN AMORES Y DESAMORES
7: A VILLA GUILLERMINA / Gregorio Molina y Ricardo Visconti Vallejos
8: ABANDONADO / Damián Lemes
EN LA FLORA AVASALLADA Y SU FAUNA EN EXTINCIÓN
9: RÍO HERIDO / Damián Lemes
*Para Aníbal Sampayo y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.
10: TORDOS AMARILLOS / Damián Lemes - ft: Antonio Tarragó Ros
EN FÉLIX DE AZARA
11: DE BARBUÑALES A ASUNCIÓN / Damián Lemes
Bonus track:
Guarango, mi canto, se hace canto de mujer.
GRINGA CHAQUEÑA / Ariel Ramírez y Félix Luna

Audios





Registrarse



Ingreso de usuarios